martes, 2 de noviembre de 2010

INDEPENDENCIA OBRERA – NO SOMOS FURGON DE COLA DEL GOBIERNO NI DE LA BUROCRACIA SINDICAL

En un comunicado publicado en la página de Metrodelegados, con la firma de Varón de Lis – Secretaría de Prensa de AGTSyP, se brinda un homenaje a Néstor Kirchner y el apoyo a político a Cristina F. de Kirchner. –es decir al gobierno.
Este texto inconsulto refleja la postura solo de una fracción política de nuestro sindicato, no del conjunto de sus afiliados, que no fueron consultados, y va en contra de la trayectoria histórica de nuestro sindicato, que ha combatido al Ministerio de Trabajo y a la burocracia sindical del gobierno kirchnerista, que nos niegan el reconocimiento sindical –el uno violando la ley y el otro mediante la violencia de sus patotas.
Este apoyo se da una semana después del asesinato de Mariano Ferreyra y del ataque armado contra los obreros ferroviarios tercerizados y los luchadores que los apoyaban. La burocracia de la Unión Ferroviaria forma parte del elenco de burócratas que apoya al gobierno nacional, del mismo modo que la tercerización ferroviaria del ex ferrocarril Roca es hechura completa de este gobierno. ¿A cuento de qué una declaración de apoyo político, y para colmo inconsulto, con la simple firma de un integrante de la Secretaria de Prensa? En la declaración en cuestión no figuran ni el reclamo del reconocimiento de nuestro sindicato, ni el del juicio y castigo a todos los culpables del asesinato de Mariano, que Elsa Rodríguez se encuentra en coma, ni el cese inmediato de todas las tercerizaciones. La fracción que emitió el comunicado que criticamos, utilizó la condolencia por la muerte del ex Presidente para pasar bajo cuerda un apoyo político al gobierno. De un plumazo han barrido con nuestra consigna histórica de independencia de los sindicatos del Estado.
El gobierno no se ha puesto al frente de la investigación y al contrario, junto a  muchos de sus laderos, ha atacado a la movilización de ferroviarios tercerizados. ¡Todavía no ha reincorporado a los despedidos y ni quiere hablar de poner fin a la tercerización! Moyano se ha lanzado a proponer un "pacto social" con las patronales, que significa rifar estos y muchos otros reclamos –no hablemos ya del 82% móvil para los compañeros jubilados. La desgraciada declaración de apoyo político al gobierno, ni siquiera menciona a Benito Roggio, nuestra patronal, que también terceriza ferroviarios. Cuando se piensa que solamente un tercio o menos de nuestros afiliados fue a votar a la CTA y a la lista que ahora declara su apoyo al gobierno, se puede ver el atropello cometido contra nuestra democracia sindical. Se aprovecha una desgracia personal, la muerte de Kirchner, para contrabandear un apoyo político  al gobierno que se ha negado durante dos años a inscribir nuestro sindicato y que sigue reconociendo a la burocracia de UTA. El titular del Ministerio de Trabajo fue abogado de la Unión Ferroviaria e hizo su carrera como agente de la burocracia. No extraña entonces que esté violentando incluso la resolución de una Cámara del Trabajo.
El apoyo político al gobierno no es siquiera una muestra de respeto por una persona que muere en forma súbita sino una manipulación de esa muerte, porque aprovecha la circunstancia para manipular un planteo político hostil a la trayectoria de principios y de lucha de nuestro sindicato.
El comunicado en cuestión pone un signo igual entre los luchadores del subte y el ex–Presidente. El activista obrero que se sacrifica para poner en pie una organización de lucha de la clase trabajadora, contra la patronal, los gobiernos de turno y su policía y las patotas sindicales, está de un lado. Un jefe político de la clase patronal de los Repsol, los Techint, los Benito Roggio o los Cristóbal López, e incluso que ha hecho una fortuna personal como gestor de los intereses inmobiliarios, del gran capital petrolero, minero y del juego de azar, está del otro lado.
Estamos frente a una manipulación para llevarnos al campo del burócrata Yasky, que viene trabajando para convertir a la CTA en apéndice del gobierno, incluso al precio de su división. ¡No nos sumemos a esta maniobra sin principios que pone en peligro a nuestro sindicato – reivindiquemos nuestra condición de sindicato de la clase obrera, sin patrones ni burócratas, independiente del Estado y de sus gobiernos!

- ATM -

No hay comentarios: