lunes, 24 de noviembre de 2014

GRAN ELECCIÓN EN EL SUBTE DE LA LISTA 3 CLASISTA – ATM


Elecciones CTA 


Con 247 votos, el clasismo obtuvo casi el 35% (34,35%) de los 719 trabajadores que participaron de la elección. El propósito de la Lista 3 no consistió en ganar la CTA, ni nacional ni de la Capital, tarea descartada dado el fraude monumental que se montó en todo el país. El propósito fue dar la batalla política contra una conducción que ha paralizado a la AGTSyP como resultado de su integración política al gobierno del ajuste y la entrega. Lo mismo se plantearon los compañeros del Neumàtico contra la conducción Waisejsko, o los Sutebas combativos ante Baradel.

Dicho objetivo fue cumplido con creces en el subte. La Lista 3 – ATM, obtuvo por sí sola, el porcentaje que obtuvo toda la oposición en las elecciones a Directiva del 2011. La lista oficialista retrocedió en relación a la elección de la CTA del 2010. A la luz de este resultado y el 43% que votó en contra del estatuto proscriptivo del pianelismo en la última asamblea general, se reúnen las condiciones para una renovación de la conducción en las próximas elecciones de la AGTSyP.  

La lista 3 realizó una campaña exhaustiva. Con 25 candidatos del subte y candidatos nacionales, se recorrieron todas las líneas y talleres. La receptividad de la base fue muy buena. Con 50 fiscales se cubrieron todas las urnas. Se trató así de poner un límite a las innumerables irregularidades de la elección: la falta de entrega de padrones; los cambios de urnas hasta último momento; la restricción a dos horas de votación para el turno de cierre de boleterías.

En esas condiciones de desigualdad, se ganaron 5 de las 12 mesas: 

Línea A Estaciones por 52,40% 
Línea B Estaciones por 65,70%
Línea C Estaciones por 65,20%
Línea H Estaciones por 66,66% 
Línea B trafico 53% 
En el conjunto de la Línea A, estuvimos a solo 2 votos abajo.

Esto a pesar de que en varios sectores, los delegados no votaron y llamaron a abstenerse. Efectivamente, los delegados de ‘Democracia de la bases’ y otros que se reclaman “independientes”, militaron por el boicot. Un gran error que al restar fuerza a la oposición, fue funcional al pianelismo, impidió ganarle más sectores y eventualmente la elección general. El argumento usado de que no había que “legitimar” a una dirección burocrática es infantil, se puede aplicar a todas las centrales y casi todos los gremios y sólo lleva a la parálisis. Ya antes, en la asamblea por el estatuto, estos sectores habían propuesto “enmiendas” al proyecto oficial, en lugar de una lucha de frente a la conducción yaskista.

Deben corregirse estos errores, tomar la lucha de la Lista 3 como un aporte a la construcción de un frente único antiburocrático en el subte, para recuperar la AGTSyP de manos de sus vaciadores. La Agrupación Trabajadores de Metrovías, hace una convocatoria a todos los trabajadores del subte que opinen que la actual conducción, paralizada por sus compromisos políticos con el estado, debe ser relevada en las próximas elecciones: organizar unitariamente una lista única de oposición.


  • Por la reapertura de la paritaria 2014 y un bono de fin de año de 5000 pesos
  • Por la eliminación del impuesto al salario o su absorción por la empresa y el gobierno de la Ciudad.
  • Por la insalubridad definitiva para todo el subte
  • Por la jubilación a los 55 años con 25 de servicio y con el 82% del sueldo al cese, móvil con  cada aumento.
  • Por incorporación por bolsa de trabajo del personal necesario para evitar la flexibilización y tercerización del trabajo; para no afectar los descansos ni la seguridad laboral.
  • Por que las mejoras tecnológicas no reduzcan el empleo ni aumenten el ritmo de trabajo, sino que mejoren las condiciones laborales y del trasporte, con más líneas, más frecuencias, mejor mantenimiento, doble franco etc.
  • Por la personería gremial ya para AGTSyP – Fuera la UTA
  • Asambleas de líneas y mandatos al cuerpo de delegados para fijar una agenda de acción


Agrupación Trabajadores de Metrovías

No hay comentarios: