jueves, 26 de septiembre de 2002

Importante triunfo del activismo

En medio de la gran movilización de los trabajadores del subterráneo por la jornada de 6 horas, se realizaron las elecciones de renovación del cuerpo de delegados de UTA-Metrovías. Si en las elecciones anteriores la burocracia de UTA perdió el control del cuerpo de delegados, en esta ocasión quedó prácticamente barrida de esta dirección de 21 miembros.
La burocracia perdió cinco delegados y quedó reducida a dos. Esas posiciones fueron ocupadas, en su gran mayoría, por el activismo. Revalidaron sus títulos los delegados que estuvieron a la cabeza del combate. La agrupación Trabajadores de Metrovías (en el Polo Obrero) aumentó nítidamente su influencia.
Este resultado refleja claramente la radicalización producida en la masa de los trabajadores, fogueados en los paros y movilizaciones contra los despidos, contra la eliminación de los guardas y en la gran campaña por la jornada de 6 horas. Los obreros de Metrovías fueron vanguardia en las luchas que anticiparon la sublevación popular. Hace dos años impusieron la reincorporación de compañeros despedidos, quebrando toda una línea represiva de la patronal.
El flamante cuerpo de delegados será un factor decisivo para el triunfo definitivo de la lucha por la reducción de la jornada laboral y para la incorporación de esta masa de 1.800 trabajadores al frente de organizaciones piqueteras que dirigirá la nueva etapa de luchas de nuestra clase obrera.


Corresponsal

No hay comentarios: