lunes, 29 de diciembre de 2014

POR UNA LISTA UNITARIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA AGTSyP


Elecciones de Comisión Directiva


Con la formación de la Junta Electoral, quedó abierto el proceso para la renovación de la Comisión directiva del sindicato.

La situación actual de la AGTSyP, se caracteriza por una parálisis  total de la conducción ante los ataques macristas y la amenaza a nuestras conquistas elementales. Sanciones permanentes; persecución penal a delgados y activistas; deterioro salarial; flexibilización y tercerización de tareas; conspiración permanente de la UTAy la patronal contra la AGSTyP y sus representantes; campañas públicas contra los “metrodelegados”; ingresos y ascensos a dedo de elementos pro patronales.

Una conducción agotada


Ante este cuadro, la política de la conducción se ha demostrado totalmente impotente. Deja pasar los atropellos de la patronal y el macrismo. Basten como muestra dos ejemplos. Uno, el ataque a los compañeros de  tráfico de la B que se negaron durante 4 meses a conducir bajo condiciones de inseguridad total en el tramo nuevo de la línea; le pararon la chata al macrismo e impusieron la comisión de seguridad e higiene. La Directiva la miró desde afuera. Otro, los trabajadores de estaciones, sancionados por reclamar seguridad personal. Fueron abandonados  a su propia suerte, como si no fuera una causa de todos. Qué decir de los compañeros que desfilan por tribunales por querellas armadas con la letra de la ley del subte, que contó con el apoyo de esta conducción (“Macri hacete cargo”). O los de tráfico, en la pelea contra los diagramas incumplibles y las formaciones obsoletas. O las denuncias sobre mantenimiento e inseguridad, elevadas en soledad por los delegados de talleres a los organismos de control. El gremio no pelea; la conducción deja pasar todas.Se llegó al extremo de carnerear tres paros generales contra el impuesto al salario y de salir a defenderlo públicamente contra la base que lo repudió masivamente. Se trata de una experiencia agotada. 

La explicación de esta conducta, que ha llevado a la domesticación de un sindicato que supo ser ejemplo para todo el movimiento obrero, es que al subordinarse al Estado nacional, la conducción abandonó la tradición de lucha e independencia que caracterizó a los luchadores del subte: los que recuperaron el cuerpo de delegados de manos de la UTA; pararon los despidos arbitrarios; impusieron las 6 horas; echaron a las tercerizadas y llevaron el salario a niveles dignos. Hoy, muchos compañeros del subte, concluyeron que el embanderamiento político de la directiva con el gobierno nacional no ha producido ningún resultado positivo. Por el contrario, muchos intentos de lucha fueron frenados en nombre de esos compromisos políticos. No sólo eso,  además, esta conducción pretende perpetuarse en el poder mediante la violación de la democracia sindical. Se opuso a la representación proporcional de  las minorías en la directiva; bloqueó la propuesta de representación proporcional en la junta electoral; reemplazó la consulta a las asambleas por reuniones restringidas de delegados y “consultas” truchas. Esto es, reprodujo los vicios burocráticos por los que rompimos con la UTA hace seis años. También en este punto, es necesario volver a la democracia asamblearia que fue nuestra marca de origen.  

La conclusión es que la próxima elección debe dar lugar a una nueva dirección que retome la tradición histórica del subte, políticamente independiente de los gobiernos de turno e irrestrictamente democrática.

Proponemos


Para recuperar la AGTSyP a esos fines, desde ATM, llamamos a conformar un frente único y una lista paritaria de todos los sectores que se consideren opositores a la conducción actual, estableciendo su orden interno democráticamente. El mismo método democrático que proponemos para el funcionamiento de una AGTSyP recuperada.  Las condiciones son favorables: la oposición obtuvo el 43% en la asamblea por el estatuto; el 35% en la elección de la CTA (sólo ATM) y el 49% en la asamblea por la junta electoral.

Además como representante más genuino de la tradición de lucha de los trabajadores del subte y dirigente de las peleas históricas que arrancaron aquellas conquistas. Como reconocido luchador contra la domesticación del sindicato, proponemos a Charly Perez para encabezar la lista de oposición. Una candidatura que puede concitar la mayor adhesión y consenso de los trabajadores que pretenden volver a colocar las cosas en su lugar en la AGTSyP.

El programa


La lista que proponemos, que aspire a recuperar la AGTSyP, debe comprometerse a encarar y gestionar los reclamos básicos en el subte: 

  • Recuperación del salario acorde a la variación del costo de vida y ajustable según la inflación
  • Eliminación del impuesto al salario o su absorción por la patronal
  • Reconocimiento definitivo de la insalubridad y jornada de 6 horas, con jubilación a los 50 y 55 años, con el 82% móvil del salario del activo de su categoría
  • Ingreso de personal suficiente, por bolsa de trabajo, para respetar las tareas convencionales, ritmos de trabajo y descansos; ascensos por antigüedad
  • No al ingreso a dedo de elementos carneros para socavar a la AGTSyP
  • Seguridad e higiene bajo control de las comisiones obreras por línea;
  • Mantenimiento necesario para no arriesgar la vida de trabajadores y pasajeros. 
  • Democracia sindical basada en la consulta real a las bases, mediante asambleas y cuerpo de delegados
  • Independencia política de la AGTSyP de todo gobierno patronal, sus partidos y sus agentes en el movimiento obrero
  • Personería gremial ya. Fuera la UTA del subte.



Sobre estas bases y con este programa abrimos el debate hacia todos los compañeros del subte, llamándolos a pronunciarse a favor de la construcción de este frente antiburocrático


AGRUPACION TRABAJADORES DE METROVIAS


No hay comentarios: