El 10 de febrero se firmó la reducción a 6 horas de la jornada para los conductores del Premetro, como también para los compañeros de instalaciones fijas que desempeñan sus tareas en dicho ámbito (señalistas, vías)
Con los mejores convenios, cuando los demás sectores tenían jornada de 6 horas por estar bajo tierra, el Premetro tenía 7 horas para por estar en la superficie. Con este argumento, la UTA ignoraba el reclamo.
Esta conquista es producto de la firmeza de los trabajadores del Premetro, que lucharon aplicando de hecho la jornada: llegaban las 6 horas y marcaban su tarjeta, y se retiraban del trabajo. El apoyo del Cuerpo de Delegados fue total. Se realizaron asambleas de líneas, que votaron parar con el Premetro si la patronal contraatacaba.
La actitud de los trabajadores del Premetro abrió la vía para la aprobación de las 6 horas en los sectores que faltan: Boleterías, Medalla, Florida y taller Polvorín. Puntos que están en la agenda de las negociaciones con la empresa en el mes de marzo. En el caso de boleterías, el Cuerpo de Delegados resolvió recorridas y asambleas en todas las líneas para preparar las condiciones para esta próxima conquista.
Ascensos y promociones
Con la nueva jornada de trabajo se produjeron ascensos masivos de categoría, de boleteros a guardas y de guardas a conductores. La empresa promocionó a los trabajadores con una política claramente discriminatoria, dejando fuera de los ascensos a activistas que lucharon por todas las reivindicaciones.
El convenio firmado por la UTA en 1994 no fija un procedimiento de ascensos y promociones, dejando que la empresa utilice el dedo, como un arma política para sancionar o premiar.
Está planteado que el Cuerpo de Delegados tome este punto, tan sentido por los compañeros, en las próximas negociaciones con la empresa, respetándose la antigüedad como referencia para las promociones y el ejercicio de la tarea en categorías superiores.
Bolsa de trabajo
Junto con esto se abre también el tema de la incorporación de personal. La empresa ha incorporado 200 trabajadores sobre 400 que se necesitan para el tercer turno. Y lo ha hecho con aspirantes propuestos por las jefaturas.
Es necesario que intervengan los trabajadores que conquistaron las 6 horas en la incorporación de una proporción de nuevos empleados, mediante una bolsa de trabajo controlada por el Cuerpo de Delegados.
Charly Perez