jueves, 23 de septiembre de 2010

EL NO VOTO EN CTA

Una gran campaña política

Ante la imposición en el subte, por parte de los delegados yaskistas de un ingreso forzado a la CTA y el llamado a votar a la Lista 10 de Yasky, más de veinte delegados se han pronunciado contra esta política y realizan una fuerte campaña de esclarecimiento recorriendo las líneas. El pronunciamiento por no votar en las elecciones de la CTA lleva, al cierre de esta nota, más de 500 firmas recolectadas en tráfico, estaciones y talleres. Pero lo más rico de la campaña consiste en los debates abiertos en la base, incluso en improvisadas asambleas. De allí surge un sentimiento muy extendido en el sentido de que la incorporación a la CTA no fue consultada y menos debatida, que se vincula a una experiencia más general de falta de asambleas para la toma de decisiones y de frustración en materia de logros reivindicativos. Esto frente a un cuadro de parálisis del sindicato, manifestada en el permanente levantamiento de medidas de lucha anunciadas, mientras la UTA aparece caminando a sus anchas y montando todo tipo de provocaciones. Este sentimiento llega a cobrar la forma, en algunos casos, de una intención de desafiliación al nuevo sindicato, que es sistemáticamente combatida por los delegados que encabezan esta campaña, a favor de un fortalecimiento de la AGTSyP.
En sectores como el taller Rancagua, el método antidemocrático de los delegados yaskistas ha dado lugar a pronunciamientos impugnando sus decisiones. En la E, se expresaron posiciones a favor de recuperar el funcionamiento de las asambleas y eliminar la atomización alrededor de problemas mezquinos y personales. En otros, como trafico de la Línea D, la polémica en vivo con la fracción yaskista cobró alto voltaje y se trasladó luego a tráfico de la B, con presencia de delegados de ambas líneas, donde compañeros de base criticaron a referentes como Segovia y candidatos de la Lista 10, las decisiones inconsultas y la imposición de una central cuyas ventajas no aparecen a la vista.

Este riquísimo debate en la base del subte, abarca el balance de la lucha por la 6 horas, el ingreso de tercerizados a convenio y los aumentos impuestos a la UTA; son los programas y políticas del clasismo contrastados con las tendencias a la burocratización y a la domesticación política del subte.

Se están sentando las bases del rescate de la independencia política y la democracia sindical en el subte, es decir, qué sindicato estamos construyendo y cuál debe ser su orientación y dirección.


Matías Cisneros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sos un mentiroso hijo de puta

Anónimo dijo...

jaja

La Lista 10 en el subte saco casi tantos votos como el PO en TODA LA CAPITAL.
jajaja
ATM LTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pero perdieron... Son perdedores. Fueron mano a mano y pianelli la va a tener que seguir viendo bajo tierra.

Los que fueron con la lista 10Debutaron con todo el apoyo del gobierno K y aun así en la capital les ganó un tipo como michelli que supo apoyar a las patronales agrarias y estolbizer. La verdad es que deberían guardarse a silecio y para la proxima, cuando vean a la vaca (Yasky) salir corriendo, en aplicación del refrán popular del "que se quema con leche...". Sin embargo auqneue se callen significaría que se quemaron.

Tienen la oportunidad de empezar de vuelta con haciendo un balance y remirse a la senda de lucha e independencia política.