domingo, 17 de agosto de 2008

Votemos a los candidatos independientes del gobierno, la burocracia y la patronal

Elecciones en el Subte

Las próximas elecciones de delegados en Metrovías tendrán lugar justo para el recambio de estación. Empieza a instalarse en el todo el ámbito del Subte una gran espectativa por salir del largo “invierno” político en el cual los trabajadores vienen peleando desde hace un año luego del cierre de la paritaria salarial de mayo de 2007. La historia es bien conocida: patotas, tribunales de ética y causas penales contra los delegados, paritarias truchas por detrás de la inflación y ajustadas a los topes K de Moyano, flexibilización del puesto de guarda y de la condición de la mujer embarazada, sistema de ascensos arbitrarios, elecciones truchas en la línea H y la lista sigue...

Sin embargo, en todo este tiempo, el activismo supo reorganizarse y empezar a sacar conclusiones políticas para luego demostrar que la intimidación hacia los mismos tenía un límite: fue así que los últimos dos paros (uno contra el fraude electoral que quiso instrumentar la dirección de la UTA y otro contra la arbitrariedad de los ascensos) impusieron un freno a los ataques patronales y sus cómplices de siempre.

La primavera que se avecina despierta un gran interés en cuanto a la conformación del nuevo Cuerpo de Delegados y la agenda de reclamos pendientes que aún falta encarar. Por un lado, el ingreso de las tercerizadas a la planta permanente de Metrovías ha llevado a casi 4000 el total de trabajadores comprendidos entre todas las líneas a excepción de la H (que cuenta con 200). La mejora en el sistema de francos para las boleterías aportó un ingreso de nuevo personal en el último tiempo, como así también algunas áreas de mantenimiento y limpieza se vieron nutridas por refuerzos en sus planteles. Esta situación plantea la elección de más delegados conforme a los aumentos del padrón de trabajadores encuadrados en el CCT UTA-Metrovías, posibilitando una mejor representatividad y organización sindical de base para sectores como limpieza y auxiliares, que no cuentan hasta ahora con compañeros surgidos de dichos sectores que oficien en calidad de delegados.

Han tenido lugar hasta ahora algunas elecciones internas para la designación de precandidatos que formarán listas en septiembre conjuntamente con los que se postulen de los sectores tradicionalmente ya representados: tráfico, boleterías y talleres.

Por otra parte, la necesidad de una nueva y mejor dirección que conforme el próximo Cuerpo de Delegados posibilitará el desarrollo de los reclamos que cada vez suenan con más fuerza: una verdadera recomposición salarial frente al aumento incesante de la inflación y mejores condiciones de trabajo (sistema de ascensos, bolsa de trabajo, etc.). Por todo esto, planteamos la reapertura de las paritarias ya!

La reciente pelea entre el “campo” y el gobierno ha dejado un saldo muy interesante en cuanto a las conclusiones políticas que los compañeros empiezan a sacar de cara al accionar del gobierno K que no se ha privado de influir y presionar sobre la organización de los trabajadores subterráneos.

Lograr y mantener una verdadera independencia política del gobierno es clave para posibilitar el triunfo de las luchas que están planteadas, como así también de la repodrida burocracia sindical de la UTA, a la cual no se la combate ni se la enfrenta adoptando actitudes desafiliatorias, ya que esto mismo se ha convertido hoy en una gran frustración para aquellos compañeros activistas destacados que no pueden presentarse como candidatos por no estar afiliados, lo cual restringe la búsqueda de futuros delegados a un abanico más cerrado de trabajadores comprometidos con la lucha y la organización sindical de base.

A medida que se acerque la fecha electoral, además de velar por las garantías que posibiliten la realización de comicios transparentes y libres de fraude, estará planteada la amenaza de un posible desafuero o suspensión de aquellos delegados hoy en funciones que el Tribunal de “Ética” de la UTA pretenda aplicar, para lo cual llamamos al conjunto de los trabajadores del Subte a organizarse para rechazar este ataque que buscar arrebatarle su derecho a elegir a sus legítimos representantes de base.

No hay comentarios: