sábado, 30 de marzo de 2013

Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías


Parar la mano al ataque a los trabajadores del subte


Hace pocas horas personal de empresas privadas como Alstrom, Caf, Siemens, intentaron bajar a los talleres del subte para planificar trabajos tercerizados de mantenimiento, acción que fue impedida por una asamblea de trabajadores del taller Constitución, en defensa de sus conquistas. Años de lucha llevó expulsar a estas “tercerizadas” y pasar todo su personal a la planta de Metrovías. Macri se propone con esto quebrar la jornada de 6 horas, el trabajo convencionado y el salario, ya que estas empresas negreras explotan personal que trabaja el doble por la mitad de sueldo. El pretexto patronal es que harían trabajos por única vez o sólo los que no puede hacerse en talleres del subte. Es falso, con el mismo argumento se introdujeron las empresas terceras en el ferrocarril, con la consecuencia de ineficacia, superexplotación, negociados y muertes que conocemos. Si vinieran por “única vez” sería una confesión de que no se proponen un mantenimiento permanente, sino una lavada de cara “para la tribuna”. Mantenimiento en serio, tal como lo reclama desde siempre la AGTSyP, requiere el personal, el equipamiento y los insumos necesarios propios. Que la patronal se siente con la AGTSyP a elaborar un plan de mantenimiento de excelencia, pero sobre la base de trabajadores de planta y respeto del convenio. Y fundamental, el nuevo personal necesario debe ingresar por la bolsa de trabajo. Nada de patotas de la Uta por la ventana.

Que mejor oportunidad que la paritaria para tratar este tema, además del salario. Esta debió reunirse hace más de un mes, para regir a partir del 1º de marzo. Alertamos a los trabajadores sobre este nuevo congelamiento paritario y salarial (el anterior se estiró un año entero). Vale introducir también el tema de los asaltos casi diarios a las boleterías, que pone en riesgo la vida de los compañeros boleteros. Macri ataca por varios flancos: tercerización, aumento del pasaje a $3.50, congelamiento salarial, inseguridad. La AGTSyP debe hacerle frente con una agenda propia: ninguna tercerización; defensa del trabajo y el convenio; mantenimiento completo con recursos propios; paritaria con AGTSyP por 30% para defender el poder adquisitivo; cierre de boleterías sin seguridad, sin sanciones ni descuentos a los trabajadores; personería gremial para AGTSyP.
Con este programa proponemos organizar un plan de acción, que puede comenzar con una asamblea pública en el obelisco y una marcha con cese de tareas a la sede de ambos gobiernos


Por ATM: 
  Charly Perez 1564826684 – Christian Paletti 1540739039 – David Carballo 1544458661 – Carlos Taborda 1531851740


No hay comentarios: