jueves, 5 de abril de 2012

Carta abierta a la Comisión Directiva de la AGTSyP

Compañeros:


Los integrantes de la Agrupación Trabajadores de Metrovías nos dirigimos a Uds. para expresarles nuestra convicción de que nuestro sindicato, la AGTSyP, requiere un viraje político de ciento ochenta grados, consistente en terminar con la dependencia política del Gobierno y el Estado que Uds. como dirección han instalado. Y retomar el camino que trazó el histórico Cuerpo de Delegados, el que conquistó, mediante la lucha, la jornada de seis horas, la canasta familiar, el cese de los despidos, la efectivización de los tercerizados y el control de los lugares de trabajo contra el despotismo patronal. 
La actuación de la C. Directiva, para tomar solo un par de hechos actuales, revela esa subordinación a la política oficial. En primer lugar la muerte injusta de Diego Martínez, un crimen patronal, producto del deterioro de las condiciones de seguridad que padecemos. Uds. demoraron 45 horas en lanzar un paro que la base indignada impuso de hecho, con el paro instantáneo de la línea D y el de todos los talleres al día siguiente. No podían caber dudas, a pocos días de la masacre del Sarmiento, de que la responsabilidad, igual que allí, era de la patronal y del gobierno con sus organismos de control. La empresa, en cambio, no vaciló, empezó a alterar las pruebas en el lugar a partir de la propia muerte del compañero, para echar, como en TBA la culpa a las víctimas. Era imperioso salir urgente con una movilización general, reclamando el castigo a los responsables y que se vaya Roggio, el que se apropia, como los Cirigliano, de los recursos que deberían ir a mantenimiento y renovación de material. Forma parte de la tradición del movimiento obrero el parar sin vacilaciones por sus muertos. Hace un año la muerte del compañero Alfonso tampoco tuvo una reacción acorde del sindicato. Y vinculado con esto, Uds. se negaron a movilizarnos junto a los ferroviarios, cuando marcharon a Plaza de Mayo en repudio por los 51 muertos del Sarmiento. Cómo separar vuestra actitud de las presiones que, desde el gobierno, trataban y tratan de salvar a los Cirigliano, a los Schiavi y a todo el sistema criminal de las privatizadas.
Las condiciones inseguras en el trabajo y en el tráfico son responsabilidad exclusiva de la política de súper explotación y avaricia patronal y no de la negligencia de los trabajadores, como se ha insinuado, quienes, al revés, son los únicos que luchan con sus permanentes denuncias por la seguridad del servicio.
Y hay otro antecedente más relacionado con la defensa de la salubridad laboral. La lucha de las boleterías fue desalentada y aislada cuando Cristina, Schiavi y su claque, la emprendieron, por cadena nacional, contra la “tendinitis”. Y esto porque el gobierno vio cuestionado el proyecto tarjeta SUBE, alrededor del cual gira el tarifazo para todo el transporte. 
Segundo tema fundamental, compañeros, la paritaria y la lucha salarial. Uds. suspendieron el plan de acción, votado por el cuerpo de delegados y que Uds. mismos habían propuesto: 28% de aumento, 2% de antigüedad, aumentos del viatico y de licencias; conferencia de prensa, apertura de molinetes y paro. Con el argumento de que se logró el pago en la fecha habitual, dejaron de lado el mandato de líneas y talleres de salir ya por la paritaria propia y el aumento salarial. Y sabemos que esta es la lucha de las luchas, porque cada año - y marchamos otra vez hacia eso - el gobierno y Metrovías, firman con la UTA, a puertas cerradas, el techo salarial oficial que nuestro gremio pasa a acatar. Si un sindicato renuncia a luchar por su propia paritaria, difícilmente pueda ponerse de pie, por más gestiones ministeriales y legales que realicemos por nuestro reconocimiento. Pero además, esta no es cualquier paritaria, se da bajo fuertes presiones del gobierno por imponer un techo salarial y en plena disparada de precios y aplicación de tarifazos. En el subte, además, quedamos atrapados en el medio de la crisis del traspaso y nuestro salario está dependiendo de subsidios, tarifas e inversiones, que deciden otros a nuestras espaldas. Nuestra única defensa es elevar nuestros propios reclamos y movilizarnos por ellos. Entonces, si la burocracia de UTA acaba de firmar para automotor, el techo miserable de 18% que promueve el gobierno K, no podemos esperar de brazos cruzados que firmen lo mismo para el subte. No es el momento de suspender luchas, sino de hacernos escuchar.
Por todo esto, compañeros, nuestro llamado es a torcer el rumbo político de la AGTSyP. Son muchos los compañeros que piensan, aunque no siempre se explicite, que por este camino marchamos a un debilitamiento del sindicato. Uds. mismos lo han reconocido al tratar el tema de las afiliaciones. Pero todos sabemos de la dificultad de ganar a los compañeros a una organización, si aparece domesticada e incapaz de luchar por lo nuestro y pararle la mano a la patronal y a la patota de la UTA.

Nuestra propuesta es retomar el camino que caracterizó a los luchadores del subte, independencia del Estado, el Gobierno y sus agentes en el movimiento obrero. Y con ese perfil, la organización de nuestro plan de acción por nuestra propia agenda.

Uno, Rechazo público del 18% de la UTA y arrancar ya el plan de lucha votado por delegados y líneas por paritaria ya de la AGTSyP.

Dos, que la AGTSyP participe en la negociación del traspaso, con la posición de no al aumento, investigación de las cuentas de Metrovías, que se vaya Roggio, control de los trabajadores.

Juicio y castigo a los responsables de la muerte de Diego Martínez. Control de la seguridad bajo gestión de los trabajadores.

Con saludos.

Agrupación Trabajadores de Metrovías

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