martes, 11 de noviembre de 2014

Necesitamos asambleas y plenarios de delegados para votar un Plan de Lucha por la reapertura de las paritarias 2014


No queremos fuegos de artificio electoraleros

El lunes 10 salió a la luz un comunicado firmado por las conducciones de AGTSyP, UTE y Ate capital convocando a una movilización para el día siguiente en reclamo de un bono de fin de año y la apertura de la mesa salarial 2015. Los convocantes forman parte de la conducción de la CTA oficialista que el próximo lunes 17 y martes 18 buscará erigirse como la representación de la “CTA de los trabajadores” de la CABA. 

La convocatoria es un reconocimiento de que el acuerdo salarial de la paritaria 2014, que en su momento firmaron y defendieron frente a los reclamos de las bases, ha sido ampliamente superado por la inflación y que, como pronosticamos y denunciamos en aquel entonces, la paritaria sería a la baja, reduciendo el salario de los trabajadores. Más allá del pedido de un bono de fin de año, el planteo tiene su trampa porque reclaman la apertura de la “mesa salarial del 2015” y no la reapertura de la actual que es la que ha quedado obsoleta. Nos piden que salgamos a pelear para ir gastando a cuenta. Que resignemos en manos de las patronales el salario perdido.

La convocatoria de un día para otro y sin la preparación necesaria no puede disimular su contenido electorero a 6 días de los comicios. Si realmente se propusieran organizar y desarrollar una lucha capaz de torcerle el brazo al gobierno de la ciudad debieran al menos haberlo resuelto en los organismos propios de sus sindicatos, sus órganos directivos y sus plenarios de delegados que ya hace mucho tiempo que no convocan para salir a luchar.

Además, si realmente se propusieran poner en pie un plan de lucha, la medida debiera haber sido precedida por asambleas en los lugares de trabajo para discutir el contenido de los reclamos y los términos de ese plan de lucha que, para ganar, no puede limitarse a una jornada aislada y necesita de la más amplia participación de los trabajadores.

Pero claro, de hacerlo, se hubiera escuchado la voz de los trabajadores que reclamamos la reapertura de estas paritarias de 2014. Las asambleas en escuelas, dependencias estatales y talleres y líneas del subterráneo hubieran coincidido en la necesidad de desenvolver un plan de lucha que, claro, también daría impulso a los reclamos de los trabajadores de todo el país contra los gobiernos provinciales pero también contra el gobierno nacional por la reapertura de las paritarias que es lo que precisamente no quiere la conducción oficialista de Yasky. 

Los principales candidatos de la lista 3 de la CTA nos haremos presentes en el acto. Lo haremos para llevar a ese lugar el reclamo de los trabajadores de nuestros sindicatos de base. Exigimos la convocatoria a plenarios de delegados y asambleas de base para discutir un plan de lucha y por la reapertura de las paritarias. No queremos acciones aisladas para “hacer como que se lucha”.
Necesitamos un plan de lucha en serio por nuestras reivindicaciones. Para eso necesitamos una nueva dirección en la CTA y en todos los sindicatos de base que sea independiente del gobierno y los partidos patronales.

El 17 y 18 votemos la lista 3 de la CTA. La de la izquierda y el clasismo.

Agrupación de Trabajadores de Metrovías (ATM), Tribuna Docente UTE, Agrupación La Pista de trabajadores aeronáuticos.



No hay comentarios: