La directiva de UTA firmó, tras una negociación secreta en tiempo récord, un acuerdo paritario que, en materia salarial, está muy por detrás del propio aumento del boleto (28%) y de la inflación calculada durante el 2007 por los trabajadores del Indec (26%).
De marzo de 2008 a febrero de 2009, el aumento real es exactamente del 15,9%, en negro (no remunerativo); sólo la mitad pasa al básico en julio, lo que afecta los aportes, el aguinaldo y las vacaciones. La directiva de UTA y la empresa no tienen empacho en declarar que el acuerdo salarial "se inscribe en el marco de las pautas delineadas por las autoridades nacionales". No es un convenio, es un decreto de necesidad de urgencia.
Para legalizar el acuerdo inconsulto, la burocracia "estrenó" a los delegados truchos de la Línea H, haciéndolos firmar este bochorno. Estos delegados fueron "electos" en enero por menos de 20 trabajadores (menos del 10% de los trabajadores de la línea) en una elección fraudulenta en la que anunicaron la convocatoria electoral un día antes e impidieron la presentación de una lista independiente.
Flexibilización laboral
La paritaria introduce la flexibilización laboral al estilo de las leyes menemistas. En su "artículo 8" establece la figura del "guarda especializado", que será aquel guarda que haga los cursos necesarios y obtenga su habilitación como conductor. En vez de ser promovido a dicha categoría, estará obligado a conducir trenes a cambio de un "adicional" que no cubre ni la mitad de la diferencia de sueldo de guarda a conductor. Se establece así la polifunción; en lugar de ascender guardas a conductores, se crearían conductores precarizados que harían a la vez de guardas. El conductor precarizado "deberá contar con disponibilidad plena y colaboración amplia para desempeñar la función cuando la empresa lo requiera" (art. 8), lo que es igual a un cheque en blanco para la patronal en materia de horarios y traslados.
Cláusula anti huelga
El articulo 8 implica un claro ataque al derecho de huelga en el neurálgico sector de tráfico, del que depende el funcionamiento de los trenes; esto porque plantea que "la negativa a cumplir (la función de conductor) determinará en forma automática la caducidad del adicional en forma definitiva". De este modo a los conductores precarizados no se les reconoce el derecho de huelga e inclusive pretenderán utilizarlos para carnerear toda medida que no cuente con el aval de la UTA, ya que no se podrían negar a subir a un tren, tanto en una huelga o un trabajo a reglamento, o al hacerlo "perderán su adicional... en forma definitiva".
Rechazo obrero y movilización contra el desafuero a Segovia
El acuerdo ha sido rechazado en todas las asambleas del subte sin excepción. Incluso ha generado discusiones dentro del propio séquito de la burocracia, que ve dificultada su tarea diaria al no poder explicar lo inexplicable. De las asambleas autoconvocadas, que han surgido recientemente como reacción a la avanzada de la UTA y ante la inacción del cuerpo de delegados, ha surgido un petitorio que se está trabajando en todo el subte en repudio del "articulo 8".
Simultáneamente, el Cuerpo de Delegados, recogiendo el mandato de las asambleas, resolvió el inicio de un trabajo a reglamento en rechazo al acuerdo y está convocando, junto a la asamblea autoconvocada, a una gran movilización contra los ataques al Cuerpo de delegados y contra el desafuero del delegado Segovia, para el 3 de abril a las 9 horas, desde Callao y Corrientes al Juzgado laboral No59 (Lavalle 1268). Ese día, deben declarar varios testigos en su defensa.
Pablo Melta
No hay comentarios:
Publicar un comentario