Metrovías, violando la conciliación obligatoria, ha despedido a Daniela Acosta, boletera de la línea A, argumentando que tiene ‘pruebas’ (fabricadas por la empresa) de que la compañera ha robado. Este despido es parte de una campaña que persigue el propósito de liquidar la lucha por las 6 horas y la insalubridad, y quebrar la organización de los trabajadores. Justamente, en medio de la conciliación obligatoria la empresa inició una persecución penal y un juicio de desafuero a dos delegados de la línea E, y desconoció los horarios de aseo e higiene de los trabajadores en varios talleres. Metrovías busca quebrar la lucha contra la insalubridad y relanzar una ofensiva de despidos sobre guardas, señaleros, boleteros y talleristas, que ya ha sido frenada por las últimas luchas de los trabajadores del Subte.
La dirección de la UTA ha consentido este despido: primero, aceptando el levantamiento del plan de lucha, firmando a espaldas de los trabajadores la conciliación con la empresa; luego, levantando una asamblea general, convocada en una asamblea de la línea E para defender a los delegados perseguidos y relanzar el plan de lucha, y finalmente, bloqueando el lanzamiento de un paro para defender a la boletera, consintiendo las intrigas que la empresa difundía contra la compañera y bloqueando el funcionamiento del Cuerpo de Delegados. La subordinación de la mayoría de los delegados (vinculados a la burocracia y al Mas) a la política de la UTA ha impedido hasta ahora una autoconvocatoria del Cuerpo de Delegados para resolver medidas de lucha. En la propia línea de la compañera, un delegado del MAS, luego de firmar un comunicado denunciando el despido "como una medida ejemplificadora" y como una "prueba piloto para medir hasta dónde estamos dispuestos a luchar", se dedicó a aterrorizar a los trabajadores planteando que si la línea paraba iba a quedar sola. ¡¡¡En vez de organizar el paro y convocar a los delegados y los trabajadores del resto de las líneas a votarlo y llevarlo adelante, que fue como se impidió un despido anterior durante el mes de mayo!!!
Como dice el comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías: "La UTA y el Cuerpo de delegados deben intimar a la empresa para que reincorpore a la compañera y organizar el paro hasta lograrlo. Este es el mandato que tienen de los trabajadores y la clara conclusión del paro de fines de mayo con el cual Metrovías tuvo que recular y reincorporar a otra boletera despedida. Está planteada además la convocatoria a una Asamblea General del subterráneo, para relanzar el plan de lucha por las 6 horas, por la defensa de los delegados perseguidos y el conjunto de nuestros reclamos".
Sergio Szulman
No hay comentarios:
Publicar un comentario