martes, 9 de diciembre de 2014

TRABAJADORES DEL SUBTE: ¡ALERTA!



El recule de Cristina sobre el impuesto al medio aguinaldo y la suspensión de las medidas anunciadas por las Centrales sindicales, tanto opositoras como oficialistas, modifica el cuadro de nuestra demanda. Y plantea la necesidad de reforzar el reclamo de compensación salarialvotado por el cuerpo de delegados y el método para salir victoriosos.

Si bien el gobierno cedió parcialmente a la presión muy extendida del movimiento obrero por el salario, lo hizo con apenas un descuento, por única vez, del impuesto para medio aguinaldo. Pero el impuesto a los salarios como tal, para los 12 meses del año queda en pié. Y de otros reclamos, como la reapertura de las paritarias, ni noticia. Es evidente que el plazo de una semana que se tomó Macri para contestarnos - totalmente excesivo para lo que había votado el cuerpo de delegado -  fue para asegurarse la respuesta del gobierno nacional y la postura de los dirigentes sindicales. Ahora se ve claro: la conducta de gobiernos y cúpulas gremiales, tienden a dispersar y enfriar los reclamos, debilitando  la lucha salarial, que pasaría a depender de cada gremio o cada empresa por separado. Otro elemento a tener en cuenta, es que el gobierno macrista acaba de firmar con la conducción del Sutecba, el pago de un flaco bono de fin de año de 2000 pesos para los empleados de la Ciudad ¿Bono testigo?

Para superar estos factores dispersivos y lograr nuestro objetivo, los trabajadores del subte tenemos que actuar con resolución y fortalecer nuestra organización

1    En primer lugar debemos precisar lo que pedimos. En el cuerpo de delegados se barajó una recomposición del 5% de cada uno de los meses cobrados bajo el convenio 2014, lo que daría unos 3800 a 6500 pesos según categoría. Pero desconocemos el pedido formulado ante el ministerio. Es necesario que se precise lo que se reclama, para que todos los trabajadores puedan considerarlo y defenderlo. También informar el trámite de los otros puntos, como sanciones, tercerizadas etc.

2    En segundo lugar, tenemos que reconsiderar el plan de acción. Los paros escalonados de tres horas se anunciaron para calentar motores. Ahora, ante una eventual negativa del gobierno macrista, o una propuesta insuficiente, corresponde una medida eficaz. En algunos sectores se ha propuesto convocar asambleas inmediatamente después de la audiencia del miércoles, para votar, si cabe, un paro de 24 hs ylas siguientes medidas que correspondan. 

3    Finalmente, las negociaciones deben colocarse bajo control del cuerpo de delegados y las decisiones sometidas a asamblea. El cuerpo de delegados no dio mandato, por ejemplo, paraconcederuna prórroga de siete días. Proponemos que no se firme nada si no es aprobado por  las asambleas.Porque es la tradición de los trabajadores del subte. Y porque es el método para que todos los trabajadores y el cuerpo de delegados, unificados, estén en pié de movilización y no a la espera de las novedades por los medios.

Compañeros con determinación, unidad y disposición de lucha, vamos a triunfar.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

No hay comentarios: