jueves, 3 de abril de 2008

Subte: La oligarquía como excusa para levantar un plan de lucha

Un sector del Cuerpo de Delegados de Metrovías levantó, inconsultamente, un plan de lucha de mayúscula importancia por su objetivo: el rechazo a la paritaria en la que UTA usurpó la representación del Subte. En la paritaria, UTA les enchufó a los trabajadores los topes oficiales y una cláusula de polivalencia del guarda que destruye todo el sistema de ascensos.
Este sector viene siendo extorsionado desde hace un tiempo por la burocracia de UTA, de un lado, y de la CTA del otro, para que se ‘sume' a sus aparatos, y en el caso de UTA se han valido del amedrentamiento y las provocaciones.
Ante el plan de lucha votado por los trabajadores, se hizo presente una nueva presión: levantar el plan debido a la crisis provocada por el ‘paro agrario'. El diputado De Petris fue el encargado de trasladar la presión ofreciendo... una reunión.
El sector en cuestión cedió a la extorsión y sacó, además, un comunicado "contra la oligarquía", que no dice una palabra sobre el gobierno. Es decir un comunicado que cierra filas con él.
Nos referimos al gobierno que representa y defiende a la patronal del Subte, Benito Roggio, concesionario de Metrovías.
El comunicado ha funcionado como un pretexto pretendidamente ideológico para entregar la lucha ya votada.
Este grupo de delegados entierra una historia de acatamiento a las decisiones de asamblea y de funcionamiento colectivo, además de una historia entera de lucha independiente por las seis horas, el salario, la estabilidad y las categorías, ante todos los gobiernos, desde De la Rúa hasta aquí. Concretamente ha dado la espalda a los mandatos de los sectores para llevar adelante la lucha.
Ante esto, el grupo de delegados ignorado por este sector ha fijado su propia posición: continuar el plan de lucha y respetar los mandatos de asamblea.
Para la mejor comprensión del lector, publicamos al final el comunicado del sector que fue ‘convencido' por Depetris.
N.P.

------------------------------------------------------------------

No bajamos nuestras reivindicaciones

Por la unidad de todos los trabajadores del Subte

Un sector del Cuerpo de Delegados sin votarlo ni consensuarlo, y tampoco someterlo a votación en asambleas, suspendió el trabajo a reglamento votado por los trabajadores de tráfico contra el nefasto punto 8º del acuerdo paritario firmado por la burocracia de UTA y la empresa, a cambio de participar en una supuesta “mesa de diálogo” sin interlocutores ni temas definidos.

Se ha suspendido la medida frente a la promesa de un gobierno inquieto por el malestar social. Se ha priorizado el pedido de los responsables de la inflación, de los topes salariales y de los que ahora se aprestan a cerrar un acuerdo con la oligarquía del campo.
Desconocemos el comunicado de prensa publicado en la página Metrodelegados y firmado en nombre del Cuerpo de Delegados con el título “No al lock-out encabezado por la Sociedad Rural”. Nos oponemos a la posición política sostenida en dicho comunicado donde sólo se denuncia a la Sociedad Rural, pero se omite cualquier referencia y denuncia a este gobierno, por lo que en consecuencia se termina llamando a apoyarlo en el medio de la crisis política abierta. Los trabajadores tenemos que levantar una posición independiente: ni estar con la oligarquía reaccionaria, ni con este gobierno que pone techos salariales y no duda en mandar la patota a los trabajadores que luchan.

Llamamos al Cuerpo de Delegados a revertir ese método y a convocar al conjunto de los trabajadores a una urgente Asamblea General para repudiar el acuerdo salarial firmado por el gremio, la empresa y el gobierno, como así también la vergonzosa acta recientemente firmada en relación al trabajo femenino, por el levantamiento de todas las sanciones a todos los trabajadores del Subte por luchar, incluyendo el pretendido desafuero de los delegados y el despido del compañero Néstor Segovia.

Defendamos el método con el que obtuvimos las seis horas, la estabilidad laboral, el fin de la tercerización, y por el que conseguimos romper el techo salarial. Defendamos el método con el que logramos la unidad de los trabajadores del subte: Las Asambleas.

Sostenemos que las reuniones de delegados deben ser abiertas a todos los trabajadores, porque entendemos que éstas son las metodologías fundamentales que nos diferencian de la burocracia sindical.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2008

Charly Pérez, Ariel Rocchetti (delegados de Taller Rancagua); Matías Cisneros (delegado de taller San José); Carlos Taborda, Claudio Dellecarbonara (delegados de Línea B)

------------------------------------------------------------------

Comunicado de Prensa

A la opinión publica:

El Cuerpo de Delegados de subterráneos repudia el lock-out patronal encabezado la Sociedad Rural, que sólo perjudica a la clase trabajadora.

Indudablemente se deberán buscar los mecanismos para romper el frente oligárquico atendiendo a los reclamos de pequeños productores y muy especialmente de la clase trabajadora rural.

26 de marzo de 2008

Comunicado firmado como Cuerpo de Delegados de Subterráneos

No hay comentarios: