jueves, 7 de mayo de 2009

Entrevista a un trabajador de la línea B

¿Como se viene desarrollando la lucha dentro del subterráneo con respecto del nuevo sindicato?

Facundo: Hoy en día, de cara a la elección del nuevo sindicato, la gente tiene mucha ilusión. Los compañeros del subterráneo, desde el plebiscito vienen demostrando que quieren un nuevo sindicato, que quieren organizar algo nuevo, que quiere organizar algo distinto, que están cansados de la burocracia de la UTA. La verdad es que tenemos mucha discusión y también le estamos poniendo muchas ganas a hacer algo diferente, a tratar de concretar realmente lo que nosotros venimos planteando: algo nuevo, algo diferente, con la participación real de los trabajadores.

Lo que hoy en día se está dando, más que una nueva elección, es una ratificación del plebiscito. Ratificamos la necesidad de un nuevo sindicato, de una nueva organización gremial, que va a dar el puntapié a muchos otros trabajadores. Nosotros somos conscientes de eso. Por eso es fundamental que todos nosotros entendamos esto y así la participación de todos nuestros compañeros sea realmente efectiva. Que se hagan las asambleas, que cada trabajador pueda hacer uso de la palabra y tenga la posibilidad de expresar su propia opinión, y de esta manera discutir de conjunto lo que sucede en el subterráneo: cada sector tiene una problemática distinta, y desde ya que hay problemas que nos unifican a todos los sectores como, por ejemplo, el tema salarial y las condiciones de trabajo.

Todos los trabajadores tenemos ilusión y confianza en este nuevo proceso, y por eso a pesar de todo la gente se dirige a votar. Hoy hay mucho apriete, por parte de la burocracia de la UTA y por parte de la empresa, que están teniendo un rol muy activo con esto.

Por eso, hay que poder concluir las elecciones en cada una de las líneas, así cuando éstas terminen nos vamos a poder sentar todos los delegados electos y vamos a unificar las perspectivas: yo creo que lo primero en lo que vamos a concordar es en lo salarial, por el acuerdo que acaba de arreglar la UTA de una suma no remunerativa. Hoy en día con esto se ve el descontento de la gente tanto en contra de la UTA, de la empresa y del gobierno, lo que va a ser el factor principal a tener en cuenta.

Reportaje realizado por Erica

No hay comentarios: