jueves, 19 de febrero de 2009

"El sindicato del subte tiene que ser un sindicato de lucha"

Noelia, trabajadora de la Línea D

Contanos Noelia, ¿cómo fue lo del jueves pasado? ¿Cómo se vivió acá abajo la patoteada de la UTA?-

Fue muy complicada. Yo llegué más tarde y mientras venía hablé con el delegado para saber cómo venía todo porque la última vez en Plaza Miserere terminé detenida por obstruir el paso de una formación. Tres policías me llevaron de los pelos y me sacaron. El jueves estaba el plebiscito y vino Morales, un ex delegado que se fue con la UTA. Vino a traer a la patota, la bajó en Juramento. Fue una provocación, pusieron dos o tres de la patota en cada puerta de la formación. Los compañeros cuando bajaban, inevitablemente chocaban con ellos y así le pegaron a un conductor -Villavicencio, delegado del turno mañana- y a dos guardas. Los compañeros estuvieron tres días en servicio médico. Hubo detenidos de la patota de la UTA y de los trabajadores. Esto estuvo todo arreglado con la empresa. La empresa sabía todo, había mandado buchonear a la gente para saber quién votaba y quién no. Cuando hay algo así, o un paro, la empresa manda a la brigada y a la policía. Estaba todo armado como si fuera una obra de teatro.Nosotros tenemos derecho a votar sin provocaciones. Velazco es el jefe de seguridad de Roggio. Ellos (los de seguridad) dependen de la empresa pero están fuera de convenio, tienen experiencia en esto, son ex gendarmes, policías retirados, etc.

¿Qué se proponían los trabajadores del subte con el plebiscito?

- Ganarlo. Que se demuestre que tenemos derecho a votar por algo mejor que la burocracia de la UTA. La UTA es la empresa. Nos tendría que defender. Pero si a mí me quieren echar, como está todo arreglado con la empresa, la propia UTA te echa para meter a su gente. Creo que el sindicato del subte tiene que ser un sindicato de lucha. Tiene que ser nuestro, conformado por compañeros nuestros, no puede ser de la patota, de afuera.

¿Cómo ven la lucha por el sindicato propio? ¿cómo creen que continúa esto?

- Todavía no está concreto, pero más del 90% votó a favor, votó por el SI en el plebiscito. Ahora se presentan los votos a la empresa y yo espero que cuando esto se resuelva, tiene que haber una respuesta positiva. Después se viene la lucha por la personería, pero esa es otra etapa. Vamos a ganar, pero va a costar. Esta es una lucha a largo plazo. Esto va a ser largo como la lucha de las 6 horas. El gobierno de Kirchner está con la burocracia, con Moyano. Ellos, con la empresa, arreglan y nosotros seguimos luchando por salarios, convenios, etc. Ahora se vienen las paritarias a mediados de marzo, y ésta va a ser otra parte de la lucha porque además de las reivindicaciones tienen que reconocer a los delegados de base, al cuerpo de delegados de base. Yo luché mucho, hasta estuve detenida, pero todo lo que tenemos, hasta nuestro puesto, en mi caso de guarda, lo tenemos por la lucha. Yo entré en el ´99 a Metrovías, trabajaba 9 horas. En el 2003 pasé a Metropolitano con convenio de seguridad, trabajaba 8 horas y 1 extra, estaba en el CIR (Cuerpo de Intervención Rápida) que es el laburo más insalubre dentro de Metrovías, sin garantía en cuanto a la salud. Nosotros sacábamos fiambres de debajo de los trenes, sin siquiera tener la vacuna contra la hepatitis. Con la lucha conseguimos la categoría de seguridad de bombero. Luego pasamos a Neoservice con convenio UTA, con categoría 8. Neoservice duró un año y nos pasaron a Metrovías en el 2007, con categoría 6 de boleteros. Participé de dos concursos para guarda, uno en la línea H. Metrovías decía que los del CIR no pueden pasar a categoría de guarda porque fuimos tomados para primeros auxilios. En el 2008 entré por el concurso de guarda de la D. Todo lo conseguimos por lucha, palos, etc. Nada fue gratis. Espero que la gente que quedó en Metropolitano siga este camino y no teman perder el trabajo que es la principal traba que hoy tienen.

Para ir termirando, vos recibís Prensa Obrera semanalmente, ¿qué te parece el periódico?

- Me parece bárbaro, muy informativo y formativo. Yo lo llevo a mi casa para leerlo y después lo traigo para que los compañeros también lo lean, se discute mucho acá. Me informa mucho, y de temas sobre los que no se sabe mucho, de otras luchas, etc. Lo llevo siempre, prácticamente tengo cuenta corriente. Me parece muy bien lo que ustedes escriben y lo que hacen.

Gastón y Valeria (Belgrano)

No hay comentarios: