jueves, 21 de mayo de 2009

Subte: Paro de todas las líneas

Estreno de lucha del nuevo sindicato

Se realizó en forma fulminante la primera huelga general del Subte. Fue desatada por el intento de la patronal de suspender a uno de los flamantes delegados de la Línea H, Maximiliano Ingravidi.

El compañero estaba reclamando que se le respete el diagrama de servicio, cosa habitual en todas las líneas del Subte, reclamo ligado al respeto del descanso.

El jefe de línea le comunica que está suspendido y al día siguiente la patronal intentó hacer efectiva la suspensión.

Para enfrentar este atropello, los compañeros se organizaron y cuando Maximiliano intentó tomar su servicio, la patronal utilizó a la fuerza policial para impedirlo. Inmediatamente, los compañeros formaron un cordón para proteger al compañero, a quien intentaron llevárselo detenido.

Luego, la respuesta de los compañeros no se hizo esperar y se organizó una asamblea y se convocó a todos los delegados a participar. Allí se resuelvió la huelga en la Línea H a partir de las 16 horas y se llamó al resto de las líneas a acompañar la medida. Ante el no recibimiento de los delegados de la línea, se generalizó el paro en todas las líneas.

Después de media hora intervino el Ministerio de Trabajo y se obtuvo como resultado la habilitación de una mesa de negociación con los delegados del nuevo sindicato, de la cual terminó resolviéndose el levantamiento de la suspensión.

Este intento de suspensión se enmarca en un cuadro general de provocaciones por parte de la empresa. Por lo cual, la respuesta que se dio tiene gran alcance por dos cuestiones fundamentales para un sindicato que todavía no tiene otorgada la simple inscripción.

La primera, porque de hecho se reconoció a los verdaderos representantes de los trabajadores del Subte. Los trabajadores han dejado en claro que están dispuestos a luchar para defender sus conquistas y los nuevos delegados son una de ellas.

La segunda, porque parar los atropellos patronales empiezan a resolver las trabas objetivas para poder viabilizar los reclamos pendientes de los trabajadores El reconocimiento del nuevo sindicato obligatoriamente recorrerá el camino de imponerle una relación de fuerzas a la patronal y a una burocracia como la UTA, que en el Subte se ha transformado en un agente directo de la empresa.

Es un gran comienzo, adelante compañeros.

Matías Cisneros

No hay comentarios: