viernes, 28 de marzo de 2014

PARITARIA: SE NECESITA UN PLAN DE LUCHA

El cuerpo de delegados trató el tema de la paritaria para el periodo marzo 2014 – 2015. Ahora corresponde que las resoluciones tomadas sean volcadas a las asambleas de base para su debate, eventual perfeccionamiento y votación. Es una propuesta de ATM a la que queremos sumar una serie de reflexiones para el debate.

1.  Salario y categorías

El monto consensuado de aumento a reclamar fue del 37%. Habría que determinar si es un piso o un techo. Si es un techo y, si además fuera en cuotas, podría terminar en el 31%, que es lo que Macri ofreció a los docentes de Capital y que, promediando las cuotas, resulta en 25 a 27%, el techo fijado por el gobierno, tal como lo denunció el sindicato ADEMYS. Por otra parte,  la postura de la directiva fue que el aumento reclamado sea un “37% de la masa salarial”, que luego se repartiría desigualmente a las distintas categorías, para compensar achatamientos de la escala. Esto es engañoso, porque ¿Cómo se determina  la masa salarial? Un dato que maneja la patronal a su criterio; los trabajadores no podemos controlarla. Nuestra opinión es que el 37% votado debe ser un piso, al básico y para todos los trabajadores, ya que la proyección de la inflación anual al ritmo actual, es de 45% o más. Kicillof y Capitanich confían en que en marzo habrá un descenso de los precios ¿Ud. compañero lo cree así? ¿Ud. considera que los “precios cuidados” controlan el nivel de vida? Hay un anuncio firme de que en abril viene el aumento de los servicios y el trasporte. La nafta trepó un 60% desde la “nacionalización” de YPF. Las compras a crédito trepan al 30% de interés.  Lo concreto es que los dos primeros meses proyectan para 2014 el 45% o más y si Kicillof y Capitanich se equivocan, será tarde con la paritaria ya firmada. Por eso justamente la reapertura de la paritaria a 6 meses fue mencionada en algunos mandatos de asamblea pero no fue votada ¿No corresponde agregarla al pliego de reclamos?

No hay que mezclar aumento con categorías porque es como cambiar figuritas. Treinta y siete % para todos y luego, aparte, discutir una escala de categorías  razonable.

Concretamente proponemos: 37% para todos como piso en un solo pago (no a las cuotas); reapertura de la paritaria a 6 meses; dos por ciento por año de antigüedad.

2. La AFIP

No se aprobó tampoco la moción de varias asambleas de reclamar que el impuesto de la AFIP a los sueldos, sea absorbido, todo o en parte, por la empresa o por el gobierno de la ciudad. Con el sablazo de Etchegaray, gran parte del aumento que se logre se lo come el gobierno. Sin ir más lejos, el ministro macrista Bullrich propuso al gobierno nacional que a los docentes no se les descuente. Podría hacerse cargo el gobierno porteño del impuesto y luego arreglar con el nacional como se absorbe. Proponemos que se agregue al pliego de reclamos que la empresa o el gobierno se hagan cargo.

3. Plan de lucha

Finalmente, pero lo más importante: sin lucha no hay conquista. Sin la movilización del gremio, ni siquiera la AGTSyP se sentará a la mesa paritaria. Nos avisarán cuando el macrismo y la UTA cierren lo que se les cante.  Se trata de que si la AGTSyP no es convocada en término perentorio, debemos preparar  la lucha. Ellos están esperando que se quiebre la impresionante huelga docente que está quebrando el techo paritario de los K. Nosotros tenemos que golpear en caliente: convocar las asambleas de línea; votar estado de movilización de la AGTSyP; conferencia de prensa y marcha. Y una agenda de acciones directas a fecha fija si nos ningunean.

¡¡ Ahora es cuando!!

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS
  25 MARZO/2014

No hay comentarios: