Balance y perspectivas luego del paro del Subte
El paro del día 12 de Mayo ha sido una respuesta contundente del conjunto de los compañeros en defensa de nuestra organización contra quienes pretenden barrer nuestras conquistas.
La dirección de la UTA en conjunto con la empresa viene intentando avanzar contra la organización de los trabajadores del Subte, contra su Cuerpo de Delegados y sus asambleas. En este sentido, el lunes 12 de mayo, como complemento de los "tribunales de ética" contra los delegados, la directiva intentó imponer una elección fraudulenta, sin que se hubiera publicado convocatoria alguna e impidiendo que se presentaran compañeros que se querían postular.
Es que tanto Roggio como la UTA quieren tener su propio Cuerpo de Delegados, para dejar pasar la flexibilidad laboral y hundir el salario, tal como lo hicieron en la última paritaria con un acuerdo por debajo de la inflación y con el repudiado "punto 8", (acuerdo firmado por los delegados truchos de la H).
La jugada fue ampliamente derrotada por la unidad de los trabajadores y del Cuerpo de Delegados con el Gran Paro que venció el intento de arrebatar a los trabajadores la herramienta con la cual han conquistado la estabilidad laboral, los aumentos salariales, la jornada de seis horas y la incorporación de casi todas las "tercerizadas", partiendo al medio la flexibilidad laboral.
La firme decisión de dar respuesta, de no permitir más atropellos, demostrando unidad en la acción, obligaron a la patota a retroceder "urna en mano". Los trabajadores sólo levantaron el paro una vez que la misma se retiraba y con el compromiso de que se suspendía el intento de fraude.
Perspectivas
Con decisión y unidad podemos. Esta es una gran lección que refirma la experiencia del Subte y es también una advertencia para quienes pretenden atropellarnos. Ahora la tarea es prepararnos concienzudamente para presentar los mejores candidatos y las mejores listas del Cuerpo de Delegados en la próxima elección, defender la existencia de un Cuerpo de Delegados único, representante de la totalidad de los trabajadores del Subte frente al intento de la UTA de "seccionarlo" por sector, oficio, turno, sexo o a su conveniencia.
Con la unidad y la organización demostrada en el paro tenemos planteado continuar la pelea contra el nefasto punto 8, la instalación de cámaras de seguridad en los talleres, por la defensa de la licencia por maternidad, por recomponer nuestro salario y por todas las reivindicaciones, en particular el sistema de ascensos, la bolsa de trabajo y el 82% móvil. Luego del paro, más que nunca hay que reclamar a la empresa que atienda a los representantes de los trabajadores para discutir esta abultada agenda que ya no puede esperar más.
La que hemos derrotado es una más de tantas maniobras desesperadas, por parte de una dirección sindical que, tanto en el Subte como en las líneas de colectivos, da la espalda a los trabajadores y sus reivindicaciones, ataca a los delegados independientes de la propia burocracia que se organizan en base a las asambleas; como ya hemos visto con el intento previo y también derrotado de dividir al Cuerpo de Delegados de Ecotrans (ex TDO) o en las patoteadas contra los compañeros de MONSA (línea 60) como los ejemplos mas notorios.
Hacemos un llamado a los compañeros del Subte (sin olvidarnos de la propia línea H) para reforzar la organización interna, formando comisiones de apoyo, haciendo asambleas por sector para defender y pelear por nuestras conquistas y también a todos los delegados y trabajadores de nuestro sindicato a unificar esfuerzos en defensa de los reclamos, la organización, el salario y las condiciones laborales, y a pelear por la recuperación del propio sindicato y las Comisiones Internas como herramientas de lucha de los trabajadores.
¡Adelante compañeros!