martes, 27 de noviembre de 2012

Paro general del 20 N, balance y tareas para una nueva etapa


El paro del 20 fue una enorme derrota política del gobierno K. La tendencia de los trabajadores a parar superó los encuadramientos gremiales. Quedó demostrado que el gobierno que exprime el bolsillo de trabajadores y jubilados, para pagar la deuda externa y subvencionar a los chupa sangre de las privatizadas, pierde poder aceleradamente y se aísla de los trabajadores y el pueblo a los que decía representar. Obreros de todo el país, repudiaron el impuesto a los sueldos, el arrebato del salario familiar, el veto al 82% móvil, la ley de ART que incrementa la fortuna de los capitalistas a costa de la mutilación y la muerte de los trabajadores. El golpe más fuerte lo sufrieron los gremios carneros cuya base se dio vuelta. Y los ultra K que llamaron a carnerear el paro como la CTA Yasky, donde los docentes de todo el país le pararon en alta proporción. O la conducción de la AGTSyP, que salió a atacar públicamente el paro por la propia, de espaldas a la masa del gremio, resultando que donde se hicieron asambleas, se paró el sector, como en la B o taller San José, o los trabajadores faltaron en tal proporción que impidieron el normal funcionamiento de las líneas.

Quien divide a los trabajadores

Voces de la directiva y sus lenguaraces, salieron a acusar a los sectores que pararon de quebrar la unidad del movimiento obrero. Como si el 20 N hubiera habido otra unidad del movimiento obrero que la unidad en el paro nacional y los que quebraron esa unidad no hubieran sido los acusadores. Dicen que los que pararon fueron funcionales a Moyano, cuando fue al revés, son los Moyano o Micheli, los que, detrás de variantes opositoras patronales, que combatimos, tienen que impulsar reivindicaciones que conmueven a la clase obrera. Y estas reivindicaciones son incompatibles no sólo con el gobierno K, sino con la oposición patronal que no las comparte. Por eso en el paro no asomaron la nariz ni Macri, ni De la Sota, ni la Bullrich. La voz del paro fue la de la izquierda y los sindicatos e internas combativas. Cuanto más masiva sea la intervención de los trabajadores en la acción, mas se estrechará el margen de maniobra de los Moyanos. Si mañana la CGT de Caló llamara al paro contra el saqueo de nuestros salarios por la AFIP, habría que adherir a él, manteniendo la independencia política y organizativa respecto de Caló. Lo que es anti obrero es seguir a los Caló, los Cavalieri, los Pedraza, cuando estos llaman al carneraje. Los pocos carneros que en el subte se sometieron a manejar los trenes o las señales, estuvieron codo a codo con la Uta. ¿Quién rompe entonces la unidad del movimiento que lucha? Porque si la “unidad” de la que hablan es con Fernández, es una unidad con los burócratas divisionistas de la CGT Balcarce.

Hartos de manoseo

Pero el paro tuvo otra virtud en el subte. Expresó una  tendencia muy fuerte de los compañeros a ajustar cuentas con la patronal y con todos los verdugos que manosean nuestra paritaria, que nos mantienen hace años en el exilio gremial, sin personería; los que juegan con la Uta y con los funcionarios del gobierno. La conducción de nuestro sindicato en cambio, lo trajo a Tomada el día previo al paro, a presentar unos libros de la editorial del subte. Tomada es el amigo y consejero de Pedraza y el responsable de patear nuestra paritaria y de bloquear nuestra personería. Una actitud rayana en la provocación.
Los trabajadores expresaron en el paro, no puede ser de otra manera, su desconfianza en el pacto Kircher – Macri para un traspaso del subte absolutamente reaccionario. Que viene con tarifazo, con impuestazo, con endeudamiento y con regimentación de los trabajadores. Y como parte de un paquete de negociados millonarios con terrenos de la Ciudad.  Los macristas acaban de declarar que impondrán en el subte el régimen  de servicio esencial que,  busca "obligar" a los sindicalistas a "garantizar" el servicio durante los paros. "Si hubiera una huelga, los gremios estarán obligados a garantizar el 90 por ciento de los viajes en horas picos y el 60 en horas normales" También vienen contra las 6 horas y por la flexibilización laboral ¿Que opina la directiva de estas “ventajitas” del “Macri hacete cargo” que vienen agitando desde hace nueve meses? ¿Y del paquete de negociados inmobiliarios?   ¿Hay algo más divisionista que el coqueteo con la patronal?  El enceguecimiento kircherista de la conducción los ha perdido y hoy se reúnen con funcionarios macristas, acompañando el traspaso. Decimos acompañando porque no han denunciado su carácter antiobrero; no se proponen movilizar a la AGTSyP por un programa de los trabajadores ante el traspaso, que debe basarse en la oposición al tarifazo, la expulsión de Roggio, la apertura e investigación de las cuentas, impuestos a los capitalistas que se la “llevan en pala” y no a los trabajadores y contribuyentes para financiar el rescate del subte. Dice Infobae que los “metrodelegados no se opondrán a los aumentos de impuestos para financiar el subte “siempre y cuendo precisen para qué se van a usar los fondos” ¡Se suman a los aplaudidores del ajuste!


¡Basta de manijazos! Asamblea general por nuestro programa y nuestro plan de acción

Desde hace semanas, mientras tanto, los campeones de la unidad del movimiento obrero, mantienen reuniones estériles en oficinas del gobierno porteño, donde no se firma la paritaria, ni se resuelve la personería de la AGTSyP. Esto en el afán de no enfrentar al “amigo” Tomada y al gobierno nacional responsables de que en el subte siga la Uta y la AGTSyP juegue en segunda. Con argumentos leguleyos  nos van a someter a una compulsa condicionada por la alianza de gobierno y la Uta. Rehuyen la movilización del sindicato a favor de la personería ahora.
Pero además de todo, esta directiva actúa por la propia, cuatro o cinco personas con línea directa con el gobierno y con el Frente Para la Victoria, deciden por todos nosotros ¿Quién les dio mandato para carnerear el paro general? ¿Que asamblea hicieron para conversar el traspaso con los macristas a puerta cerradas y con qué programa lo hacen? Ningún debate en la base. Lo poco que trasciende llega por los medios o por internet. Han destruido la tradición democrática y asamblearia de los luchadores del subte y están vaciando la AGTSyP como herramienta de lucha y ejemplo del movimiento obrero.
Desde ATM hacemos un llamado a todos los compañeros, a los activistas, a los delegados que no se agachan, a defender a la AGTSyP como organización independiente y de lucha. A poner freno a la domesticación que impulsa la conducción. A reclamar de cara al movimiento obrero la continuidad del plan huelguístico con un paro nacional de 36 horas. A impulsar una asamblea general, para pronunciarnos en ese sentido y levantar una agenda de acción por la paritaria, contra el carácter reaccionario del traspaso y por la personería ya para la AGTSyP.

       AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS                      Noviembre 2012

No hay comentarios: