jueves, 31 de octubre de 2002

La represión y la respuesta

15:30 hs. Los trabajadores y delegados de subterráneos fuimos brutalmente reprimidos por la infantería de policía cuando nos disponíamos a entrar en la Legislatura con varias órdenes judiciales que nos permitían el acceso y en presencia de una jueza. Los trabajadores detectan a un provocador y lo persiguen hasta que la infantería lo protege. Resultando dos compañeros con traumatismo de cráneo.
16:30 hs. Luego de asegurarnos de la atención medica y el traslado al hospital de los compañeros, los delegados y trabajadores presentes resolvimos el paro de repudio a la represión. Con los delegados de las líneas acompañados de los trabajadores presentes en la movilización se armaron los piquetes que debían garantizar el paro; el resto de los trabajadores junto a los delegados de los talleres debíamos quedarnos en la Legislatura para tratar de entrar.
16:45 hs. Paran todas las boleterías de la Línea D; se cierran las boleterías, se abren las puertas de acceso para que pasen los pasajeros sin pagar boleto y simultáneamente se les da el aviso de que está por comenzar un paro. Este método de paro resuelve los problemas anteriores, cuando producían enfrentamientos entre los boleteros y los pasajeros.
17 hs. Cuando llegan los delegados y compañeros comienza el paro en todas las líneas, a excepción de las líneas D y E, donde el paro ya había comenzado porque los trabajadores lo resolvieron al ver las imágenes televisivas.
17:30 hs. La empresa pretende hacer funcionar los trenes con personal jerárquico y con los escribanos presentes conminan a los trabajadores a reanudar las tareas; los trabajadores junto a los delegados obligan a los escribanos a retirarse e impiden físicamente que los jefes suban a manejar los trenes; en algunas líneas las trabajadoras de boleterías amenazan con cortar las vías si no abandonan la intención de hacer andar los trenes, la empresa titubea y se producen discusiones entre los jefes.
18 hs. El paro ya es total en todas las líneas y gana a los trabajadores que se encuentran en los talleres. Hay trenes abandonados por los conductores y guardas en todas las estaciones de Buenos Aires. Se producen incidentes en algunas estaciones entre boleteros y pasajeros por la devolución de los pasajes, principalmente en la Línea B en la que no se había aplicado el método de la Línea D.
18:30 hs. La empresa amenaza a través de los medios de comunicación con mandar telegramas. Los conductores y guardas que se encuentran en las estaciones más cercanas a las cabeceras se retiran de los trenes caminando por los túneles hasta las cabeceras; en las cabeceras de las líneas están en estado de asamblea permanente.
19 hs. El paro se mantiene firme y corren rumores de que llegarían telegramas; ante esta perspectiva los compañeros discuten el paro por tiempo indeterminado.
19:30 hs. Se rumorea en la Línea B que la Infantería viene a desalojar; los trabajadores se atrincheran en la plataforma de Federico Lacroze y en el cuarto de descanso. Bloquean las entradas del cuarto de control de señales con mesas y bancos, se montan barricadas en la plataforma con los asientos de los trenes, se bloquea con durmientes y rieles el túnel que conecta Lacroze con la estación Dorrego.
20 hs. Los trabajadores de la Línea D marchan por los túneles bloqueando los trenes con durmientes y rieles hasta la estación Catedral.
20:30 hs. Los delegados que se encuentran en .las líneas tienen graves dificultades de comunicación entre sí y con los que estamos en la Legislatura, desde donde despachamos compañeros para establecer comunicación con las cabeceras y convocar a una reunión de delegados a las 23:30 horas en la puerta de la Legislatura.
23:30 hs. Se reúne el Cuerpo de Delegados en el lugar establecido, cada sector informa y el balance es que el paro fue total desde que comenzó sin que se pudiera mover un solo tren.
Se abre un debate sobre cómo continuar; los turnos tarde de tres líneas están a favor de parar al día siguiente, los delegados resuelven por mayoría levantar la medida considerando que el repudio está claramente demostrado y la ley fue votada y cajoneada; se propone seguir el plan de lucha con una conferencia de prensa al día siguiente a las 15 horas para llamar a una movilización el martes 29 con concentración en el Obelisco, y asamblea general el jueves 31.
24 hs. Se sale a comunicar a los compañeros que están atrincherados la resoluciones tomadas.


Charly Pérez

No hay comentarios: