Las elecciones estudiantiles que acaban de finalizar han arrojado como resultado categórico el triunfo del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. De los 13 centros de estudiantes que tiene la UBA, 8 de ellos han sido ganados por nuestras listas y en 7 de esos habrá presidentes de la UJS-PO.
Es claro que asistimos a un ascenso de la izquierda socialista y anticapitalista en la juventud. Es ese fenómeno el que explica un hecho tan poco habitual como es la conquista de 4 nuevos centros de estudiantes (Sociales, Filosofía y Letras, Exactas, Psicología) en una sola semana. A lo que hay que agregar la afirmación en la dirección en otros 3 (Veterinaria, Farmacia, Arquitectura).
El contenido de la batalla entablada surge de evaluar las fuerzas en pugna. En los nuevos centros que hemos ganado la disputa fue con la llamada "izquierda independiente", que nos critica nuestra oposición sistemática y estratégica al kirchnerismo, que no nos permite reconocer las "cosas buenas" hechas por el gobierno. Con esta posición Marea Popular y los grupos afines se transforma en un ariete del kirchnerismo contra la izquierda. Pero el retroceso en toda la línea del oficialismo ha llevado al retroceso de quien se ocupa de cubrirle sus flancos por izquierda. De tanto caminar distinto han terminado pegándose un duro porrazo.
El triunfo de la izquierda expresa que la transición política que se ha abierto con el agotamiento del kirchnerismo presenta para los socialistas posibilidades políticas enormes para desarrollar una fuerte alternativa política. En el movimiento de la juventud esta posibilidad ha sido abonada con un trabajo sistemático de delimitación política con el nacionalismo burgués, que ha permitido derrotar todos los intentos de cooptación política del movimiento estudiantil.
La Cámpora enfrenta esta transición en plena disgregación política y organizativa. Creada desde el aparato del Estado y financiada profusamente desde allí, el retroceso del gobierno la lleva cada vez más al borde de la disolución, pues no es capaz de sostenerse como una fuerza política independiente.
Por último toda tendencia política que opera en la realidad puede disiparse si no es acompañada de una fuerte actividad militante. En ese sentido hay que destacar el enorme esfuerzo realizado por centenares de militantes de la UJS-PO de todo el país, que durante una semana entera pelearon en todas las facultades para lograr, finalmente, este excelente resultado. ¡A todos ellos mis felicitaciones!
Candidato a Legislador porteño