miércoles, 28 de octubre de 2009

Impresionante paro de la Línea E

Por tercera vez en menos de un mes, la respuesta a una provocación burocrático patronal surge desde la base, esta vez de la Línea E. Un patotero, luego identificado como elemento de la UTA, sorprendió por la espalda al delegado Paletta, de limpieza, mientras éste instalaba información escrita del nuevo sindicato del subterráneo. El agresor, que, se supo, estaba respaldado por cómplices en los alrededores, con tremenda trompada le rompió el tabique nasal al compañero, al tiempo que lo increpaba por pegar carteles. Y luego huyó, mientras el delegado yacía 30 minutos en el suelo, asistido por sus compañeros pero sin auxilio alguno de la empresa o su servicio médico. Hasta que, acompañado por los trabajadores, el Same lo trasladó al hospital Argerich, donde constataron las lesiones y se comenzaron las primeras curas.
Como un reguero de pólvora la noticia recorrió la línea y en un solo acto los delegados paralizaron el tráfico de la Línea E y el Premetro en su totalidad. La indignación y la bronca se difundieron al resto de las líneas y en un momento estuvo a punto de generalizarse el paro. Al no poder coordinarse en su totalidad, una asamblea de la E y el Premetro en estación Virreyes, resolvió mantener la medida hasta el final de la jornada.
La delegación de Recursos Humanos que se hizo presente en la línea, fue increpada por delegados y activistas que hicieron responsable a la patronal por permitir el libre accionar provocador de la patota de la UTA. Y ahora reclaman la expulsión del elemento de esa oficina, que hizo correr en los medios que se trató de la agresión de un pasajero al que el delegado le debía dinero. Otro reclamo de los compañeros está vinculado con que la ART se haga cargo de la atención médica, ya que no quiere reconocerlo como lesión en el trabajo. Y han comenzado demanda judicial contra la empresa por abandono de persona, por no haberse ocupado de la atención al agredido.
Un par de conclusiones deben extraerse. La patota de la UTA actúa bajo el paraguas, de hecho, del Ministerio de Trabajo, que se niega a reconocer al nuevo sindicato y desprotege a sus representantes electos. Y en complicidad directa con la patronal, que establece zonas liberadas para los ataques arteros de los matones de Fernández.
Políticamente se confirma, ahora taxativamente, que la respuesta a las provocaciones patronales están en manos de las líneas y talleres, su activismo y sus delegados de base. Las líneas B, H, E y varios talleres, salieron a resolver mediante la acción directa lo que patronal, burocracia y gobierno quieren mantener cajoneado en el ministerio. Se impone un reconocimiento “de hecho” cuando los trabajadores utilizan los métodos obreros de la lucha de clases.
Según estas experiencias es fundamental que al paro general de 19 a 22 horas, votado por el Cuerpo de Delegados para este jueves 29, se le dé continuidad con una fuerte medida de los tres turnos, con movilización y una agenda de medidas progresivas. Es absolutamente seguro que las organizaciones obreras y de la juventud, que jugaron fuerte en el conflicto de Kraft, van a estar al pie del cañón.

S. V.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hoy es un día de concientización histórica.
Una organización ejemplar, para superar de una vez la funesta historia de la mafia sindical.