jueves, 26 de mayo de 2011

Campaña sucia en el subte

Hace dos semanas se están desarrollando las elecciones de delegados que culminan el 27 de mayo. Estas elecciones reflejan las profundas tendencias políticas que recorren la totalidad de la base del subte. Contra las pretensiones de la flamante comisión directiva, alineada con el yaskismo, el futuro cuerpo de delegados del subte tendrá una gran composición clasista. Los miembros de la directiva se han presentado personalmente sólo en aquellos lugares que pretendían disputar a la oposición nucleada en la Lista Naranja-Bordó-Violeta. Para ello diseñaron una elección por sectores, pero lista contra lista, con la idea de armar un cuerpo de delegados que fuera prolongación de la dirección. Pero han recibido un revés: en las elecciones del cuerpo de delegados de la Línea B, por ejemplo, donde se jugaba principalmente esta cuestión, fueron prácticamente barridos (13 a 3) con una participación del 70% de los compañeros. En la A, el clasismo -aunque en minoría- ha reforzado su posición, lo mismo en CAF; y en la C, bastión de Segovia, una lista opositora de activistas independientes de la directiva obtuvo un 40% de los votos en el estratégico sector de tráfico. El absurdo e ilegal cupo femenino exigido para elegir delegados, fue sorteado por la oposición que se está presentando en cinco de las seis líneas en distintos sectores, en unas elecciones en las que todavía faltan las líneas D, H y E.

Este cuadro los indujo a lanzar una campaña sucia, acusando a los activistas de la oposición Naranja-Bordó-Violeta de tener un acuerdo con la UTA -que, por supuesto, no se ha privado de meter la mano. Una cortina de humo para tapar sus propios acuerdos con esa burocracia. No sólo en las elecciones, donde, solapadamente, la UTA los votó, como en Instalaciones Fijas de la Línea B, sino en los problemas más generales y estratégicos. No olvidemos que los miembros de esta directiva son los artífices de las treguas de la "paz social", el tutelaje de Tomada y la coexistencia pacífica con la UTA, único gremio reconocido por el gobierno para discutir y firmar convenios en el subte.

La burocracia de Fernández-UTA apareció recientemente como una operadora de los movimientos de ‘gordos' y barrionuevistas para desplazar a Moyano. Un sector del gobierno apoya a Cavalieri, contra su oposición moyanista en Comercio. Cristina mantiene las prebendas de Pedraza en Transporte. El cuadro se desplaza a la derecha y Yasky no parece sentirse incómodo. Su función es impedir el desarrollo de una corriente independiente en el movimiento obrero y estrechar filas con el gobierno. Este papel le toca, en el subte, a los yaskistas de Pianelli y Segovia, que por algo han dejado correr sin resistencia la inscripción de la AGTSyP como sindicato de empresa; un encuadramiento que pretende dejarla al margen de tratativas convencionales y salariales de fondo.

Las elecciones de delegados están mostrando una fuerte delimitación del activismo y la base del subte respecto de esta corriente conservadora. La oposición Naranja-Bordó-Violeta puede pasar a tener 30 delegados o más sobre un total de 84. Esto, junto a la masividad de la votación y un cuadro de reanimamiento de la lucha reivindicativa -recategorizaciones-, sienta una buena base para el desplazamiento definitivo de la UTA del subte. La Agrupación Trabajadores de Metrovías está desempeñando un papel importante en estos avances.

Matías Cisneros

miércoles, 11 de mayo de 2011

Elección de delegados - OTRO RECORTE DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

La convocatoria a elección de delegados que ha producido la Comisión Directiva de AGTSyP contiene un nuevo recorte a la democracia sindical. Porque establece un  método de confrontación de listas, donde la que gana se lleva todo; sin representación proporcional. Lo que corresponde es que salgan delegados los compañeros más votados, de  todos los que se presenten libremente, en el orden de los votos que han obtenido. En cambio el método de listas, sin representación de  minoría, da lugar, por ejemplo, a que el segundo más apoyado por sus compañeros no salga, por no haber integrado la lista ganadora.

La Directiva propuso esto para polarizar la elección entre “oficialistas” y “opositores”, obligando a que compañeros independientes, tengan que obligatoriamente integrar una lista para poder presentarse. Es un método que achica y deja afuera a una cantidad de compañeros que reúnen condiciones para ser delegados, pero no pueden o no quieren formar una lista.

Este método restrictivo no es nuevo, lo impulsan los que integran la corriente que rompió la CTA y que quiso incorporar a la AGTSyP de prepo a su propia fracción. Los que dejaron afuera para la elección de Directiva, a los compañeros que no estaban al día con la cuota, aunque no estaban expulsados del sindicato. Y lo hicieron sabedores de que esos compañeros eran, mayoritariamente opositores: opositores a la política de conciliación con Tomada y de freno a los que luchan. Son los que se opusieron a  que existiera representación proporcional en la C. Directiva y desconocieron la resolución de la Asamblea General  en ese sentido.

