El 28 de Febrero vence el convenio salarial 2013. Se plantea qué postura eleva la AGTSyP a la paritaria 2014. ¿Cuál es el cuadro de situación? El poder adquisitivo del salario de los trabajadores del subte se viene deteriorando sistemáticamente al ritmo de una inflación que cierra el periodo con más del 30% y una pérdida de 12% del salario. Pero más grave aún, hacia adelante enfrentamos un durísimo plan de ajuste al bolsillo de los trabajadores. El propio gobierno ha reconocido un aumento de precios de 3,7% para enero. La mayoría de las proyecciones para el año se acercan al 50%. Y no puede ser de otro modo si se suman el golpe devaluatorio que aplicaron; el aumento de los combustibles ya concretado, más el que Kicillof ha anticipado para los meses inmediatos y el ajuste de transportes y servicios anunciado por Kicillof, Capitanich y la propia Cristina. De la truchada de “los precios cuidados”, ni hablar. Ante esta grave perspectiva, surgen dos preocupaciones en los compañeros,por un lado como salir a defender nuestro poder adquisitivo y por otro, que un año es la eternidad misma en materia de la velocidad del deterioro salarial.
Ante esto, ya una cantidad significativa de sectores, mediante asambleas o petitorios, se vienen pronunciando: tráfico de la E por un 35% y absorción de parte del impuesto al salario por la patronal; talleres Constitución, Rancagua, San José, estaciones de la H, por un 40% de aumento salarial al básico, otros talleres por el 35%. Y se suman otros reclamos, como reapertura paritaria en 6 meses, 2% por año de antigüedad etc. Es fundamental entonces que, sin demora,un plenario de delegados unifique un pliego común de condiciones y exija el comienzo ya de la paritaria.
Pero la cuestión no se limita a esto. También hay que tomar posición sobre qué plan de acción se adopta para impulsar estos reclamos. No olvidemos los obstáculos que enfrentamos: por ejemplo que el gobierno, por boca de Capitanich, amenaza con cerrar por decreto las paritarias que no se ajusten a su techo de 25% (¡en cuotas!) O la posición de las burocracias sindicales que pretenden patear las paritarias para adelante y aceptar sumas fijas. O lo que nos hacen siempre en el subte: firmar con la UTA y que la AGTSyP haga banco. Un plan de lucha debe ser preparado.
Finalmente queremos alertar sobre la demora de la Comisión Directiva en poner al sindicato en pie de movilización sobre una cuestión tan vital como es la defensa del salario, la principal razón de ser de un gremio. Es más, sus voceros han planteado, donde fueron escuchados, que un 25% estaría bien y que lo que importa más que el salario son las condiciones de trabajo. Una postura adaptada a la política de los ajustadores patronales, sean oficialistas u opositores, que no quieren que las paritarias agiten el avispero. Ojo compañeros con terminar discutiendo por un día más de licencia, mientras gobiernos y patronal aplican el “rodrigazo” y Sbase y Metrovías se la siguen llevando en pala, aumentando el pasaje un 30%, congelando vacantes y flexibilizando al personal.
¡Que no nos vuelvan a caminar! Cerremos filas en un 35 a 40%; reapertura paritaria en 6 meses; impuesto Afip a cargo de la patronal; paritaria con la AGTSyP. Proponemos este programa y un plan de acción, a ser votado en el cuerpo de delegados y trasladado a la aprobación de la asamblea general.
Agrupación Trabajadores de Metrovias