jueves, 18 de septiembre de 2014

POR UN ESTATUTO DEMOCRATICO PARA UNA AGTSyP INDEPENDIENTE

No al unicato sindical


 La conducción del sindicato, se ha propuesto imponer un estatuto totalmente proscriptivo y al servicio de la perpetuación del grupo kirchnerista de la conducción actual. Su proyecto propone una Comisión Directiva de 27 cargos, concediendo los 3 últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30% de los votos. O sea reducir la representación de otras listas casi a la inexistencia: una lista que obtuviera 29% de los votos no tendría ningún representante y a una lista que saque  el 49% de los votos le corresponderían los puestos  25, 26 y 27. La directiva ha rechazado nuestra propuesta de proporcionalidad: por sistema D’Hont,o proporcional a la cantidad de votos obtenida por las listas que se presenten. Argumentan que así “el sindicato lo manejarían las minorías”. Con ese argumento cerrarían el Congreso Nacional. Pero además, la C. Directiva no es en si misma “el sindicato”. Su función es ejecutar las resoluciones de las asambleas y del cuerpo de delegados.  Y en su seno deben estar representadas todas las tendencias de los trabajadores. En cambio la conducción actual quiere el  poder monolítico por 4 años más, que como tal será verticalista, en tanto podrán, si quieren, no convocar a las asambleas y al cuerpo de delegados, como viene ocurriendo hasta ahora.

Debemos impedir que en el sindicato que surgió de una ruptura contra el carácter burocrático dela UTAy en defensa de la “libertad sindical”, se perpetúe una camarilla que ha sometido a la AGTSyP al Estado y al kirchnerismo, suprimiendo los rasgos combativos de los luchadores del subte. La camarilla del “Macri hacete cargo”.

El poder perpetuo

El estatuto proscriptivo que busca la actual conducción, es un primer paso en toda una agenda para continuarse a sí misma. En noviembre intentará utilizar las elecciones de la CTA - Yasky, para reforzar su papel oficialista. Y luego,adelantar a diciembre la elección de la comisión directiva. Es que son conscientes del desbarranque del régimen K, de la aceleración de la crisis y del protagonismo del Frente de Izquierda en las luchas obreras. Los kirchneristas, en cambio, se juegan a reventarlas a fuerza de Bernis y Pignanellis. Se están parapetando para retener a como venga el timón del subte, en medio de un proceso de desgaste fuerte ante la base. Desgaste que proviene de su subordinación total al Estado, que los paraliza ante los golpes del macrismo. Sanciones a rolete; procesos a delegados; ingreso directo de alcahuetes de la UTA, para prestarse a la flexibilización laboral y el buchoneo. Y ninguna reacción! Su subordinación al gobierno les movió a llamar a carnerear el paro del 28 A, ysalir a defender públicamente el impuesto a los sueldos y a acusar a los huelguistas de “funcionales” a Griesa y a los buitres.Nada menos que este grupo de amigos de los “pagadores seriales” Kicillof – Capitanich.

Plebiscito

La Agrupación Trabajadores de Metrovias, te llama compañero a rechazar un estatuto mordaza; a reclamar un plebiscito para que las diferentes posiciones sean consideradas y votadas por toda la base y no por una asamblea minoritaria manejada por la conducción. Hay antecedentes: la AGTSyP nació con un plebiscito cuando se rompió con la UTA.

Compañero: te invitamos a firmar el petitorio reclamando el plebiscito y un estatuto con representación proporcional de las distintas listas que se presenten, para expresar las distintas opiniones de los trabajadores.

Por un estatuto democrático para un sindicato independiente, antiburocrático y de lucha.

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS
(Coordinadora Sindical Clasista – PO)



No hay comentarios: