viernes, 20 de junio de 2014

Legislatura: Ramal y los delegados del Subte presentaron graves denuncias en materia de mantenimiento y seguridad

El miércoles 18 se realizó en la Legislatura de la CABA una presentación de delegados de la AGTSyP, pertenecientes a  la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), organizada por el diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, donde se denunciaron graves falencias en el mantenimiento y seguridad del material rodante.

En la exposición, muy bien documentada, los delegados demostraron que la política de mantenimiento y seguridad de Metrovías y SBASE pone en grave peligro la integridad física de trabajadores y usuarios. Denunciaron la política de inversiones en esta materia, que según la auditoría de la CABA de 2013, sólo alcanzó al 1% del total de sus erogaciones durante los 18 años de concesión. También mostraron la violación sistemática de los cronogramas de mantenimiento de las formaciones que proveen los fabricantes y la fraudulenta tercerización de tareas a talleres externos que devuelven los trenes en las mismas o peores condiciones.

Todo esto ha redundado en el aumento de fallas, demoras y hasta la suspensión del servicio, empeorando su calidad y su riesgo. También denuncian la responsabilidad de empresarios y funcionarios de gobierno en la improvisación en materia de compra de coches que, pasando por nuevos, son material de descarte en el trasporte subterráneo de otros países, requiriendo costosas adaptaciones técnicas y de instalaciones de las líneas.

Los delegados señalaron que todas las denuncias fueron presentadas ante los organismos correspondientes, Metrovías, Subterráneos de Bs. As, el gobierno de la CABA y los organismos de control sin tener respuesta. Ante esto advirtieron que los obligan a discutir medidas de fuerza.

El diputado Ramal anunció la presentación de dos pedidos de informes basados en las denuncias de los delegados de AGTSyP. En su intervención, señaló que “el Gobierno de Macri, luego del traspaso, ha profundizado el vaciamiento iniciado por el Gobierno Nacional” y agregó “estamos en presencia del mismo esquema de vaciamiento, tercerización y precarización laboral que resultaron en el asesinato de Mariano Ferreyra y la masacre de la estación Once”


También denunció que “ante la lucha de los trabajadores en defensa de sus condiciones de trabajo y seguridad, el gobierno macrista desarrolló un ataque fascista de calumnias apuntando a utilizar a los usuarios y a patotas de provocadores como fuerza de choque contra los trabajadores”. Ramal llamó a usuarios y trabajadores a enfrentar juntos a los verdaderos responsables del descalabro actual. Destacó además “la enorme capacidad de los trabajadores que elaboraron este relevamiento demostrando que están en condiciones de gestionar el servicio”.

No hay comentarios: