Desde el año ’97, los trabajadores de Metrovías venimos exigiendo que la patronal de las empresas terceras como Caf, Alstom y Siemens, respeten el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de la fecha mencionada, donde se plantea el encuadramiento gremial de acuerdo al convenio vigente de los trabajadores de estas empresas. Ya en su momento, cuando Metrovías informó a los trabajadores sobre su política de tercerizaciones, los trabajadores nos opusimos, porque entendíamos que esta política no producía un adelanto en los métodos tecnológicos de mantenimiento; por el contrario, fueron los operarios de los talleres quienes les enseñamos sobre el mantenimiento a los "técnicos extranjeros" de las empresas mencionadas. Creemos que dichas tercerizaciones tienen dos objetivos: uno, establecer una cabecera de playa para ventas de trenes para la flota de subtes y el ferrocarril Urquiza, como ya sucedió con los trenes fabricados por la Alsthon en Brasil; y segundo, precarizar las condiciones de trabajo, tanto de los trabajadores de Metrovías como de los trabajadores de las otras empresas, aplicando la polivalencia a los que están fuera de convenio e introduciendo una rebaja salarial, porque no se respeta la escala de categorías vigentes en el convenio colectivo de trabajo (CCT). El cuerpo de delegados junto a la dirección de la UTA ha iniciado las denuncias pertinentes al Ministerio de Trabajo, donde se reclaman las diferentes violaciones al convenio colectivo de trabajo y en primer lugar que se respeten las categorías vigentes. En una de las reuniones ministeriales la empresa Caf, que se ocupa del mantenimiento de los trenes de la línea B y D con personal mixto de Metrovías y la empresa mencionada, propuso un convenio por empresa a lo cual tanto la dirección sindical como los delegados le respondieron que se tendrían que ajustar al convenio único.
Para enfrentar éstas y otras arbitrariedades los trabajadores de las empresas mencionadas y delegados resolvieron reunirse todos los primeros viernes de cada mes a fin de evaluar y resolver. Esta asamblea mensual es un instrumento muy importante ya que estamos por empezar a discutir el CCT.
Charly
jueves, 1 de noviembre de 2001
Tercerizaciones en Metrovías
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