miércoles, 7 de agosto de 2013

Comunicado ATM ante las elecciones


Ahora nos encontramos a menos de una semana de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una instancia previa a la realización de las elecciones legislativas en octubre. Las PASO fueron un instrumento establecido por el gobierno a fines de concentrar la disputa electoral en los bloques políticos tradicionales. Sin embargo, desde las elecciones de 2011 a hoy, se registra una fuerte disgregación del oficialismo y la oposición, producto del avance de la crisis económica en el país.

El kirchnerismo pasó del 54% inapelable a una ruptura de sus principales aliados como Massa, De Mendiguren-UIA y amplios sectores de la burocracia de la CGT (e inclusive de la CTA). Ahora lucha por la supervivencia en la Provincia de Buenos Aires. El massismo, por su parte, busca establecer un “puente” para hacer la transición al post-kirchnerismo con los intendentes del conurbano y sectores de la burguesía que reclaman una “normalización económica” (devaluación, tarifazos) más decidida y a cargo de otro elenco gobernante. El gobierno enfrenta estos planteos metiendo a YPF en acuerdos con pulpos multinacionales como Chevron. Ninguno representa una salida para los trabajadores.

La llamada “centroizquierda” -que en Capital se presenta bajo la “interna” del UNEN- oculta un copamiento desembozado de esas formaciones políticas por parte del capital financiero (Prat Gay, Lousteau) y el Vaticano (Carrió). ¿Cómo harán Pino Solanas o Victoria Donda para denunciar el acuerdo de YPF con Chevron, cuando sus propios aliados le reclaman al gobierno profundizar ese camino?

Los trabajadores  no podemos depositar nuestro voto ni nuestra confianza en esas listas. ¿Podemos, acaso, votar por el gobierno que nos impuso el techo salarial contra el cual tuvimos que luchar en la paritaria? ¿O por los candidatos de la oposición tradicional que defienden la devaluación, o sea, la liquidación de nuestro salario?

Por el contrario, el Frente de Izquierda y los Trabajadores –que lleva en sus listas a luchadores del subte como Charly Perez y Claudio Dellecarbonara, plantea una agenda de reivindicaciones obreras y populares, al tiempo que aparece con fuertes posibilidades de ingresar al Congreso Nacional.

Desde la  Agrupación Trabajadores de Metrovías, consideramos indispensable consolidar en las PASO una alternativa que represente los intereses de los propios trabajadores. Llamamos a votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores en agosto, para que en octubre la izquierda entre al Congreso y a la Legislatura.

No hay comentarios: