viernes, 5 de diciembre de 2014

TRABAJADORES DEL SUBTE: ¡ALERTA!


El recule de Cristina sobre el impuesto al medio aguinaldo y la suspensión de las amenazas de paros por las Centrales sindicales, tanto opositoras como oficialistas, modifica el cuadro de nuestra demanda, Y plantea la necesidad de reforzar el reclamo de compensación salarial votado por el cuerpo de delegados y el método para salir victoriosos. 

Si bien el gobierno cedió parcialmente a la presión generalizada del movimiento obrero por el salario, lo hizo con apenas un descuento, por única vez, del impuesto para medio aguinaldo.  Pero el impuesto a los salarios como tal, para los 12 meses del año queda en pié. Y de los reclamos más generalizados aún, de compensaciones salariales de fin de año y de reapertura de las paritarias, ni noticia. 

Es evidente que el plazo de una semana que se tomó Macri para contestarnos - totalmente excesivo para lo que había votado el cuerpo de delegado -  fue para asegurarse la respuesta del gobierno nacional y la postura de los dirigentes sindicales. Ahora quedó claro que la conducta de gobiernos y cúpulas gremiales, tienden a dispersar y enfriar los reclamos, debilitando  la lucha salarial, que pasa a depender de cada gremio o cada empresa por separado.

Otro elemento a tener en cuenta, es que el gobierno macrista acaba de firmar con la conducción del Sutecba, el pago de un flaco bono de fin de año de 2000 pesos para los empleados de la Ciudad  ¿Bono testigo? 

Para superar estos factores dispersivos y lograr nuestro reclamo, los trabajadores del subte tenemos que actuar con resolución y fortalecer nuestra organización

En primer lugar debemos precisar lo que pedimos. El acta ministerial dice que la AGTSyP va a presentar una propuesta. Qué porcentaje y con qué condiciones. Lo desconocemos. Es necesario que se informe lo que se reclama, para que todos los trabajadores puedan considerarlo y defenderlo. También informar el trámite de los otros reclamos, como sanciones, tercerizadas etc.  

En segundo lugar, tenemos que reconsiderar el plan de acción. Los paros escalonados de tres horas se anunciaron para calentar motores. Ahora hay que preparase para una eventual negativa del gobierno macrista, o una propuesta insuficiente. En algunos sectores se ha propuesto concurrir a la reunión del miércoles con un paro votado de 24 horas para aplicar, si fuera necesario, automáticamente. Unifiquemos mediante asambleas el criterio.

Finalmente, las negociaciones deben colocarse bajo control del cuerpo de delegados y las decisiones sometidas a asamblea. El cuerpo de delegados no dio mandato para hacer una propuesta salarial desconocida por la base; tampoco para conceder una prórroga de siete días. Proponemos que no se firme nada si no es aprobado por asambleas de líneas. Porque es la tradición de los trabajadores del subte. Y porque es el método para que todos los trabajadores y el cuerpo de delegados, unificados, estén en pié de movilización y no a la espera de las novedades por los medios.

Compañeros con determinación, unidad y disposición de lucha, vamos a triunfar.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

No hay comentarios: