jueves, 22 de enero de 2009

Ya salió el nuevo boletín de ATM!!!


  • Editorial: Ahora es cuando
  • Esperando el "papelito"
  • El informe de la Defensoría del Pueblo
  • Un negocio sobre ruedas
  • Por un Aumento del 30% YA!!!
  • Ecotrans: 120 días de una extraordinaria lucha en el gremio automotor
  • La insalubridad es algo más que la sordera
  • Historia clasista de las jubilaciones
  • Que vuelvan los asados en Comu!!!
  • Curso de Formación Sindical
  • Molinete de uso exclusivo: La Monedero sube la apuesta
  • El fallo de la Corte Suprema: MITOS y VERDADES

domingo, 18 de enero de 2009

Ahora es cuando

El extraordinario paro del 12 de diciembre, que repudió ampliamente el accionar de la patota de la UTA, dejó planteada una serie de conclusiones gremiales y políticas.

La UTA obtuvo 300 votos reales de una base habilitada de casi 4000 compañeros. El gran nivel de abstención en la elección como también el acatamiento al paro (ambos por encima del 90%), dejaron en claro aquello que los trabajadores no quieren: la patota, el fraude, la mentira y el verticalismo de una dirección que jamás los defendió de los intereses patronales.

Sin embargo, a nadie se le escapa que después del paro, ha quedado un nuevo mapa de situación.

Ha empezado una discusión de cuáles son los nuevos pasos a seguir a partir de la elección. El Ministerio de Trabajo ha sacado una resolución que avala la convocatoria de elecciones que hizo la burocracia de la UTA. Esta resolución adelanta que también va a dar por válida la elección y que la apelación deberá recorrer el largo camino de la justicia.

Mientras tanto, dos problemas dominan la preocupación de los compañeros en las líneas. Uno, la cuestión salarial acuciante con los aumentos en transporte, luz y gas. Otro, cómo canalizar los reclamos cotidianos desconociendo a los deletruchos.

Desde ATM, consideramos que es necesario dar respuesta a estos dos reclamos fundamentales.

1) Realizar como Cuerpo de Delegados un reclamo salarial del 30% dirigido a la patronal y al gremio.

2) Efectuar una elección de representantes reales de los trabajadores del Subte que le dé la fuerza y representación necesaria a la canalización de los reclamos.

Sin encarar estas necesidades fundamentales solo ganará espacio la alianza de la burocracia de la UTA con la empresa, pues de hecho se produce un vacío en la dirección de los trabajadores del Subte.

La cuestión del nuevo sindicato.

La discusión sobre la formación de un nuevo sindicato de los trabajadores del Subte hoy recorre todas las líneas y talleres.


Desde mucho antes de la elección trucha de la UTA, un sector del Cuerpo de Delegados ha puesto en la agenda la necesidad de formar un nuevo sindicato, que responda a la CTA. La CTA ha respaldado naturalmente este planteo. La consecuencia de la formación de un nuevo sindicato sería que tendríamos dos representaciones gremiales en el subte (una ampliamente mayoritaria, la otra muy minoritaria) que pelearían constantemente (la de UTA con sus matones) por la representación gremial ante la patronal.


Pero nuestro problema acuciante sigue en pie, sin resolución, que es el de los delegados truchos de la UTA reconocidos por la patronal y el Ministerio. Es necesario quebrar la acción de la burocracia de la UTA en nuestro lugar de trabajo, eliminarla como factor de división y provocación. Para esto el primer paso es realizar elecciones de delegados bajo la supervisión del Cuerpo de Delegados y convocar a asambleas en cada unos de los sectores y realizar a una Asamblea General para impulsar un plan de lucha por el aumento salarial y por el reconocimiento de los ascensos de categorías.


Nunca se derrotó una burocracia con una metodología administrativa. Los métodos administrativos son siempre dilatorios, desmoralizantes y distraccionistas de las necesidades reales del propio trabajador.


El movimiento obrero ha entrado en lucha contra los despidos y las suspensiones. El eje ha pasado a ser la lucha. Objetivamente, no estamos en un largo período de calma chicha, que podría habilitar ilusiones de salidas administrativas.


Esta alternativa plantea como requisito, previo o simultáneo, derrotar el ataque de la burocracia, porque si la misma impone sus planes no dejará lugar para un sindicato nuevo que sea real y efectivo.


El planteo de un sindicato nuevo no sirve como un atajo para evitar el enfrentamiento contra la burocracia de UTA, sino que plantea, más que antes todavía, la necesidad de una lucha decidida que impida la regimentación de la organización sindical del Subte por parte de esa burocracia. Si queremos reclamar por el aumento de salario, si queremos que se reconozca nuestro Cuerpo de Delgados hay que formular ahora ese plan de lucha sin el requisito previo de hacer el sindicato.


Nuestro planteo es formular en febrero ese plan de acción por el salario y por la elección de representantes. No hay sindicato de lucha que nos evada de una confrontación con una burocracia que de la mano del gobierno y la patronal se ha instalado en el Subte con intenciones de quedarse.