jueves, 19 de abril de 2012

Una necesidad y una oportunidad


Profundizar el plan de lucha

Paro en cabecera de Constitución

Los delegados del Subte resolvimos, para esta semana, la apertura de molinetes martes y miércoles, y un paro de 19 a 23 horas el jueves -una hora más que el realizado la semana pasada. El reclamo de nuestro sindicato es que se abra la paritaria correspondiente al convenio, la que venció en febrero pasado, y que se reciba para ese fin a los representantes de la AGTSyP, la organización sindical mayoritaria.
La paritaria está engranada por una crisis completamente ajena a los trabajadores, donde se cruzan el litigio sobre el traspaso a la Capital, el retiro de los subsidios y el valor del pasaje -además de otros negocios del grupo Roggio con el gobierno nacional y el porteño.
En años anteriores, la corrección salarial surgía de un simple expediente que, a puertas cerradas, resolvían la gerenciadora y la Secretaría de Transporte -la que aportaba el incremento correspondiente del subsidio- con la burocracia de la UTA, único gremio reconocido por el Ministerio de Trabajo en ese ámbito. Esta vez, no se sabe quién va a poner la plata. Versiones periodísticas indican que Roggio se niega a negociar salarios hasta que el gobierno destrabe el pago de unas deudas por obras públicas realizadas. Además, se queja porque que el aumento del boleto que impuso Macri no cubre el aumento salarial.
Este empantanamiento -parte de la crisis general del transporte- ha provocado un conflicto en las filas de la propia burocracia de la UTA, donde su base del subte rechaza los 700 pesos de aumento que -se dice- habría ofrecido Metrovías contra los 1.000 que reclamó Fernández. Ese gremio no participa del plan de lucha actual y se adelantó incluso a aceptar una conciliación obligatoria ministerial sobre medidas que nunca llegó a tomar.
Para obtener el pliego reclamado -28 por ciento de aumento al básico, 2 por ciento por año de antigüedad, así como aumento de viáticos y licencias- en medio de semejante enredo, la AGTSyP debe redoblar la apuesta. La mesa de las familias trabajadoras no debe ser el factor de ajuste de los intereses en pugna de Macri, Cristina, Roggio y la burocracia sindical. Tal como se votó en varias líneas y talleres, hay que profundizar el plan de lucha: la próxima semana paro de doce horas.
La situación es acuciante para nuestras familias, pero es -al mismo tiempo- una oportunidad para la AGTSyP. Es la oportunidad para unir a toda la base del Subte, con nuestro plan de lucha a la cabeza, con lo que se ganará a la base de la UTA uniendo al subte y reforzando la AGTSyP que hoy, por la crisis, puede jugar en las paritarias como protagonista, con el pliego votado por los trabajadores, el cual desconoce todo techo oficial. Si se para masivamente, se amplían las asambleas, se profundizan las medidas y, en su momento,  movilizándonos, podemos desbloquear la situación y abrir una verdadera paritaria -la que no hay hasta ahora, ya que la UTA simplemente entregó el salario de los choferes de colectivos por un 18 por ciento, lo que fue repudiado en todas las líneas del país. Vamos, compañeros, por el 28 por ciento.

M.C.

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