martes, 23 de junio de 2015

Ante la convocatoria a marchar por la personería


La Comisión Directiva de AGTSyP ha convocado a una marcha al juzgado que tiene el expediente sobre la compulsa por la personería gremial del sindicato. La obtención de la personería no es un tema centralmente judicial. Una chicana legal de cuarta de la UTA no puede bloquear un derecho que lleva 6 años de postergación.

El problema es totalmente político

La realidad es que Tomada tiene cajoneada la personería del gremio mayoritario del subte y único respetado por los trabajadores, porque Tomada y el gobierno nacional tienen una alianza política con la UTA y Fernández. De la misma manera que la tienen con Caló, el caballo Suarez, con Gerardo - “batallón 601” - Martínez o con el criminal Pedraza. Y esa es la razón por la que no tuvo ni tiene la voluntad política de reconocer a la AGTSyP como el sindicato del subte.

La conducción de AGTSyP ha coexistido demasiado tiempo con este bicicleteo como consecuencia de su subordinación al gobierno y a su ministro de trabajo. Los delegados y activistas clasistas permanentemente reclamaron un plan de lucha para expulsar a la UTA del subte.

Entonces compañeros, movilicémonos al juzgado, pero que sea un primer paso de un plan de acción que continúe con un paro y movilización al Ministerio de Trabajo y a partir de allí, resolver todas las medidas necesarias hasta la obtención de la personería y la expulsión de la UTA del subterráneo
AGRUPACIÓN NARANJA
(ATM e INDEPENDIENTES)

lunes, 22 de junio de 2015

Comunicado de ATM ante el corte de vías de la línea C

El corte de vías de la línea C, es realizado de manera inconsulta y a espaldas de la masa de trabajadores, por un grupo autodenominado Sindicato Trabajadores del Subte, que integró en su momento la patota de la UTA. De manera oportunista se montan en reivindicaciones justas como la oposición a la instalación de máquina de recarga SUBE, que afectarán puestos de trabajo o a la falta de mantenimiento. Explotan en su favor la pasividad actual de la conducción de la AGTSyP, ante la ofensiva flexibilizadora y de ajuste macrista. No se trata, como se pretende, de intercambiar instalación de máquinas por otras ‘concesiones’, sino de exigir que toda automatización y adelanto técnico se corresponda con un beneficio para trabajadores y usuarios. Ninguna máquina que no forme parte de un plan integral de aumento de horario del servicio, mejores frecuencias; extensión de redes y reducción de jornadas. Y que sólo persiga el beneficio económico de empresarios y gobiernos a costa de los trabajadores.

lunes, 8 de junio de 2015

Contra de las máquinas de recarga de SUBE, nos sobran las razones




La patronal ha comunicado un plan para la instalación de máquinas recargadoras de tarjeta Sube en todas las líneas. La única finalidad que puede tener la automatización de la recarga, en las condiciones actuales, es la reducción de puestos de trabajo.

No sólo de boleteros - 3 o 4 boleteros por máquina - sino también de recontadores, ya que la recaudación sería menor en las cajas de Metrovias. A lo que se suma la tercerización (precarización) de auxiliares. 

Este plan, sumado a la anunciada eliminación de guardas e incremento de número de vueltas en tráfico, estaría configurando un plan maestro de reducción de personal y flexibilización laboral, que se consumaría con el congelamiento de ingresos y el no reemplazo de jubilados o bajas por cualquier razón. 

Ya existen voces desmovilizadoras que opinan que no podemos enfrentar los avances tecnológicos y proponen que nos sometamos sin haber disparado un solo tiro. Es cierto que no deberíamos oponernos a innovaciones tecnológicas, pero eso siempre que signifiquen un progreso en la situación de los trabajadores y los usuarios. Por ejemplo, si se aplicara dentro de un plan general de desarrollo del subte, con reducción de la jornada de trabajo, con más francos, más personal por extensión de la red, aumento de la frecuencia del tráfico y prolongación del horario de servicio del subte. Todas medidas que requieren mucho más personal, no menos.

Pero no es así, Macri sólo apunta a racionalizar y reducir la dotación mediante el congelamiento de vacantes y redistribución de personal para cubrir tareas que corresponderían a ingresos nuevos. Los macristas fueron claros y hasta lo firmaron en un acta con la UTA ni bien se traspasó el subte a la Ciudad: los menores ingresos posibles; traslados y flexibilización de tareas, para cubrir estaciones o tareas nuevas. No es lo mismo la introducción de automatización en un subte del primer mundo, con extensiones de centenares de kilómetros, que en uno donde las prioridades elementales son otras: el mantenimiento eficaz, la renovación de la flota, la eficiencia y seguridad del tráfico, la extensión de la red, con escaleras mecánicas que funcionen y boleterías abiertas y seguras.

No corresponde la automatización de la venta de boletos, en tanto el plan general de desarrollo de ese tipo no esté en marcha. Tampoco corresponde cambiar figuritas en una materia tan estratégica como el desarrollo del subte y la defensa de los puestos de trabajo, que es, de paso, la lucha más general contra la desocupación.

La seguridad de las boleterías es un tema urgente, nunca resuelto y no intercambiable por instalación de las máquinas. El abordaje por parte de la Comisión Directiva no ha sido encarar la ofensiva patronal, sino el truque por alguna concesión (más policía; una parodia de blindajes). Como ocurriera antes también con el “bardeo” oficial sobre la tendinitis. 

Conclusión, opinamos que desde la AGTSyP debemos oponernos a la introducción actual de máquinas que eliminen trabajadores y reclamar conocer y opinar sobre cuáles son los planes generales de SBASE – Metrovías para el desarrollo del subte. Mientras tanto, debemos preparar una campaña pública y una agenda de acciones de la AGTSyP contra el plan Macri de ajuste en el subte a costa de trabajadores y usuarios.

PAREMOS EL 9 - AGRUPACIÓN NARANJA




El paro convocado para el 9 de junio por los gremios del trasporte y tres centrales sindicales, reclama la eliminación del impuesto al salario; paritarias sin techo y terminar con el trabajo precario.

Los trabajadores del subte estamos sometidos a una confiscación brutal de nuestro salario por parte del estado,con el impuesto a los sueldos. Casi mil compañeros, más todos los ingresantes como primer trabajo están afectados.

Una categoría 1 con 10 años de antigüedad llega a 3600 pesos de descuento por mes (¡!) Impuesto mucho más bajo relativamente para las empresas e inexistente para las transacciones financieras o el juego. El “reintegro Kicillof” es menos que una aspirina para un enfermo terminal.

Se dará el absurdo de que trabajadores exentos, de categorías más bajas, cobren más que los afectados de categorías más altas. Junto con el IVA; ABL y otros, están descargando el mayor peso impositivo sobre los trabajadores.

Por eso fue un gran paso que el cuerpo de delegados de AGTSyP reclame el reintegro del 100% de esos descuentos a cargo de la patronal o el gobierno porteño. Sin embargo, la empresa y el gobierno se han negado a discutir el punto.Y la Directiva lo ha dejado pasar como hecho consumado, siendo que el mandato surgió de las asambleas de base. Postergarlo para “futuras negociaciones” sabemos en qué termina.

En asambleas de tráfico de la B,taller Rancagua y taller San José, se resolvió que la AGTSyP no firme el acta paritaria si no se trata el punto y que el sindicato inicie un plan de acción por el reintegro. Abandonemos la pasividad y tomemos el camino de lucha como la de los trabajadores Aceiteros.

La Agrupación Naranja comparte esa posición y agrega que este reclamo está en línea con el paro nacional del 9. Por lo tanto propone que nada se acuerde sin asambleas en cada línea y que las mismas den mandato a la Directiva para adherir y organizar de manera activa el paro del próximo 9/6!


martes, 2 de junio de 2015

PLANTEAR LA AGENDA DE LOS TRABAJADORES EN LA PARITARIA Y PARAR EL 9 DE JUNIO


Comunicado de la Agrupación Naranja



Con el anuncio de unas escalas salariales firmadas por la UTA y la empresa, que incorporarían un aumento de 32%, ha quedado de lado el reclamo de la AGTSyP, votado unánimemente por el cuerpo de delegados, acerca del impuesto al salario. El pliego del sindicato reclama que se reintegre el 100% del descuento por dicho impuesto. No es una cuestión menor, ya que hay alrededor de 900 compañeros afectados por el mismo, que por ende no recibirán el aumento anunciado, más los ingresados como primer trabajo que también son afectados. Llegándose al absurdo de que trabajadores con categorías más bajas, no afectados por el impuesto, cobren más que otros de categorías superiores.

El reintegro del impuesto no es una utopía, de hecho el Banco Provincia y el Ciudad lo hacen, también el diario Tiempo Argentino y los petroleros de Sta. Cruz. Agregar que Macri se pronunció en contra del mismo y su ministro Bullrich propuso que no se le aplicara a los docentes. Entonces Metrovías debe hacerse cargo o, en su defecto, el gobierno porteño a deducir de sus cuentas con Nación.

Hasta el momento se ha informado que la patronal se negó a considerarlo. No está en “su” agenda. Lo que plantea la necesidad de insistir en el punto de
“nuestra agenda”. Y ante la negativa, corresponde una acción movilizadora del sindicato, además de la adhesión de la AGTSyP al paro nacional del 9 del corriente, que tiene la eliminación del impuesto como reclamo, junto con la eliminación del techo a las paritarias.

Debemos, con la fuerza de nuestra organización, superar realmente, libres de impuesto, los techos que conducciones burocráticas, adeptas al gobierno firmaron estos últimos días. Y seguir el ejemplo de los trabajadores Aceiteros, que, con lucha y convicción ejemplar, conquistaron un 36% real de aumento.

Proponemos que se adopte esa conducta y que ningún acuerdo o acta se firme sin la aprobación de las asambleas de base, que dieron mandato para elaborar el pliego de reclamos.