lunes, 28 de mayo de 2012

ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 7 DE JUNIO


Posición de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 7 DE JUNIO

A menos de 10 días de las asambleas - ordinaria y extraordinaria - de memoria y balance, convocadas por la Comisión Directiva para el 7 de junio próximo, no se han dado a conocer los textos correspondientes a ambos temas. Hecho que priva a la masa de los afiliados de disponer, con tiempo, de la información que les permita sacar sus propias conclusiones y fijar posición en las asambleas. Esto es un principio básico de la democracia sindical; son las burocracias sindicales de todo pelaje, las que acostumbran imponer sus ‘memorias y balances’ a libro cerrado, en simulacros de asambleas absolutamente truchas. No puede ser el caso de la AGTSyP, donde partimos de que la democracia asamblearia y la soberanía de las bases es el principio fundamental de funcionamiento de nuestra organización.
Reclamamos la publicación de dicha documentación y nos vemos obligados, sin contar con ella, a fijar de cara a todos los compañeros, las caracterizaciones y posiciones que en nuestra opinión deben aprobarse.

Debe tratarse la paritaria y el plan de lucha
Como primera cuestión fundamental proponemos que la Asamblea Extraordinaria incorpore en su temario el punto de la lucha actual por la paritaria y el salario. La postergación de la paritaria, tanto como la propuesta de un anticipo de sumas fijas que ronda el 15%, han sido funcionales a los intereses de la patronal y el gobierno. Así lo demuestra el inmediato posterior otorgamiento de la concesión del FFCC Sarmiento a Roggio, confirmando el estrecho compromiso del gobierno K con esta patronal parásita, que se ha enriquecido con el desvío de los subsidios estatales a negocios propios y que es socia en la UGOFE de los que contribuyeron a organizar el crimen de Mariano Ferreyra. También debe colocarse a consideración la conducta de la Directiva, que levantó el paro votado de 48 hs sin consultar a las asambleas de línea que lo habían aprobado. Conducta rechazada por las asambleas de tráfico de la B, taller Rancagua y taller San José y por una parte importante de la base del resto de los sectores. Como ellos, opinamos que debe considerase retomar el plan de lucha en caliente, por el 28% de aumento, el 2% de antigüedad y el resto de las reivindicaciones votadas y no esperar a una fecha funcional a la intención del gobierno y la patronal, de que se enfríe la etapa paritaria para facilitar la aplicación del ajustazo.
Es una arbitrariedad que, mientras no se convocó a asamblea general nada menos que para aprobar la conducta ante la paritaria, se convoque una que no trate el tema, en pleno período de “suspensión” de la misma.

Balance
En segundo lugar y entrando al temario de la Asamblea Ordinaria, opinamos que el balance de las cuentas de la AGTSyP no debe aprobarse sin que se de la posibilidad de analizar con tiempo, la rendición de ingresos y egresos. Un tema que trata del buen uso del patrimonio de los afiliados y no debe dar lugar a ninguna duda de ningún tipo, mas tratándose del manejo de dineros de los que no se rindió cuenta, pública y periódicamente, durante un período prolongado, como debió suceder. Corresponde incluso, en honor a la total transparencia del tema, que se postergue este punto a una próxima asamblea, luego de haberse publicado datos y comprobantes durante un mes.

Memoria
En cuanto a la consideración de la política y las acciones de la AGTSyP desde su fundación, que de ello se trata, sin entrar en un detalle cronológico de todos los sucesos, queremos fijar una posición de orden general, que permita concluir cual debe ser la orientación de nuestro sindicato hacia el futuro.
La AGTSyP nació como una manifestación de ruptura de la dependencia de la burocracia de la UTA y la afirmación de la independencia política de la patronal y el Estado, que caracterizó a los luchadores del subte que conquistaron las 6 horas, el cese de los despidos y las tercerizadas y salarios dignos. A poco de la constitución como sindicato independiente, en cambio, el sector dirigente que hoy conduce, la orientó a una subordinación a los intereses del gobierno de turno. Firmando primero las actas de ‘paz social’ y el tutelaje de Tomada, que significó una camisa de fuerza contra nuestras reivindicaciones y contra las iniciativas surgidas de los sectores. Intentando luego incorporar a los empujones al sindicato a la fracción Yaski - progubernamental - de la CTA, sin una deliberación en la base. Aceptando, en tercer lugar, sin resistencia, que el gobierno postergara indefinidamente el reconocimiento de la AGTSyP y que nos inscribiera como sindicato de empresa, subordinándonos, de esa manera, a todos los efectos a la burocracia de la UTA. Desconociendo, luego, en las elecciones de C. Directiva, la representación de la minoría, aprobada por la única Asamblea General que se realizó en todo el período. Y aceptando finalmente, como consecuencia de toda esta política, que las paritarias, el salario y el manejo de ingresos y ascensos, por decir lo más grueso, quedara en manos de la trilogía de patronal, gobierno y la patota de la UTA. La AGTSyP fue subordinada, cada vez más, a las políticas de esos intereses anti obreros, a pesar de ser la organización mayoritaria del subte y la única en condiciones de ejercer su autoridad a través de la acción directa.
Esto último quedó demostrado definitivamente en este último plan de lucha, donde el gobierno se vio obligado a convocar a nuestro sindicato, porque sólo él podía levantar un plan huelguístico que les quitaba el sueño, en la medida que descompensaba los tiempos que necesitan los K y Macri para negociar el conflicto entre ellos y que agregaba una lucha sindical de alto impacto, a la veloz crisis financiera que está sufriendo el gobierno y en medio de la preparación del tarifazo y el ajuste que van a aplicar inevitablemente. Justamente, la conducta de la Directiva ante la apretada del gobierno, fue la última y más clara manifestación de subordinación política que estamos criticando.
Esta orientación de la AGTSyP, impuesta por la actual conducción, de subordinación a la política gubernamental y de furgón de cola de la burocracia de la UTA, requiere, para ser aplicada, de la violación a los principios de la democracia de los trabajadores. Se traduce permanentemente en el achicamiento de los organismos deliberativos; inexistencia de asambleas generales; reemplazo de las asambleas de líneas y sus mandatos, por “consultas” a gusto de los “consultores”; desaparición del cuerpo de delegados - 80 compañeros -  y su reemplazo por un cónclave de dos representantes por línea - 15 personas - Y como expresión extrema de este manejo desde las cúpulas, se levanta un plan de lucha, en una reunión minoritaria, de espaladas a la masa del gremio. Un método que corresponde a una política: se sabía que el grueso de los trabajadores en asamblea iban a rechazar la propuesta de Tomada, Roggio y la UTA.

Como conclusión, lo que proponemos, es un giro de 180 grados en la política de la AGTSyP, romper con la subordinación a los intereses del gobierno y sus aliados patronales; defender la independencia política de clase de nuestro sindicato y la soberanía inapelable de las asambleas de las bases. Por el reconocimiento pleno de la AGTSyP y la expulsión de la UTA del subte. 
Llamamos a todos los trabajadores  a concurrir a la Asamblea General a defender estas posiciones. Y como primer paso en esa dirección, discutir retomar el plan de lucha por nuestro pliego de condiciones paritario.

ATM - Agrupación Trabajadores de Metrovías



No hay comentarios: