sábado, 13 de diciembre de 2014

¿POR QUE ES FUNDAMENTAL CONCURRIR A LA ASAMBLEA GENERAL DEL JUEVES 18?


Elección de la Junta Electoral


La comisión directiva de la AGTSyP ha convocado una asamblea general extraordinaria para constituir la Junta electoral que conducirá la próxima elección de la conducción del sindicato. La convocatoria no coloca la fecha de dicha elección. Se supone que será en los primeros meses del nuevo año ¿Cuál es la importancia de este hecho por lo cual debemos concurrir masivamente a la asamblea?

La Junta electoral es el organismo que organiza la elección: los padrones, su publicidad, las impugnaciones, la oficialización de las listas, todo. De allí el peso de su función y también su condición fundamental: la imparcialidad. Pero además, se trata del primer paso del proceso electoral en el que los trabajadores del subte podemos recuperar la AGTSyP para una política independiente, activa y capaz de pararse ante los atropellos e injusticias patronales.

En la convocatoria no se dice cómo va a ser la representación en la Junta electoral de las distintas tendencias u opiniones actuantes, que ya se expresaron, en parte, en la votación de la anterior asamblea por el estatuto. Opinamos que debe ser integrada, proporcionalmente, por los distintos agrupamientos que se presenten. Dicho de otra manera, debe tener en su seno mayoría y minorías. De no ser así, si la mayoría circunstancial se lleva todos los cargos, se convertiría en juez y parte de la futura elección; estaría viciada de parcialidad. Debe haber, en cambio, la máxima garantía de ecuanimidad y para ello de control mutuo.

Si la conducción actual se negara a este método, estaría incurriendo en proscripción y en un principio de fraude. A tono con la política proscriptiva del estatuto que impusieron, donde a la oposición – aunque obtuviera el 49% de los votos en la elección- se le otorgan 3 vocales en una directiva de 27 miembros (!). La lucha por una Junta electoral democrática es, entonces, la continuidad de la que libramos, en aquella asamblea, el 43% de los asistentes, contra la imposición del unicato sindical.

Hay que superar también otro condicionante antidemocrático: la asamblea, es convocada a conveniencia del oficialismo. Anunciada entre gallos y medianoche, de un día para otro, con cero tiempo para prepararla, en un horario al que muchos compañeros no pueden concurrir, con excepción de los que cuenten con permisos o francos, que la directiva tramitará – como ya lo hizo - para sus partidarios. 

Compañeros: sobre la base de estas consideraciones, llamamos a todos a concurrir masivamente para defender la democracia en la AGTSyP y acotar todo lo posible las maniobras de perpetuación de una conducción, totalmente paralizada ante la patronal y el macrismo, por su subordinación a los gobiernos de turno. A los sectores y grupos de compañeros que quieran impulsar esta orientación, los llamamos a defender en común el principio de representación proporcional. Y si no se lograra, a presentar en común candidatos a la Junta, claramente comprometidos con la tradición de democracia asamblearia de los luchadores del subte. En este último caso, proponemos que si la oposición gana la asamblea, debe ceder un puesto en la Junta a la lista oficialista.

Todos a la asamblea general por la DEMOCRACIA SINDICAL 
      Jueves 18 a las 11 hs Hipolito Yrigoyen 3171

No hay comentarios: