El activismo antiburocrático acaba de infligirle una importante derrota a la burocracia de la UTA. Las listas opositoras, encabezadas por luchadores antiburocráticos, obtuvieron 524 votos, frente a los 429 de las listas encabezadas por el oficialismo. Por su parte, las listas encabezadas por delegados identificados con posiciones conciliadoras del Mas obtuvieron 286 votos.
Los trabajadores de Metrovías han ajustado cuentas con un Cuerpo de Delegados que durante 2 años maniobró entre el acuerdo con la patronal y las presiones de los trabajadores, para culminar a fines del año pasado levantando todas las medidas de lucha que se llevaban adelante (‘barbijazos’, movilizaciones, paros, etc.), bajando las reivindicaciones por las cuales los trabajadores luchaban (aumento salarial, insalubridad, contra los despidos, etc.) y sosteniendo la ‘necesidad’ de acordar con la empresa la prórroga del convenio con el cual la burocracia de la UTA había entregado la histórica jornada de 6 horas y convalidado cientos de despidos con la privatización del subte. A esta traición, luego de un año de intensas luchas, se llegó a partir de un acuerdo entre la burocracia y el Mas, que generó el repudio en importantes sectores de la base de Metrovías.
Justamente, gran parte de los delegados electos han sido los que han denunciado esta subordinación del gremio a la patronal y han defendido la necesidad de lanzar un plan de lucha, por la salubridad y el conjunto de las reivindicaciones.
La dirección de la UTA ha perdido, de esta manera, la hegemonía que tuvo durante años en el Cuerpo de Delegados de Metrovías. El nuevo Cuerpo de Delegados asume, en momentos en que la patronal pretende llevar adelante el reemplazo de los señaleros, guardas y boleteros por sistemas automáticos. Frente a ello es vital la defensa de los guardas y de los puestos de trabajo de todos los compañeros. La posibilidad de automatizar algunas tareas brinda aún más condiciones para reducir la jornada laboral sin afectar el salario y mejorar el servicio. Para que esto suceda, y no los despidos que proyecta la empresa, el nuevo Cuerpo de Delegados debe lanzar un plan de lucha y definir un programa sobre la base de la defensa de la jornada de 6 horas (insalubridad), la estabilidad laboral, el rechazo a la tercerización y el aumento salarial.
Sergio Szulman
jueves, 15 de octubre de 1998
El activismos desplaza a los delegados de la burocracia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Palabras Clave
1° de Mayo
6 horas
82% móvil
Accidente
afiliaciones
AGTSyP
aguinaldo
amparo
asamblea
asamblea general
ascensos
aumento salarial
boletín
bolsa de trabajo
burocracia
CAF
Carlos Taborda
Casino
CGT
Charly Perez
Cine-Debate
Comisión Directiva
conciliación obligatoria
Conferencia Sindical
Control Obrero
Convenio Colectivo
convocatoria
Crisis Mundial
CTA
Cuerpo de Delegados
delegados
democracia sindical
Derechos Humanos
desafuero
despidos
Día del Trabajador
Ecotrans
elecciones
estatización
Estatuto
ferroviarios
flexibilización
fraude
Frente de Izquierda
GCBA
gobierno
Ibarra
Impuesto a las Ganancias
inflación
insalubridad
Instalaciones Fijas
Kirchner
Kraft
Legislatura
Línea B
Línea H
Macri
mantenimiento
Marcelo Ramal
Mariano Ferreyra
Metrovías
Ministerio de Trabajo
Monsa
movilización
Moyano
Néstor Segovia
Ojo Obrero
paritaria
paro
patota
paz social
persecusiones
Pianelli
plan de lucha
plebiscito
policía
premetro
punto 8
recategorización
reconocimiento
represión
Roggio
sabotaje
salario
sanciones
SBASE
Seccional
Seguridad e Higiene
Servicio Médico
Sindicato
solidaridad
subsidios
suspensiones
Taller Canning
Taller Congreso de Tucumán
Taller Constitución
Taller Rancagua
Taller San José
Tarifazo
tarjeta SUBE
TDO
Tendinitis
tercerización
Terrabusi
traspaso
Tribunal de Ética
tutela sindical
UTA
Yasky