jueves, 28 de agosto de 2014

La verdad sobre el paro en el subte


Comunicado de la Agrupacion Trabajadores de Metrovías

El gobierno y sus adeptos en el subte, han intentado instalar en la opinión pública la idea de que se trabajó con normalidad en este día de paro nacional. Es que el funcionamiento de este transporte, se convirtió en una de las pulseadas políticas centrales de la huelga, que ganó el centro de todos los medios. ATM está en condiciones de informar que el servicio del subte no superó un 20% de su capacidad de operación, debido a un ausentismo de más del 80%.

Aparte del paro total en la línea B, los talleres no funcionaron  y el resto de las líneas, que comenzaron a moverse una o dos horas más tarde del horario habitual, al promediar la tarde estaban a punto de detenerse por la falta de personal que se registró. En líneas que funcionan con 10 a 14 formaciones, como la C y la A, corrieron dos, que apenas alcanzaron a transportar la escasa cantidad de pasajeros que se hizo presente. Lo hicieron con grandes retrasos y con servicios cortos, manejadas por los escasos elementos rompehuelgas que pudieron reunir entre la patronal, la UTA y la conducción kirchnerista de la AGTSyP. Es falsa también la información del comunicado de esta última, sobre las “consultas necesarias en los diversos sectores” que habrían realizado. No consultaron y menos debatieron con los trabajadores su postura de defensa incondicional del gobierno de los Milani, Berni, Capitanich y Kicillof  . Al punto de apoyar el impuesto a los salarios en un gremio castigado con descuentos de miles de pesos. Donde se realizaron asambleas, la postura a favor del paro fue aplastante, donde no, de todas maneras la tendencia a no concurrir fue abrumadora. Y ojo, esta vez, hermanados con la conducción de la UTA, no pueden atribuir el ausentismo a la falta de trasporte ni a “las patotas”. Se trata de un carneraje conciente, al estado puro, que juega como una prueba mortal para una camarilla que se ha alejado de las reivindicaciones y de las luchas de la masa de los trabajadores.

Fuera el impuesto al salario – reapertura de las paritarias – 82% móvil para los jubilados
Viva el paro nacional!! – fuera el ajuste de Kicillof Capitanich!!

Por ATM
Christian Paletti 1162079415
David Carballo 1144458661
Carlos Taborda 1131851740 (delegados AGTSyP)

La Directiva de la AGTSyP llama a carnerear el paro en nombre de Kicillof – Capitanich.


Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

En un comunicado elaborado en el sigilo, a espaldas del cuerpo de delegados que se había reunido tres horas antes, la conducción kirchnerista del sindicato del subte, ataca al paro general en defensa de la política de Kicillof – Capitanich. Allí se plantea la impostura de que el paro se propone el desfinanciamiento del Estado, en la medida que se opone al impuesto a los salarios, que se destina – dicen - a evitar el endeudamiento externo y al financiamiento de la “distribución de la riqueza y la agenda social”. Sólo embaucadores al servicio del gobierno pueden ocultar que el impuesto a los salarios – que cubre el 50% de la recaudación – se destina al pago de la deuda usuraria y al subsidio de parásitos capitalistas como los Roggio y los Ciriglianos. Esto mientras la “agenda social” consiste en la inflación que se come los sueldos, los jubilados que cobran miseria y el drama de miles de suspensiones y despidos. Sólo impostores pueden tratar de ocultar que el gobierno kirchnerista es el pagador (“serial” dice Cristina) más grande de la historia nacional. El que pagó a los Repsol; Club de París; Ciadi y a los buitres con la finalidad, de tomar más deuda para seguir pagando. Y que el endeudamiento supera el que había en el 2001. Con palabas textuales de Capitanich, la directiva acusa a los huelguistas de ser funcionales a Griesa y a los buitres, mientras Kicillof y Cristina gritan “¡queremos pagar y Griesa no nos deja!” , y mientras a los compañeros del subte Echegaray les arrebatan del bolsillo sumas equivalentes a dos o tres sueldos. Acusan a los huelguistas de ser funcionales a la derecha, ellos que están alineados con los Milani, los Berni y los Boudu. Y en este paro, alineados con la patota de la UTA, los Caló y los Pignanelli. A la derecha de estos está la pared.

Producto de esta genuflexión ante el Estado. esta directiva es la responsable de haber llevado, en los últimos años, al sindicato del subte a la impotencia y la parálisis ante los ataques del gobierno K y ante la ofensiva de la gestión de Macri, al que le pidieron durante un año que se “hiciera cargo del subte”. Ha mirado para otro lado ante sanciones, persecuciones legales, flexibilidad laboral, deterioro del salario, impuesto a los sueldos, graves condiciones de inseguridad y accidentes y enfermedades laborales. Hasta la personería gremial fueron incapaces de obtener de su amigo Tomada, que sigue transando con la UTA (como antes con Pedraza), como lo demuestra el soborno a Fernández en favor del carneraje del paro.

El paro, que va a ser mayoritario, debe ser un escalón en un plan de lucha de todo el movimiento obrero, que supere las limitaciones de todo tipo de burocracias y abra el camino para la derrota del ajuste Kicillof –Capitanich. Y si algún sector del subte llega a moverse, será producto de la alianza de esta conducción con la patronal, el gobierno y la UTA.

Viva el paro general. Por un plan de lucha hasta derrotar el ajuste para que la crisis la paguen los patrones, no los trabajadores.

ATM
Christian Paletti 1162079415
David Carballo 1144458661
Carlos Taborda 1131851740 
(delegados AGTSyP)

martes, 26 de agosto de 2014

El paro en el subte será masivo


Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

                               

Los trabajadores del subte se están manifestando masivamente por la adhesión al paro nacional del jueves 28. Reivindicaciones como la eliminación del impuesto a los salarios, el 82% móvil para jubilados y la reapertura de las paritarias, tienen un fuerte impacto en la base. La Comisión Directiva de la AGTSyP, fuertemente identificada con el kirchnerismo, no ha sacado un comunicado hasta el momento, ni ha bajado el debate a las asambleas de base, revelando fuertes vacilaciones. Trascendidos a los medios dan cuenta de que no apoyarían la medida, postura contradictoria con la tendencia mayoritaria de los afiliados y coincidente con la actitud de la burocracia de la UTA.

Esta no apoyaría el paro, a cambio de dádivas del gobierno nacional, bien que para las patronales (subsidios) y para el aparato propio, no para los trabajadores. La AGTSyP tiene sobradas razones para parar, ya que a las reivindicaciones generales, se suman las que surgen de la ofensiva ajustadora y represiva que la gestión macrista viene aplicando en el subte y en particular la persecución contra los “metrodelegados”. En los sectores – línea B, talleres Rancagua, San José, Nazca y otros -  donde delegados de izquierda han organizado asambleas, el apoyo al paro es prácticamente total. En otros, delegados y activistas informan que la adhesión al paro es superior aun a la del 10 de Abril, oportunidad en que el subte se paralizó totalmente.

La agrupación ATM está empeñada en la organización del paro y convoca a los trabajadores a darle carácter activo y a concurrir a la marcha del miércoles 27 a las 15 hs, de Plaza de Mayo a Congreso, convocada por la CTA opositora, la Coordindora Sindical Clasista y otras fuerzas antiburocráticas.

Por ATM

Charly Perez - Christian Paletti – David Carballo  – Carlos Taborda - Alejandro Spizzamiglio  – Fabián Tevez – Carlos Suarez – Jesica Palmisciano
(Delegados AGTSyP) .

Contacto:
1162079415 - Paletti
1144458661 - Carballo
1131851740  - Taborda
1161612688 - Spizzamiglio

viernes, 22 de agosto de 2014

Los trabajadores del subte no carnereamos



El 27, marcha de Plaza de Mayo a Congreso con jornada en todo el país y el 28 paro general

Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías




Son abrumadoras las razones para un paro general. Despidos y suspensiones. Impuesto a los sueldos. Jubilaciones de hambre. Inflación que licua los salarios. Represión a las luchas obreras. La crisis la estamos pagando los trabajadores con este ajustazo, mientras el gobierno se desvive para pagar a los banqueros y a los buitres la “deuda” usuraria. Para los trabajadores: espionaje, represión y una ley anti piquetes. Para enfrentar todo esto, venimos reclamando un paro nacional de 36 hs. Moyano y Cía. lo convocaron para el 28 de agosto, pero sin que forme parte de un plan de lucha. Proponemos valernos de esta convocatoria para realizar en todo el país una gran jornada de lucha con movilización el 27 y parar el país el 28 por:

-Prohibición de despidos y suspensiones por un año. Ocupación de toda empresa que cierre.
-Abajo el impuesto al salario.
-Reapertura de paritarias. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
-Aumento de emergencia a los jubilados. 82% móvil.
-No pago de la deuda externa.
-Derogación de la ley antiterrorista.
-No a la ley anti manifestación.
-Desprocesamiento de todos los luchadores.
-Absolución de los petroleros de Las Heras.

Que la AGTSyP convoque  a marchar el 27 y a parar el 28


en la Coordinadora Sindical Clasista – PO


Charly Perez - Christian Paletti 
David Carballo – Carlos Taborda 
Fabián Tevez – Alejandro Spizzamiglio
Carlos Suarez – Jesica Palmisciano
(Delegados AGTSyP)

martes, 19 de agosto de 2014

NO A LA REPRESIÓN MACRISTA EN EL SUBTE

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

El jueves 21  a las 10 hs en Tacuarí 138, CABA, se realizará la primera audiencia de la causa contravencional contra los trabajadores del subte que participaron en la jornada nacional de lucha por los petroleros condenados de Las Heras. La acusación se basa en la ley 4472 que traspasó el subte al gobierno de Macri y le otorgó poderes extraordinarios. Esta persecución a delegados y activistas, forma parte de una ofensiva más general contra los trabajadores que resisten en el subte la política de ajuste del macrismo y que se traducen en decenas de sanciones, suspensiones, pedidos de desafueros a delegados. Se harán presentes en el tribunal, delegaciones de distintos gremios, incluyendo a los procesados de Editorial Perfil. También dirigentes como Marcelo Ramal legislador de la Ciudad y Néstor Pitrola diputado nacional.

PARTIDO OBRERO

Christian Paletti, Delegado AGTSyP –1162079475
Marcelo Ramal, Legislador - 1156901943

viernes, 8 de agosto de 2014

CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA PARA FRENAR LA OFENSIVA DEL GOBIERNO MACRISTA EN EL SUBTE

La Agrupación Trabajadores de Metrovías apoyó y participó en el paro de dos horas cumplido en el día de la fecha y llama a dar continuidad a esta acción, bajo la forma de un plan de medidas progresivas que frenen la ofensiva macrista en el subte y reclame la solución de las reivindicaciones postergadas.

El paro tuvo como causa el incumplimiento patronal de reformas acordadas hace un año, para la seguridad de los trabajadores de boleterías. Y las sanciones aplicadas a los compañeros que tomaron medidas de protesta por esa causa. Una verdadera provocación, que es sólo una parte de una ofensiva general macrista en materia de sanciones generalizadas; persecución judicial a trabajadores que manifestaron su apoyo a los petroleros condenados de Las Heras; pedidos de desafueros a delegados de la AGTSyP. Toda una política
para quebrar la resistencia de los luchadores del subte, al ajuste y racionalización que lleva adelante esta gestión, que se propone extender la red subterránea sin incorporar el personal y el material necesarios. Con aumentos siderales del pasaje, con abandono gravísimo del mantenimiento y la seguridad de las formaciones, con sobre trabajo y alteración de los descansos, con incorporación de material obsoleto, que obliga a adaptaciones de estructura y operativas de costos desconocidos (como en la línea B), con tercerización fraudulenta del mantenimiento mecánico. Desde su inicio la política macrista ha consistido en enfrentar a los pasajeros con los “metrodelegados” para quebrar la organización gremial y tener manos libres, a efectos de hacer del subte una caja negra de recaudación y negocios propios.

Nuestra posición es dar continuidad al paro de hoy con una plan de acción, de medidas progresivas, hasta lograr la solución de las demandas mencionadas, permitiendo la normalización de las condiciones de trabajo y un servicio seguro y eficiente. Las asambleas por línea y el plenario de delegados tienen la palabra.

Por ATM

Christian Paletti 1162079415 – David Carballo 1144458661 – Carlos Taborda
1131851740 – Alejandro Spizzamiglio 1161612688

miércoles, 6 de agosto de 2014

Rechazo a un nuevo aumento de pasaje del subte


La empresa de subterráneos  – SBASE -  comunicó que la tarifa técnica del subte subió de 7,46 a 10,26 pesos, lo que implica una suba del 37,5 porciento. La tarifa técnica es el valor del pasaje, sin subsidio, determinado por dicha entidad del gobierno de la Ciudad. De aplicarse en dicha proporción, cada viaje superaría los 6 pesos con la Sube. El gobierno macrista ha desmentido que se vaya a aumentar el pasaje, sin embargo, ciertas áreas de Bolívar 1 dan por descontado que habrá otro aumento este año. “Subieron los colectivos y no tocamos la tarifa. El momento en que se dará a conocer es una decisión política que toma Macri” (Pag. 12). Y si es por antecedentes, Macri siempre hizo punta en el aumento del trasporte, un 309% desde que se hizo cargo del servicio. Siempre sobre bases oscuras: si como dicen, corresponde a inflación y aumentos salariales, se desconoce que índices de inflación se han considerado, o como se imputa el aumento salarial, que no superó el 23% anualizado. O cuanto se paga a Metrovías por la operación.  La Auditoría General de la Ciudad rechazó, no hace mucho los cálculos de SBASE.

Desde la Agrupación Trabajadores de Metrovías rechazamos todo aumento del pasaje que no corresponda a una apertura de las cuentas de SBASE y Metrovías a una auditoría de los trabajadores y usuarios, donde se investigue el destino de los fondos que Macri se adjudicó “para el subte” por la ley 4472, a partir de impuestos, sellos, peajes y endeudamiento externo.

Por ATM
Christian Paletti 1162079415 
David Carballo 1144458661 
(delegados AGTSyP)