martes, 1 de diciembre de 2015

CHAU UTA!! UNA GRAN CONQUISTA Y UN PUNTO DE PARTIDA








La Agrupación Naranja celebra y felicita a todos los compañeros del subte por la conquista de la tan esperada personería gremial, que viene a poner las cosas en su lugar. Se terminó la primacía legal de la UTA, utilizada por la burocracia y los gobiernos de turno para intentar atarnos las manos y neutralizar nuestros reclamos. 

Rendimos también un homenaje al histórico cuerpo de delegados y todos los luchadores, que, quebrando el monopolio de la burocracia sindical, inició un camino de independencia política en el subte, respecto de toda burocracia, toda patronal, su estado y sus gobiernos. Y sobre esa base, protagonizó las más grandes conquistas del subte, extensivas a gran parte de la clase trabajadora. La jornada de 6 horas; la expulsión de las tercerizadas y el pase a planta de sus trabajadores; el cese de la represión patronal y los despidos arbitrarios; un salario que dignificó a la familia trabajadora; el frenazo al guarda flexibilizado y las máquinas expendedoras.

La conquista de nuestra personería viene a dar un impulso también a una infinidad de organizaciones del movimiento obrero que vienen abriéndose un camino de lucha y libertad sindical. Agreguemos que esta lucha no está cerrada, la UTA va a apelar y el nuevo ministro de trabajo Jorge Triaca, ha declarado que revisará las inscripciones que realizó Tomada.

No se nos escapa, tampoco, que la personería, como todas las normativas de la ley de Asociaciones Sindicales, incluye un elemento de intervención estatal y regimentación de las organizaciones gremiales y, en ese sentido, no interrumpe la lucha permanente por la plena libertad y democracia asamblearia y por la soberanía de los trabajadores sobre sus propias organizaciones en los términos que lo decidan.

Finalmente, debemos aspirar a que esta conquista, que hoy legítimamente entusiasma a todos los compañeros, sea un punto de partida, para la formulación de una agenda de aspiraciones básicas: Comenzando por el reclamo de un bono de fin de año, que compense hasta la paritaria la carestía que se ha disparado alocadamente con el cambio de gobierno, y por el cese de sanciones y anulación de los juicios por luchar. Y abriendo un tratamiento y plan gremial sobre los grandes temas pendientes.

el 82% móvil con la jubilación anticipada a los 55 años; el reconocimiento de la insalubridad definitiva y extensiva a todo el ámbito; el destierro definitivo de la tercerización (que ha vuelto); la mejora de la bolsa de trabajo y el sistema de ascensos; la redefinición de las categorías y el escalafón del Convenio; el régimen de descansos y francos; las condiciones de Higiene y Seguridad; las dotaciones de personal; las innovaciones tecnológicas y su impacto laboral; la capacitación técnica; el servicio médico, etc.

AGRUPACIÓN NARANJA DEL SUBTE
(ATM E INDEPENDIENTES)

No hay comentarios: