lunes, 15 de septiembre de 2014

NINGUN ESTATUTO PROSCRIPTIVO EN LA AGTSyP


La conducción del sindicato, se ha propuesto imponer un estatuto totalmente proscriptivo y al servicio de la perpetuación del grupo kirchnerista de la conducción actual. Su proyecto propone una Comisión Directiva de 21 secretarías y 6 vocalías, para un gremio de 3000 afiliados. Y  de los 27 cargos, conceder los 3 últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30% de los votos. O sea reducir cualquier oposición a la mínima expresión.

Si comparamos con otros gremios,Foetra (telefónicos) con unos 6000 afiliados tiene una Comisión Administrativa de 21 miembros   . Luz y Fuerza con 75.000, tiene 25 secretarias y 5 vocales . CTERA con 290.000 afiliados tiene 20 secretarías y 8 vocales titulares.

Resultado: una lista que obtuviera 29% de los votos no tendría ningún representante y a una lista que saque  el 49% de los votos le corresponderían los puestos  25, 26 y 27. ¡¡Zarpado!! Además han rechazado nuestra propuesta de proporcionalidad por sistema D’Hont, como la que rige en AGDUBA; en la CICOP o en Ceramistas de Neuquén. Argumentan que con D’Hont “el sindicato lo manejarían las minorías”. Con ese argumento cerrarían el Congreso Nacional. Pero además, la C. Directiva no es “el sindicato”. Su función es ejecutar las resoluciones de las asambleas y de un cuerpo de delegados resolutivo. La propuesta oficial, en cambio, otorga al cuerpo de delegados una función “consultiva” ¡Toda la manija a la Comisión Directiva, sin minorías, sin oposición! En pocas palabras, en el sindicato que surgió de una ruptura contra el  carácter burocrático de la UTA y en defensa de la “libertad sindical”, se intenta perpetuar una camarilla que ha sometido a la AGTSyP al Estado y al kirchnerismo, suprimiendo los rasgos combativos de los luchadores del subte. La camarilla del “Macri hacete cargo”.

El poder perpetuo

El estatuto proscriptivo que busca la actual conducción, es un primer paso en toda una agenda para continuarse a sí misma. En noviembre intentará utilizar las elecciones de la CTA - Yasky, para reforzar su papel oficialista. Y luego, adelantar a diciembre la elección de la comisión directiva. Es que son conscientes del desbarranque del régimen K, de la aceleración de la crisis y del protagonismo del Frente de Izquierda en las luchas obreras. Los kirchneristas, en cambio, se juegan a reventarlas a fuerza de Bernis y Pignanellis. Se están parapetando para retener a como venga el timón del subte, en medio de un proceso de desgaste fuerte ante la base. Desgaste que proviene de su subordinación total al Estado, que los paraliza ante los golpes del macrismo. Sanciones a rolete; procesos a delegados; ingreso directo de alcahuetes de la UTA, para hostilizar al activismo de AGTSyP y prestarse a la flexibilización laboral y el buchoneo. Y ninguna reacción. Su subordinación al gobierno fue vergonzosa ante el paro del 28, donde llamó a carnerear y salió a defender públicamente el impuesto a los sueldos y a acusar a los huelguistas de “funcionales” a Griesa y a los buitres. No tiene vergüenza este grupo de amigos de los “pagadores seriales” Kicillof – Capitanich.  

La Agrupacion Trabajadores de Metrovias, te llama compañero a rechazar el estatuto mordaza; a reclamar un plebiscito para que el estatuto sea aprobado toda la base y no por una asamblea minoritaria manejada por la conducción. Como se hizo el plebiscito cuando se rompió con la UTA. Proporcionalidad de todos los cargos electivos; revocabilidad de todos los mandatos; soberanía de la asamblea y el cuerpo de delegados; fiscales con permiso gremial; padrones a todas las listas 30 días antes de la elección; C. revisora de cuentas independiente de la C Directiva.

Por un estatuto democrático para un sindicato independiente, antiburocrático y de lucha. 


AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS
(Coordinadora Sindical Clasista – PO)

No hay comentarios: