jueves, 20 de abril de 2006

Hablan los trabajadores de Metrovías

David, de la Línea B

“La medida comenzó con la levantada de molinetes para no perjudicar a los usuarios. Se buscaba que la empresa reflexione y tome cartas en el asunto de pasar a la planta permanente a la gente de las tercerizadas. Son más de 300 compañeros que tienen sueldos muy bajos y están precarizados. Pero ni el gobierno ni la empresa quieren dar solución a un acta que ellos firmaron y que habían cajoneado.
Nos enteramos que al momento de comenzar la medida, derivan a la CGT para que decida si estos compañeros pasan o no a la planta permanente de la empresa y al convenio colectivo de trabajo de la UTA. Ayer en la estación Federico Lacroze hubo represión policial. ¿Quién se hace responsable? Obviamente el ministerio del Interior. Pero en un momento ellos aducían que era un problema interno entre el gremio y el Cuerpo de Delegados.
Desde un comienzo, el Cuerpo de Delegados anunció que estaban todas las condiciones dadas desde el gremio y que el único problema que había era que la empresa y el Ministerio se pongan de acuerdo para llamar a las dos empresas que son del mismo grupo económico; es más el vocero de Metropolitana salió a decir que efectivamente la empresa pertenece al grupo Roggio. Por eso. Me parece que los culpables son el gobierno y la empresa porque después de estar toda la mañana diciendo que era un problema interno gremial, a la tarde reprimen brutalmente.
Lo mejor hubiera sido seguir con la medida, aunque no estando directamente en la estación. Si nosotros no estamos, la jefatura tampoco iba a poder realizar las tareas que nosotros realizamos. Para mí, deberíamos haber seguido con la medida; obviamente no íbamos a poder cortar la vía pero podíamos haber hecho para demostrarle al ministro Tomada que no estamos quebrados y que vamos seguir luchando hasta que todos los compañeros estén dentro de la empresa. Y obviamente que esto sirva de ejemplo para todas las demás empresas donde los trabajadores pelean por terminar con el trabajo en negro y toda la precarización que hay en la Argentina.”

Daniel, de Taym de limpieza


“Yo estuve en Federico Lacroze. Estuvieron con escudos, palos, gases, con una actitud totalmente represiva. Nos corrieron por el medio de la vía aunque el tercer riel estaba con electricidad. Pudo haber sido una catástrofe; podríamos haber muerto todos electrocutados. Yo creo que es un acto de inconsciencia total y después nos reprimieron también en la calle. Si quieren llegar a una solución es a través del diálogo y no de la represión.
A partir de las denuncias que se han hecho, se trata de abrir un canal de diálogo. Y si ellos no reaccionan, tendrían que hacerlo en un nuevo paro. Ojalá no llegaran esas instancias y tomen conciencia de que no queremos más trabajo en negro y tercerizado, no queremos la condición de superexplotacion del obrero en la que estamos. Yo creo que si en realidad quieren terminar con el trabajo en negro y con la explotacion del obrero, como es un gobierno “progre” según dicen, son los que tendrían que tomar las medidas para que esto se acabe.”

Manuel Compañez, delegado de la Línea A


“Lo que quería el gobierno era intimidar a los trabajadores y mediante la represión quebrar el conflicto; no quería dar servicio, ni tampoco resolver el problema del trabajo tercerizado ni la esclavitud laboral. Porque el propio gobierno tiene miles y miles de trabajadores en negro. Los tiene en la DGI, los tiene en el Indec, los tiene en el Anses, en el Ministerio de Economía. Si hay trabajadores en negro en todos esos organismos, el Estado no va a tener ningún interés en solucionar esto.
Los trabajadores tercerizados que todavía no están bajo el convenio de Metrovías son alrededor de 300; sus sueldos son muy variables. Hay gente que gana 160 por mes otros que ganan 600, otros 3,50 la hora. Tendrían que pasar a cobrar 1.050 de básico más los otros ítems.”

No hay comentarios: