sábado, 24 de enero de 2015

COMUNICADO DEL PLENARIO DE TRABAJADORES DEL SUBTE – MUTUAL SENTIMIENTO


El plenario de trabajadores del subte reunido en la fecha en la Mutual Sentimiento, resolvió presentar a las elecciones de la AGTSyP 2015, la Lista Naranja - Agrupación Trabajadores de Metrovías e Independientes.

Esta resolución fue el producto de un prologado debate entre casi 100 compañeros. Se coincidió en asumir la responsabilidad de presentar una lista, al cabo de más de un mes de luchar por la constitución de una lista única de la oposición,que dispute a la actual conducción, responsable de la parálisis del sindicato ante la constante ofensiva de la patronal y los gobiernos. Y de constituirla por el método democrático utilizado en la formación de la lista Tricolor en la anterior elección. Esto es, por el voto, en una asamblea de trabajadores, de los candidatos y su orden en la lista y por la distribución igualitaria de los cargos entre las tendencias o bloques interesados en participar.

Esa intención unitaria se vio frustrada, hasta el momento, por la exigencia arbitraria y antidemocrática de un grupo que pretende que se le adjudiquen cargos directivos - 2º y 3º puestos -, sin pasar por  ninguna votación. Se trata de uno o varios compañeros, que provienen, recientemente, de las filas del oficialismo, con el que compartieron una larga trayectoria y planteamientos, como los de boicotear los paros nacionales contra el impuesto al salario,subordinar la AGTSyP a los acuerdos de la UTA con la empresa y el gobierno,en las tratativas paritarias, o promover “que Macri se haga cargo” del subte, incluyendo la aprobación de la ley de traspaso y la colaboración con su redacción.
Nada impide - se coincidió - que compañeros arrepentidos o críticos de su trayectoria pasada, integren ahora la oposición, incluso aunque no hayan expresado un balance de esa trayectoria. Pero lo que no se puede admitir, es que traten de imponer al resto de los compañeros, luchadores probados de varias décadas, la práctica de la imposición de cargos a dedo, o depactos entre camarillas, propios del oficialismo que vienen de abandonar.

Los trabajadores de este plenario, nos proponemos que esta lista Naranja represente la democracia de los trabajadores, donde todo se vota en la base y se llevan adelante las resoluciones decididas democráticamente. También aspiramos a que esta lista trascienda la propia elección, como agrupamiento de delegados, activistas y compañeros de base que luchen en el día a día, por las reivindicaciones de todos los trabajadores del subte.

En ese sentido, el plenario votó un programa de reivindicaciones de 10 puntos, que serán ejes de campaña y compromiso de lucha de la lista: entre ellos, la recuperación del salario, conquista definitiva de la insalubridad, las 6 horas y la jubilación a los 50 y 55 con el 82% móvil; mantenimiento de calidad y seguridad e higiene con control de los trabajadores; seguridad para boleteros y auxiliares; erradicación de las tercerizadas; eliminación de sanciones arbitrarias y juicios a trabajadores; personería a la AGTSyP y fuera la UTA del subte.

Se votaron a mano alzada todas las candidaturas encabezadas por Charly Perez, que son, en los primeros cargos 1. Charly Perez, Rancagua (Secrt.Gral.). 2. Diego Gavela, tráfico línea B(Secrt. Adjunto)3. Christian Paletti, taller San José (Secrt. Gremial) 4. Karina Díaz, tráfico de la E, (Secrt. De Organización) 5. David Carballo, tráfico de la B (Secrt. Encuadramiento). Más del 50% de la lista está compuesta por compañeros independientes. Las candidatas trabajadoras ocupan un tercio de la lista.

Finalmente, se resolvió mantenerel llamado al resto de los sectores que se reclaman opositores, para que revean sus posturas y unamos fuerzas en pos de la recuperación de la AGTSyP


Plenario de trabajadores, 23 de enero de 2015

No hay comentarios: