jueves, 1 de octubre de 2009

Gran triunfo en la Línea B

Con un paro fulminante y total del sector tráfico, los trabajadores de la Línea B lograron que la patronal levantara una sanción arbitraria y punitoria a un reconocido activista, conductor, muy querido por todos los compañeros.

La patronal ha tomado el hábito perseguir con arbitrariedades y sanciones a delegados y activistas que responden al nuevo sindicato del subte. Por ejemplo, no permite que los delegados legítimos del nuevo sindicato cambien de turno con otros compañeros, como se hace en toda la empresa. En cambio, los “deletruchos”, colocados de prepo por la burocracia de la UTA, tienen permisos y todo tipo de prerrogativas.

La sanción en cuestión tuvo como pretexto que el compañero advirtió a los pasajeros, por altoparlante, que había demoras ocasionadas por desperfectos técnicos. Totalmente reglamentario y fundamental para que no se carguen todas las demoras a la cuenta de los “conflictos gremiales”, como hace la empresa.

El compañero se negó a firmar la sanción y se presentó en su turno habitual. Al no dejársele subir al tren, los delegados presentes, en rápida consulta con los trabajadores, paralizaron el tráfico de la B y de 5 a 8 de la mañana, hora en la que la patronal levantó la sanción y se retomó el servicio.

Una muestra contundente del espíritu que reina en la base del subte y de cuáles son los métodos para frenar la persecución patronal, e incluso para lograr el reconocimiento de los delegados genuinos: la acción directa. Fue importante también la columna de más de un centenar de compañeros en la marcha de la CTA.

En el terreno del plan de lucha general, un paro de 6 a 9 de la mañana resuelto para este jueves, como continuidad del plan de lucha hacia el reconocimiento de la nueva organización, fue levantado ante la convocatoria a una reunión por parte del jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo. Hubo opiniones divergentes sobre la oportunidad de levantar la medida. Hay una larga experiencia sobre las maniobras dilatorias del ministerio.

En cualquier caso, con el resultado de la reunión en la mano, un plenario general de delegados tendrá que resolver los futuros pasos a tomar. La huelga de Terrabusi y la actitud del gobierno en línea con Kraft, la Embajada yanqui y los “bomberos” Daer y Moyano, dan la pauta de que habrá que reforzar la lucha para arrancarle la inscripción al gobierno y el reconocimiento a la patronal, la aliada más tenaz de UTA.

Corresponsal

No hay comentarios: