lunes, 6 de diciembre de 2010

HAY QUE ROMPER LA NUEVA PROSCRIPCIÓN DE TOMADA

El Ministro Tomada  nos dio una puñalada por la espalda a los trabajadores del subte.

Luego de 2 años de lucha por la inscripción de la AGTSyP, el Ministro K firmó, pero de tal manera, que condena a nuestra organización a permanecer proscripta y subordinada a la UTA por tiempo ilimitado.
Así es, Tomada inscribió a la AGTSyP como sindicato de empresa (inciso C del art. 10 de la ley 23551 de Asoc. Sindicales) y no como sindicato de actividad de los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires (inciso A), tal como se había solicitado.

Y resulta que el artículo 29 de la ley 23551, establece que “Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión”. En este caso la Unión Tranviarios Automotor. Conclusión: según la resolución, mientras la UTA exista en el subte jamás la AGTSyP obtendría su personería gremial, a pesar de contar con  una mayoría abrumadora de afiliados en la actividad.

La resolución debe ser ahora apelada a la Cámara, para que Tomada rectifique sus términos. Si no lo hace, si insiste en su provocación, quedaría escrito que sólo la burocracia de la UTA tendrá en el subte el pleno reconocimiento como sindicato. Si Tomada no rectifica por esta apelación quedaría apelar a la Corte Suprema, trámite que demoraría no menos de cuatro años. A Tomada le basta con patear mas allá de las elecciones de 2011 buscando garantizar el “pacto social” que han empezado con los burócratas de los sindicatos petroleros del sur.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías llama a los trabajadores del subte y a todos los delegados, a romper esta nueva maniobra del gobierno de turno. No hay medias tintas, proponemos acompañar la apelación legal con un plan de acción, de paro con movilización, hasta que Tomada rectifique la resolución. Nos quieren arrebatar la posibilidad de discutir nuestras reivindicaciones para cerrarlas con la UTA, el pleno reconocimiento va ligado de nuestras reivindicaciones, no debemos separarnos de ellas. Luego avanzar con la discusión del Estatuto en una asamblea general, la elección de autoridades de la AGTSyP y de un nuevo y vigoroso Cuerpo de Delegados.

- ATM -

No hay comentarios: