miércoles, 19 de noviembre de 2014

ENTREVISTA CANDIDATOS DE LA LISTA 3


Gran elección de la Lista – 3 clasista en el subte

Entrevistamos a los siguientes candidatos de la Lista 3 del subte: delegados Christian Paletti (taller San José); Diego Gavela, Carlos Taborda y David Carballo (tráfico línea B) y Charly Perez (taller Rancagua)

¿Cuál fue el resultado de la elección en el subte?

Christian Paletti - El clasismo de la Lista 3 obtuvo 247 votos representando casi el 35% de los votos. La diferencia fue de 212 votos con el oficialismo yaskista, que controla la AGTSyP y contó con todas las herramientas del aparato oficial. Participaron de la elección 719 trabajadores. Ganamos en 5 de las 12 mesas. En Tráfico de la A estuvimos a tan solo 2 votos de diferencia. Acompañamos un gráfico con los números.

¿Cuál es la importancia de esta elección?

Diego Gavela - La elección de CTA fue la segunda confrontación, con la comisión directiva del subte, que tuvo su primer batalla en la reciente asamblea general por el estatuto, donde la oposición al proyecto proscriptivo de la dirección del sindicato obtuvo el 43%. Aclarando que en esa oportunidad toda la oposición votó unificada. En cambio ahora, la agrupación “Democracia de las bases” y una fracción de independientes que incluye a delegados y trabajadores de diferentes sectores, llamaron a no votar. Se escuchaba los teléfonos en las boleterías llamando a los compañeros a abstenerse durante la propia elección. Una parte de la base y del activismo reaccionó contra esos delegados y contra la lista yaskista de la dirección del sindicato.

¿Qué progresos pueden señalar?

Carlos Taborda - Fue una buena elección, porque demostramos que somos una fuerza organizada y militante, que enfrentamos a la dirección yaskista de la AGTSyP. En las elecciones del 2010 de CTA, la Comisión Directiva obtuvo 540 votos. Hoy bajaron a 459, habiendo aumentado la cantidad de afiliados a 2030. Es una tendencia declinante. Respecto de la última elección de comisión directiva en 2011 donde participaron alrededor de 1020 trabajadores, la oposición obtuvo el 34% de los votos. Ese porcentaje lo aportó hoy la Lista 3 – ATM en solitario, al ser la única que enfrentó a la de Yasky-Pianelli. Una tendencia que si encarna en un frente único antiburocrático, hace auspicioso el panorama para vencer a la actual conducción en las próximas elecciones de comisión directiva.

¿Cómo fue la campaña?

David Carballo - Realizamos una excelente campaña, conseguimos 25 candidatos, recorrimos todas las líneas y talleres con reconocidos delegados de lucha, David Carballo, Carlos Taborda y Diego Gavela, 3 de los 4 delegados del combativo tráfico de la B, Charly Perez, histórico dirigente del subte Christian Paletti, Carlos Suarez, Fabián Tevez y Alejandro Spizzamiglio, delgados de los talleres y Jesica Palmisciano de la línea H. Romina del Pla, candidata a Secr. Gral. nacional de la Lista, debatió mano a mano en los cuartos de tráfico y los talleres. Presentamos 50 fiscales que cubrieron todas las urnas.

¿Fue una elección limpia?

Christian Paletti - No, el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades. No entregaron los padrones de manera anticipada ni tampoco copias para los fiscales. Compañeros no sabían dónde votar y otros ni siquiera aparecieron en los padrones. No informaron con anticipación quienes eran los presidentes de mesa designados. Improvisaron el mapa de la elección en las boleterías con cambios de padrones y mesas hasta el día de la elección. Al turno de 15 a 23 hs de las boleterías les dieron dos horas para votar y a las de línea B ninguna, porque cierra antes. Hubo escasez de Boletas. A urnas de 231 empadronados enviaron 60 boletas de la lista 3.

¿Cómo es eso de que un sector de la oposición se abstuvo?

Diego Gavela - Si, los sectores que mencionamos arriba militaron contra el voto con el argumento de que era legitimar a una conducción burocrática, la de Yasky. Dividieron a la oposición y renunciaron a la lucha contra el pianelismo, en el terreno donde se estaba librando. Ellos cargan ahora con la responsabilidad de haber impedido una mayor expresión de trabajadores contra la directiva. Ya en la asamblea por el estatuto, estos grupos se opusieron a enfrentar a los yaskistas y, en su lugar, impulsaban “enmiendas” a la propuesta oficial; posición que por insostenible a último momento retiraron

¿Una conclusión?

Charly Perez - En nuestras recorridas, que abarcaron todas las líneas y talleres y todos los turnos, encontramos muchos trabajadores que apoyaron a esta dirección del sindicato y ahora dieron sobrados y fuertes argumentos de que empezaban a quitarle ese apoyo. Y muchos de ellos concluyeron que el embanderamiento político de la comisión directiva con el gobierno nacional, no había producido ningún resultado positivo, por el contrario, muchos intentos de lucha fueron frenados en nombre de esos compromisos. Y no se nos escapa que para la próxima elección debemos fortalecer el frente único y tener una clara política dirigida a captar a esos compañeros que empiezan a ver la necesidad de una nueva dirección sindical que reivindique la independencia política y las tradiciones de lucha de los trabajadores del subte.


No hay comentarios: