jueves, 1 de agosto de 2002

Se profundiza la lucha en Metrovías

El pasado jueves se realizó una conferencia de prensa en la Legislatura, por iniciativa del Cuerpo de Delegados de los trabajadores del subte. La conferencia se inscribe en el plan de movilización que vienen llevando adelante los trabajadores de Metrovías por la jornada laboral de 6 horas.
Una semana antes, los diputados de la Ciudad hicieron una "recorrida guiada" por el subterráneo junto a los delegados de la empresa y representantes de UTA para apreciar en forma directa las denuncias que los trabajad ores vienen realizando. La recorrida no dejó lugar a dudas sobre las condiciones insalubres en que están obligados a desempeñar sus funciones.
La presencia de los diputados en los túneles, inspeccionando el lugar, alteró la vida normal del subte y tuvo una amplia repercusión entre los trabajadores. Esta actividad actuó como un importante impulso a la campaña de movilización que se viene desarrollando en torno a la reducción de la jornada laboral.
En la conferencia de prensa, destacados médicos sanitaristas, psicólogos, representantes de asociaciones especializadas en diferentes trastornos corporales, explicaron pormenorizadamente los perjuicios psicofisicos - y hasta daños irreparables - que provoca el hecho de trabajar bajo tierra y carecer del contacto con la luz natural. Dentro de estas perturbaciones, se señaló alteraciones del sueño, cansancio crónico, psicosis y otros cuadros patológicos severos. Ni hablar de los daños a que están expuestos los trabajadores en su aparato auditivo, como resultado de los vicios y fallas estructurales en la construcción de los subtes, o la posibilidad de contraer cáncer o graves enfermedades respiratorias como consecuencia de la proliferación de sustancias tóxicas y cancerígenas (polvo negro de grafito despedido por los motores, fibras de asbestos que liberan las formaciones al momento de frenar).
Estuvieron presentes en la conferencia la Defensora del Pueblo, Alicia Oliveira, y seis diputados de la Legislatura (Enrique Rodríguez, alineado en la actualidad con Rodríguez Saá; Beatriz Baltroc, del ARI; Alexis Latendorf, Patricio Etchegaray, Vilma Ripoll y Jorge Altamira), quienes respaldaron el reclamo de los trabajadores.
Jorge Altamira señaló que no hacía falta abundar sobre la justicia y fundamento del reclamo - que estaban holgadamente demostrados - ; lo que había que discutir es cómo se asegura que esta lucha culmine exitosamente y se imponga el reclamo por el que se viene peticionando. Al respecto, advirtió acerca de que la Comisión de Legislación Laboral que trata el problema viene demorando la aprobación de un dictamen favorable a las 6 horas. Gracias a la firme movilización de los trabajadores de Metrovías, se había logrado que se incorpore a la discusión un proyecto de ley que, como el presentado por el bloque legislativo del Partido Obrero, data de septiembre del 2001.
En la Legislatura, luego de meses de silencio sepulcral sobre el tema, otros bloques han presentado sus propios proyectos. La mayoría de ellos tienen como común denominador la exhortación a las autoridades para que apliquen las normas laborales (el Ministerio de Trabajo) y declaren la insalubridad del trabajo en los subtes.
Se trata de resoluciones inocuas que le pasan la pelota a otra repartición estatal fuera de la jurisdicción de la Ciudad y liberan al gobierno porteño de cualquier compromiso y obligación en la materia. Salta a la vista el esfuerzo que están haciendo los bloques patronales por no entrar en choque con Benito Roggio. A nadie se le escapa el carácter estratégico que tiene esta lucha no sólo para los trabajadores de Metrovías sino para el conjunto del movimiento obrero.
El cuerpo de delegados de Metrovías aprovechó la oportunidad para anunciar la ampliación de su plan de movilización, que incluye juntar, en un lapso de tres semanas, cien mil firmas de la población en favor de su reclamo, y su decisión de movilizarse, acompañados por todos los trabajadores de Metrovías, en caso de que se siga postergando el tratamiento y pronta sanción de las seis horas. Los delegados de Metrovías se vieron acompañados, entre otros, por delegaciones de distintas Asambleas Populares de la Capital, la organización de desocupados Aníbal Verón, la comisión directiva de Haedo de la Unión Ferroviaria y agrupaciones del movimiento estudiantil secundario. Todas las organizaciones presentes se comprometieron a impulsar la campaña de firmas lanzada por los trabajadores de Metrovías.


P.H.

No hay comentarios: