Macri se hace cargo y ataca a los trabajadores
El día 3 de enero, a 48 hs. del traspaso del subte, el gobierno del Pro, la empresa Metrovías y la burocracia de la UTA firmaron un llamado “Acuerdo marco para la mejora de la calidad del servicio” del subterráneo, que es un modelo de regimentación y flexibilidad laboral contra los trabajadores. Simultáneamente se anunció el cierre de la línea A y ha comenzado una persecución a delegados y activistas de la AGTSyP y a boleteros que reclaman seguridad contra los reiterados asaltos que ponen en riesgo su vida.
El acta, en nombre de la “conservación de la paz social” y la “adecuación de las condiciones laborales necesarias para mejorar el servicio”,acuerda cambios de horarios de tareas y de traslado de operarios, con fines de “eficiencia y productividad”. El “acuerdo” obliga a aceptar sin protestas la “introducción de nueva tecnología en el expendio de pasajes”, esto es máquinas expendedoras que “ahorren” personal. Impone, además, que no se podrán realizar medias gremiales sin un previo mecanismo de trámites y reuniones conciliatorias. Pero más grave aún, las partes acuerdan que la cobertura de puestos de trabajo para las 14 estaciones en obra y a inaugurar se hará con la reasignación de tareas de personal existente sin incorporar nuevo. Esto es, la flexibilización laboral y superexplotación absoluta del trabajo.
Esta acción de patronal y macrismo y entregada de la burocracia, no es improvisada. Fue detalladamente elaborada como parte del traspaso del subte, que otorgó al ejecutivo porteño poderes extraordinarios para hacer y deshacer. Macri fue claro al preanunciar que venía a imponer orden y mano dura contra los trabajadores y su organización. Nuestra agrupación se opuso al traspaso y pronosticó sus consecuencias. Queda claro que la modificación de ciertos artículos, burdamente anti obreros de la ley, fue sólo el lubricante para meterla a fondo, con el aval de los bloques kirchneristas y sus aliados. El gobierno nacional se sacó de encima el subte y lo entregó a la derecha y a la Uta, habiendo bloqueado, hasta hoy, la personería para la AGTSyP.
Macri se hizo cargo y viene por todo, incluidos suculentos negocios con el nuevo endeudamiento de la ciudad y la re adjudicación de los servicios periféricos del subte – explotación de locales, publicidad, telefonía. Ha quedado planteada con fuerza la lucha contra la ley de traspaso. ATM llama a los trabajadores a clarificarnos sobre el carácter del traspaso, para poder enfrentar la ofensiva que se deriva de él. A realizar asambleas de líneas y asamblea general para fijar una agenda propia ante la ofensiva macrista: derogación del acta entreguista de la UTA; ningún traslado arbitrario ni flexibilización de tareas ; no al cierre de la línea A; levantamiento de sanciones y persecuciones; que se convoque ya a la paritaria con la AGTSyP para fijar salario y condiciones convencionales de trabajo. Inmediata personería gremial para la AGTSyP
Por ATM :
Christian Paletti 1562079415
Carlos Taborda 1531851740
Charly Perez 1564826684