jueves, 14 de julio de 2011

Paran los talleres del Subte por despidos en CAF

La pelea por el pase a planta
Asamblea en taller Rancagua.

Con motivo del traslado del taller de mantenimiento "Barracas" (administrado por la empresa tercerizada CAF) a un depósito en Quilmes, un grupo de trabajadores, afiliados al sindicato del subte, se negó a aceptar lo que interpretan como la antesala del despido. La posición de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), encabezada por los delegados de la CAF y aprobada en asambleas de talleres, fue que los compañeros no se trasladen y tomen servicio en ámbito de Subte. Pero la CAF no les dio tareas y los licenció: un virtual despido que provocó un paro solidario de la totalidad de los talleres del subte.

La lucha por la incorporación de estos mecánicos al taller San José es la punta de lanza de un reclamo mucho más vasto: que todos los trabajadores de CAF -y de otras tercerizadas del subte- pasen a la planta de Metrovías. Una causa que se ha reactivado por el vaciamiento de "Barracas", pero también porque Metrovías está trasladando el mantenimiento de ejes y ruedas a un taller propio en Córdoba. Está en juego la estabilidad laboral. Y no sólo por estos movimientos patronales, la crisis en curso -que implica el anunciado recorte de los subsidios al transporte- amenaza el futuro de los asalariados en general y mucho más el de los trabajadores de las contratadas. Estas pueden ser desvinculadas en cualquier momento como parte de un plan de ajuste y con ellas todo su personal. La consigna es: incorporación de los licenciados y pase a planta de Metrovías de todos los tercerizados, en favor de la estabilidad laboral y la unidad de organización de todos los trabajadores del subte.

La comisión directiva de la AGTSyP opina que la existencia de las tercerizadas ayuda al trámite legal por el reconocimiento como sindicato ‘de actividad' y no ‘de empresa', como lo inscribió Tomada. No es la opinión de los abogados históricos del cuerpo de delegados. Porque cualquier empresa puede tener contratadas y, lo fundamental, porque dicha inscripción fue una decisión política: el socio de Pedraza, Carlos Tomada, jamás dejó de privilegiar a la UTA. La Justicia, en cualquier caso, tiene todos los elementos para reconocer al sindicato del subte por el claro carácter diferenciado de su actividad. El pleno reconocimiento de la AGTSyP será el resultado de la lucha del conjunto de los trabajadores del subte.

Las tratativas con CAF, Metrovías y el ministerio están estacadas. La CAF volvió a apelar a una postergación de diez días para dar respuesta y sólo sobre el punto de los trabajadores "licenciados". Trascendió que está presionando a Metrovías por la indemnización por interrupción de contrato. Metrovías, a su vez, pretende que la plata salga de la Secretaría de Transporte, que maneja los subsidios millonarios a las gerenciadoras. Una pelea de buitres, todos saqueadores del presupuesto público y del esfuerzo de los trabajadores.

En una futura etapa habrá que luchar para terminar con el parásito mayor, la gran "tercerizada" Metrovías, del "Schoklender" Benito Roggio. La cuerda de los subsidios está muy tensa y después de octubre puede cortarse contra los usuarios y los trabajadores -como se corta siempre. Se planteará el problema de la continuidad o no de los concesionarios, frente a lo cual no seremos neutrales, será un escalón superior de una lucha por la completa reestatización del servicio bajo control de los trabajadores. Pero con todos en el barco para navegar esas aguas.

La asamblea del taller San José votó y cumplió un paro de dos horas para expresar su insatisfacción con el curso moroso de la negociación. Hay calentura en la base de los tercerizados y una extendida solidaridad en las líneas. Se trata entonces de que el Cuerpo de Delegados y las asambleas de línea se pronuncien por la organización de medidas de acción si pasados los diez días no aparecen soluciones. Está para un nocaut ahora.

Cristian Paletti - Ariel Rocchetti (delegados de la CAF - AGTSyP)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El esfuerzo de los trabajadores? Cuál, el de trabajar 3 horas y cobrar por 6? cuando hablan de buitres incluyanse!! Si quieren pasar a ser parte del estado para rascarse al máximo las pelotas y hacer con 10 personas el trabajo de 2. Eso es corrupción y falta de ética!! Y después se quejan de los políticos!!!