jueves, 1 de marzo de 2012

"Consenso" forzado no

Asamblea general

En un plenario del sindicato del subte -AGTSyP- con asistencia de 38 delgados sobre 87, la fracción kirchnerista hizo votar, como Comisión Directiva, una posición sobre la paritaria, con la expresa condición de que no se abrirá el debate en la base, sino que se bajará como posición "única" del cuerpo de delegados mediante reuniones exclusivamente informativas.

El secretario general Pianelli planteó que de una compulsa en los sectores surgía que la posición "de consenso" del cuerpo de delgados debía ser: 28% al básico, 28% a los viáticos, 2% de antigüedad, condiciones laborales (licencias), re-categorizaciones para boleteros e Instalaciones Fijas. Las licencias propuestas se basan en el convenio colectivo de Suteba, más días por enfermedad prolongada, por maternidad, día de la mujer, días hábiles de vacaciones y varias modalidades más. Pero agregó que el aumento propuesto, queda sujeto a posibles rebajas a cambio de concesiones, por ejemplo, en materia de licencias.

La realidad es que los sectores que fijaron posición en asambleas o consultas previas elevaron posiciones diversas: Taller Rancagua, mandato de asamblea por aumento de 35%, 2% de antigüedad y que la empresa pague el Impuesto a las Ganancias. Tráfico de la B, por consulta, un 30% y que en seis meses se vuelva a discutir según las condiciones económicas. Tráfico Línea C, mandato de asamblea, 30%, 127% aumento del viático -según el incremento el pasaje del subte-, 2% de antigüedad, que la empresa se haga cargo del Impuesto a las Ganancias e incrementar el porcentaje gremial de ingresos por Bolsa de Trabajo al 80% (actual 25%). Taller San José 35%, mandato de asamblea. Taller Constitución, mandato de asamblea, 30%, 2% de antigüedad, 127% al viático, 80% de Bolsa de trabajo, que la empresa se haga cargo de Ganancias, e incremento de vacaciones por cada feriado trabajado. Estaciones Línea D, mandato de asamblea, 30%, recontadores para boleterías e incremento del fallo de caja Boleterías Línea E por consultas, entre un 25% y un 30%, licencias, categorías y seguridad. Línea A un franco más al mes y vacaciones en días hábiles. Y así sucesivamente.

Hay una riqueza de posiciones y propuestas, que deben colocarse a consideración de las asambleas de líneas y una asamblea general.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías realizó en las semanas previas una campaña con afiches y boletines por el 35% de aumento; cláusula gatillo; que Metrovías se haga cargo del impuesto Afip. Finalmente, por una paritaria propia de AGTSyP, votada en asamblea -para que la UTA no vuelva a imponernos su paritaria.

Los yaskistas alegan que una lucha pondría en peligro la personería del sindicato ante el avance de afiliaciones a la UTA. Culpó de ello, burocráticamente, a los delegados que no afilian. A lo que un delegado de la B respondió que era al revés, si la AGTSyP no lucha, perderemos más afiliados porque dejamos el campo libre a la UTA.

La posición "cerrojo", moción única y no debate, es violatoria de la democracia sindical. Luchemos por una asamblea general que discuta el pliego y los paritarios que lo llevarán adelante.


Corresponsal.

No hay comentarios: