lunes, 20 de abril de 2015

REPORTAJE AL PARITARIO CHARLY PEREZ


  • Charly vos fuiste elegido paritario de la AGSTYP. ¿Cuál es la situación actual de la paritaria?

Ch P - Hasta ahora, se acordó un acta con la extensión de la suma fija hasta abril inclusive. Además por una moción hecha por mi en el plenario de delegados se consiguió una modificación que beneficiaría a los niveles mas bajos, de los $850 del acuerdo anterior a los $2000 y $2450, que afecta a mas de 1000 compañeros de diferentes sectores. Y se establecio para la tercera semana de abril una nueva reunion. Una primera advertencia: la empresa firmó primero con la UTA, lo que esta dando la pauta del camino que piensa tomar. No se nos debe escapar que el macrismo se aferra de la personería gremial de la uta para ningunearnos, lo cual nos pone de frente a la cuestión de la correlacion de fuerzas, para evitar esta maniobra.
  • ¿Cuál es el pliego de reclamos votado por el cuerpo de delegados?

Ch P - Un aumento de 40% a todos los ítems – 2% por año de antigüedad – un bono anual de compensación por el 100% del descuento por “ganancias” – aumento de varias licencias (por trámites; hijo enfermo; violencia de género) – aumento por guardería a $1800 – tiempo máximo de exposición en línea (descansos) – convencionar la guardia en línea (cat 1) y la reparación de aire (cat 2).
 
  • ¿Qué importancia le otorgás al reclamo de un bono compensador por el 100% del descuento de la AFIP?

Ch P - Es fundamental, porque de lo contrario, gran parte del aumento que se obtenga va a ser confiscado por el gobierno (Afip) y para muchos compañeros significará un gran aumento del descuento por salto de categoría. El descuento de “ganancias” al trabajador es una barbaridad. Junto con el IVA y otros impuestos se lleva casi el 50% del salario. Mientras a la renta financiera y al juego no se les cobra. Mientras no se derogue este impuesto confiscatorio hay que reclamar que se haga cargo Metrovías y/o SBASE. Es lo que lograron los trabajadores de varios bancos (Ciudad; Provincia), los de Tiempo Argentino y Petroleros
 
  • Es sabido que la política de la empresa y el gobierno es acordar con la UTA y luego presentar los hechos consumados a la AGTSyP. ¿Cuál es tu posición ante este tema?

Ch P - Yo opino que la negociación con la AGTSyP debe ser totalmente independiente de cualquier ingerencia extraña a ella. Si no, sería una simulación de negociación ya que estaría subordinada a lo que discuten y acuerdan otros. En cierta medida ya explicaba mas arriba como se resolvería mediante la correlación de fuerzas.
 
  • ¿Que medidas propondrás al gremio ante las previsibles postergaciones y resistencias patronales a vuestros reclamos?

Ch P - La primera medida es que toda la base trabajadora esté informada de las tratativas día a día y que ningún eventual acuerdo se cierre sin una amplia consulta a la base. Opino que debe ser por medio de asambleas de líneas, donde los paritarios informen la marcha de la discusión. Ante postergaciones o negativas patronales  graves, hay que movilizar a la totalidad del subte. La fijación de un diagrama de asambleas y medidas a tomar si fuera necesario, tienen la ventaja de ir a la paritaria con la fuerza que da la participación de la base del gremio. 

BOLETÍN DE LA








No hay comentarios: