jueves, 29 de noviembre de 2007

Boletín de ATM - Noviembre 2007




Paro en las líneas B y E

LOS TRABAJADORES DEL SUBTE DICEN BASTA

El viernes 23, un guarda de la Línea B sufrió una dura agresión por parte de un usuario; tuvo que ser internado. Algunos usuarios habían reaccionado violentamente contra el trabajador ante la interrupción del servicio producida por una avería en la formación.

Los trabajadores y sus delegados de inmediato se reunieron en asamblea y resolvieron ir al paro, que comenzó a las 17 horas y se extendió hasta el final de la jornada.

A las 19 horas, en una conferencia, se denunció que la primera responsable de la agresión es la patronal; primero, por la falta de mantenimiento que produce permanentes demoras; segundo, por su persistente campaña contra el Cuerpo de Delegados.

A las 19,30 horas, los trabajadores de base de la Línea E resolvieron sumarse solidariamente. La resolución fue recibida como un importante respaldo por los compañeros de la B, que habían propuesto al Cuerpo de Delegados extender la medida a todo el Subte. En el resto de las líneas había una gran predisposición a prestar apoyo.

En el Subte, los trabajadores vienen sufriendo todo tipo de persecuciones (cámaras, policías, desafuero a un delegado, suspensiones, etc.). No hay ninguna respuesta al pedido de mayor mantenimiento ni al resto de sus reclamos como la bolsa de trabajo, un criterio justo de ascensos y el doble aguinaldo para fin de año.

En los días previos, los trabajadores ya habían recibido hostigamientos por la paralización de distintas formaciones (incluso la misma con la que se produjo el incidente). Una semana antes, en la Línea A, una boletera fue tomada del cuello, luego de que le rompieran el vidriado de la boletería en la estación Miserere.

Los trabajadores del Subte son los principales luchadores por un subte seguro y un mejor servicio. El único saboteador de trabajadores y usuarios es Benito Roggio, que se traga los más de 300 millones de pesos de subsidios anuales sin realizar mantenimiento preventivo de formaciones y vías, con la complicidad de la Secretaría de Transporte.

El paro de la B y la E demuestra el acierto del planteo de la agrupación Trabajadores de Metrovías de dar una respuesta de conjunto a los ataques, con un primer paro de media hora de advertencia.

Pablo Melta

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Subte: Por una respuesta de conjunto

La situación del Subte requiere con urgencia una respuesta de conjunto.

La comisión del “diálogo” que habilitó el gobierno en el Ministerio de Trabajo para evitar un paro del subte está absolutamente empantanada.

No hay solución a los reclamos obreros mientras la empresa y la burocracia de UTA siguen adelante con su política de desconocimiento del Cuerpo de Delegados.

Luego de dos meses de Comisión, la única “respuesta” ha sido el pago de algunos días caídos a algunos de los compañeros represaliados por negarse a habilitar formaciones fuera de estado; ese pago ha sido a cambio de la firma de una “aceptación” de las sanciones. Pero en ningún caso se ha retirado la suspensión.

A los sancionados que no han aceptado el trato “caso por caso” por parte de la UTA, al igual que quienes se han negado a firmar la “aceptación” mencionada, ni siquiera les han pagado los días. Por otro lado la empresa ha ratificado ante el Ministerio que mantiene firme el desafuero de Segovia.

De este modo, la UTA impulsa una política de división de los trabajadores e incluso de los represaliados a la que oponemos el planteo del retiro de la suspensión y el pago de los días caídos para todos los compañeros sin condicionamientos ni extorsiones.

Los problemas y reivindicaciones se van acumulando. A las cámaras de Constitución y Congreso de Tucumán ahora se agrega el intento de instalarlas en Rancagua, lo que los trabajadores resisten.

El taller Rancagua ha discutido en sus asambleas la necesidad de dar una respuesta de conjunto.

Los ascensos y las promociones se están haciendo en forma arbitraria a gusto de la empresa, la UTA y la Secretaría de Transporte. Lo mismo pasa con los ingresos de personal. Los trabajadores de base y su Cuerpo de Delegados son convidados de piedra en estas decisiones. Mientras tanto la empresa desconoce un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo antes del reclamo salarial en el cual se establecía el compromiso de establecer un criterio estable de promociones, una bolsa de trabajo, y los comités de seguridad e higiene.

Todos estos problemas merecen una respuesta de conjunto.

Lo mismo sucede con el pase de CAF y Metropolitano a Metrovías, que están estancados. En el caso de Metropolitano se ha incorporado una nueva tanda de compañeros a Metrovías dejando de lado al Cuerpo de Delegados y la comisión que venía siguiendo la cuestión.

Ahora en el Cuerpo de Delegados se acaba de plantear, frente a la escalada inflacionaria, incorporar el reclamo de un doble aguinaldo para fin de año. Se trata de un reclamo clave que debe ser impulsado con asambleas en todo el subte, preparando la lucha paras imponerlo.

Los reclamos de aumento, bolsa de trabajo, promociones y doble aguinaldo por un lado y el reclamo contra la persecución al cuerpo de delegados, las cámaras, las suspensiones y los desafueros, son dos caras de una misma moneda. Es que el gobierno, las patronales y la burocracia pretenden golpear las organizaciones independientes de los trabajadores para hacer pasar su pacto social contra el salario y las condiciones laborales.

Para defender la organización del subte, rechazar la persecución contra los trabajadores y sus delegados y para avanzar en nuestros reclamos, por nuestro salario, el doble aguinaldo, la bolsa de trabajo, el pase de las tercerizadas CAF y Metropolitano, es necesario pararse en una posición de fuerza.

La respuesta no pude estar librada a cada sector; debe organizarse en común. Llamamos a dar una respuesta de conjunto comenzando con un paro de media hora de advertencia para comenzar un camino de lucha para ir por nuestras reivindicaciones y frenar los atropellos.

Pablo Melta

jueves, 1 de noviembre de 2007

Profundizan el ataque contra el Cuerpo de Delegados

A medida que pasan las semanas se hace más evidente que lo único que ha perseguido el gobierno nacional con la “comisión” del “diálogo” en el Ministerio de Trabajo es ganar tiempo hasta las elecciones mientras se profundiza el ataque contra el Cuerpo de Delegados y el activismo.

Con la instancia de negociación, hace algunas semanas se suspendió la huelga que se iba a realizar contra el despido del delegado Segovia, las suspensiones a los trabajadores de base y la falta de respuestas a los reclamos de mantenimiento. Desde un primer momento, en las páginas de Prensa Obrera explicamos cuál era el objetivo que perseguía el gobierno con la aceptación de la comisión negociadora, que el ataque de la patronal se mantendría en pie y que la tarea número uno era prepararse para enfrentar un conflicto en regla, que será inevitable en la medida en que enfrentemos la persecución y las represalias.

Hasta el momento, en las negociaciones no se ha dado ni una sola respuesta a las demandas de los trabajadores. Peor aun, los ataques se han profundizado, mientras hay una tregua del sector obrero. La empresa ha sumado nuevas suspensiones y amenaza con instalar más cámaras; la patota de la UTA sigue recorriendo el subte pretendiendo paralelizar, con una banda de elementos patronales (no votados en ningún lado), al Cuerpo de Delegados electo por el 80% de los compañeros.

La empresa sigue sin realizar el mantenimiento general que se reclama a un solo coche. Para ello sería necesario que invirtiera en la compra de nuevas formaciones, pero la empresa hace lo contrario. Recientemente tuvieron que frenar la “inauguración” de la H, porque salió a la luz que la inauguraban... sacando trenes de la colapsada Línea C. La empresa esta estafando a los pasajeros con la inauguración.

Violenta ofensiva de UTA

La dirección de la UTA ha emplazado a la comisión negociadora a que las sanciones que la empresa lanzó contra los trabajadores sean discutidas por ellos y no por el Cuerpo de Delegados en un abierto desconocimiento de su actuación. Este es un golpe brutal a la organización histórica del Subte y hasta constituye hasta desconocimiento de la ley de Asociaciones Profesionales pues es resorte de un cuerpo de delegados discutir las sanciones de los compañeros que representan.

Es fundamental que se ponga en consideración esta situación en las asambleas de base, para defender al Cuerpo de Delegados y no permitir que quede a juicio de la burocracia sindical cual es una “sanción justa” y cual no creando un antecedente de división de los trabajadores y peor aun de los compañeros represaliados.

Frente a esta inmensa ofensiva patronal está en consideración la propia continuidad de esta comisión negociadora, pues de hecho la patronal y la burocracia han avanzado y los trabajadores no. Si no hay nada firmado respecto a los grandes temas -despidos, suspensiones y eventuales desafueros- nada va a aportar la continuidad de las negociaciones. Es necesario realizar asambleas, llevar por escrito un emplazamiento de respuesta a los reclamos, rechazar la implantación de mas cámaras para espiar a los trabajadores y no para mejorar el servicio y denunciar la injerencia de elementos de la UTA sin representación gremial que “atienden” reclamos gremiales con la complicidad de la patronal.

Hay que prepararse para enfrentar con la huelga y la solidaridad obrera el ataque de la burocracia y la patronal que se profundizarán, cebados por algunas vacilaciones que se expresan frente a estos ataques. Comencemos a preparar la coordinación de una lucha rodeados de todo un vasto sector de trabajadores de distintas empresas que quieren ayudar al triunfo de la lucha del Subte, rodearse de las organizaciones sociales y de partidos de izquierda, preparar una respuesta contundente al ataque de la patronal y el gobierno y sus rompehuelgas de la UTA.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías ha impulsado, junto a otros delegados de la Línea B, con la presencia solidaria de chóferes de colectivos, de la Fuba y otros sectores combativos, dos importantes jornadas de denuncia de cara a los usuarios; ha sacado declaraciones denunciando el objetivo del gobierno, la patronal y la UTA en la comisión y llamando a prepararse para enfrentar el ataque. Lo consideramos un grano de arena en la gran lucha para defender a los trabajadores del Subte.

Pablo Melta