Ahora este método antidemocrático que – otra vez – no figura en ningún estatuto, sino que fue dibujado a su medida por la Directiva. Para delegados deben ser electos los mejores compañeros, los que defienden incondicionalmente a los trabajadores y se plantan ante las injusticias patronales o las prepoteadas de la UTA. Y para eso no interesa si se es amigo de Pianelli o si se quiere ir en una lista con Segovia. Interesa que se la banque y defienda la independencia de la AGTSyP. No dejemos pasar otro paso más hacia el unicato sindical. Proponemos que se modifique el método de la elección: que se presenten todos los compañeros que quieran en cada sector, que de esa lista cada trabajador elija los que corresponda -1, 2, 5 según el sector - y que salgan los más votados en el orden de mayor a menor.

ATM en el frente NARANJA – BORDÓ –VIOLETA
- AGTSyP -

jueves, 5 de mayo de 2011

Triunfo de los trabajadores del subte

Las medidas de acción directa resueltas por los trabajadores del subte organizados en la AGTSyP obligaron a la empresa y al gobierno a resolver la grave arbitrariedad de haber liquidado los sueldos sin el ajuste salarial firmado en la paritaria reciente. También se lograron las recategorizaciones que, firmadas en la paritaria, fueron luego públicamente desconocidas por Metrovías atribuyéndolas a “un error”.
El paro de tres horas anunciado para hoy, era la más moderada de las medidas que fueron propuestas por distintos sectores. Por otra parte, se ha extendido, en las asambleas de base realizadas, el planteo de que en el término de 6 meses, debe volver a discutirse la paritaria para revisar los niveles salariales a la luz de la evolución del aumento de los precios, teniendo en cuenta que el 23% promedio obtenido va por detrás de la inflación proyectada. Y también que la parte patronal debe hacerse cargo del pago del impuesto de la AFIP (ganancias) -verdadera exacción al salario obrero para las arcas oficiales -, como se fijara en otros convenios, como el del diario Tiempo Argentino.

- ATM -
Agrupación Trabajadores de Metrovías
en el Frente Naranja-Bordó-Violeta  

El origen del Primero de Mayo

La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga -con mitines y entretenimiento- como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.

Al principio, los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, al animarlas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.

Efectivamente: ¿qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?

¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?

Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.

Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.

En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.

Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.

Mientras tanto, el movimiento obrero en Europa se había fortalecido notablemente. La expresión más poderosa de este movimiento ocurrió en el Congreso Internacional Obrero de 1889. En ese Congreso, al que asistieron 400 delegados, se decidió que la jornada de ocho horas debía ser la primera reivindicación. El delegado de los sindicatos franceses, el obrero Lavigne, de Burdeos, propuso difundir esa reivindicación en todos los países mediante un paro universal. El delegado de los trabajadores estadounidenses llamó la atención de sus camaradas sobre la decisión de ir a la huelga el día 1º de mayo de 1890, por lo que el Congreso fijó esa fecha para la fiesta proletaria universal.

Los obreros, al igual que treinta años antes en Australia, pensaban solamente en una única manifestación. Ese 1º de mayo de 1890, el Congreso había decidido que los trabajadores de todos los países se manifestarían juntos por la jornada de ocho horas. Nadie había hablado de repetir la celebración en años siguientes. Naturalmente, nadie podía predecir el enorme éxito que tendría esa idea ni la rapidez con que sería adoptada por la clase obrera. Sin embargo, fue suficiente celebrar el 1º de mayo tan sólo una vez para que todos comprendieran y sintieran que debía convertirse en una institución anual y permanente.

El 1º de mayo significaba establecer la jornada de ocho horas. Pero aún después de haber logrado este objetivo, ese 1º de mayo no fue abandonado. Mientras continúe la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las exigencias no hayan sido satisfechas, el 1º de mayo continuará siendo la manifestación anual de esos reclamos. Y cuando lleguen días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya logrado su objetivo, es probable que la humanidad entera también celebre el 1º de mayo, honrando las amargas luchas y los sufrimientos del pasado.

Rosa Luxemburgo

Publicado en polaco en Sprawa Robotnicza, París, febrero 1894.

lunes, 2 de mayo de 2011

Con el bolsillo obrero no se jode

Buenos Aires, 2 de Mayo del 2011.

Comunicado

No al incumplimiento de Metrovías - Por el pago YA del aumento

Desconocemos los motivos por los cuales Metrovias S.A. ha decidido no liquidar el pago del aumento salarial firmado el mes pasado. Llamamos a la AGTSyP a realizar asambleas para resolver un plan de lucha de todos los trabajadores del Subte. Desde ATM proponemos realizar un paro general del Subte por el pago del aumento salarial, la recategorización del nivel 4 para los guardas y la revisión del acuerdo salarial a 6 meses debido al impacto inflacionario.

- ATM -
Agrupacion Trabajadores de Metrovias